Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    david
    el 12/6/16
    flag

    Buenas, necesitaría ayuda para resolver este ejercicio, que me salio en un examen. Gracias.
    Calcula cuántos átomos de oxígeno hay en 35 gramos de dióxido de azufre.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 12/6/16

    Primero debes saber la masa molar de la molécula (que es la suma de las masas molares de cada átomo que la forma, estos datos te los dan o los sacas de la tabla periódica). Ahora, relacionas la masa molar, que significa que 1 mol de SO2, tiene de masa 48,01 g. Haces un simple factor de conversión (o una regla de tres) y sacas el número de moles de SO2 que hay en 35g. Ahora que ya tienes los moles, sabiendo que en cada mol hay 6,022 x 10^23 moléculas de SO2, calculas el número de moléculas, y como en cada molécula hay 2 át de O, pues el número de átomos de O será el doble que el de moléculas.

    Te dejo foto.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 12/6/16
    flag

    Hola.
    Tengo una duda en frases de un ejercicio de verdadero y falso.
    a)Entre dos metales solo puede existir enlace metálico.
    b) Los enlaces intermoleculares son un tipo especial de enlace covalente.
    Necesito su justificación ya sea verdadera o falsa. MUCHAS GRACIAS!!

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/6/16

    La primera es verdadera (enlace ionico=metal +no metal; enlace covalente=no metal + no metal)
    La segunda es falsa. el enlace covalente es un tipo de enlace ENTRE ATOMOS para formar moléculas.
    A su vez las moléculas se unen entre sí con fuerzas intermoleculares. Son conceptos completamente diferentes..
    Te sugiero leas detenidamente ese tema, es pura teoría... Abrazos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 12/6/16

    Hola,
    Mañana tengo examen final de química y me lié un poco con un ejercicio muy parecido a este. Solo quiero ver si el procedimiento utilizado es el correcto.
    En el curso de una valoración, 25 mL de ácido clorhídrico son neutralizados por, exactamente, 6,7 mL de una disolución de hidróxido de sodio de concentración molar 1 mol/L. Calcule la concentración molar de la disolución inicial del ácido clorhídrico.

    Lo primero que he hecho ha sido escribir la reacción:
    HCl + NaOH ---> NaCl + H2O
    Con la fórmula se calcula la concentración del ácido: Ca*Va = Cb*Vb
    Ca*0,025 = 1* 0,0067
    Ca= 0,268 mol/L (concentración del ácido)

    - Siempre que haya una neutralización tengo que utilizar esta fórmula, ( Ca*Va = Cb*Vb) no?

    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 12/6/16

    Hola Patri! La fórmula que en realidad hay que utilizar incluye la Normalidad: VaNa=VbNb
    En tu caso no implica variación en el resultado, pero si el ácido fuese poliprótico o la base tuviese más (OH) entonces ya cambia la cosa... Tenlo en cuenta para mañana.
    Espero que te salga genial! Ánimo!!!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 12/6/16

    Gracias José Miguel, seguiré haciendo ejercicios para que mañana salga perfecto.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Omar
    el 12/6/16

    Hola Unicoos.
    Cómo interpretaría esta nomenclatura?
    Puedo dar por hecho en el hidrocarburo se puede nombrar lo mismo?

    [Donde más confusiones me crea es en los ciclos y en las ramificaciones]

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 12/6/16

    Hola Omar, la primera imagen es 3-metilhexano, ya que hay que tomar como cadena principal la que más carbonos tenga, luego contar dónde está el grupo funcional más importante y considerar ese lado como el principio de la cadena, numerando desde ahí. En los ciclos pasa lo mismo, pero al no tener extremos, tu carbono 1 será el que esté unido al grupo funcional más importante. Si están unidos a grupos de hidrocarburos, el orden de importancia va según el orden alfabético del grupo (1ºbutilo, 2º etilo, 3ºmetilo, 4ºpropilo). Siguiendo esto, tu segundo compuesto se llamaría 1-etil-2-metilciclohexano. Espero que te ayude! :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    AyudameAAprobar
    el 12/6/16

    Vicky, ¿se podría llamar también 1-etil-2-metil benceno ?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/6/16

    No podría, ya que es un cicloalcano saturado, es decir, que no tiene dobles ni triples enlaces, solo simples. El benceno es característico por tener 3 dobles enlaces deslocalizados en su estructura, lo que le da su extremada estabilidad.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    David
    el 12/6/16

    Hola. Necesitaría ayuda en estos ejercicios, si me pudieran ayudar en alguno sería de mucha ayuda. Muchas gracias!!
    1. Calcula el grado de disociación y el pH de una disolución 0.5M de ácido hipocloroso. (Ka=6.8x10 a la -8)
    2. Explica porque los átomos que están situados próximos a la tabla periódica no pueden formar enlace iónico entre ellos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 12/6/16

    ejercicio 1 estructurado (falta resolver la ecuación final usando Ca como la concentración del ácido y Ka para sacar la concentración de protones y así hallar el pH) y el grado de disociación se haría haciendo una regla de 3, siendo el 100% disociado toda la concentración de ácido (0'5M)y siendo el x% la concentración que te salga de sustituir en las ecuaciones de la imagen de HClO.
    ejercicio 2 porque para formar un enlace iónico se requiere que un átomo tenga carga positiva y otro carga negativa (o al menos densidades de cargas) para que se dé una cesión completa de los electrones. Los elementos en la tabla periódica están ordenados según su tendencia a captar electrones, siendo los de un extremo muy poco electronegativos (metales) y los del otro extremo muy electronegativos (no metales), por eso no forman enlaces iónicos entre ellos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lidia_01
    el 12/6/16

    Hola.
    Me gustaría saber como resolver los problemas de los tres tipos de concentración de una disloución.
    MUCHAS GRACIAS!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 12/6/16

    Hola Lidia_01!! No tienes más que ver los vídeos relacionados con el tema "Disoluciones", de los cuales te dejo el enlace a continuación: Disoluciones
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jonatan esneider fernandez silva
    el 12/6/16
    flag

    Hola gente, quisiera saber donde podria encontrar guías sobre El Teorema del Orbital Molecular con Moléculas diatómicas heteronucleares, ya que en internet no se encuentra mucha información acerca de este tema.
    Gracias y un Gran Saludo desde Colombia

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Marcos
    el 12/6/16

    Perdona, pero es un tema muy específico, y no se trata en unicoos.com. Échale un vistazo a la red, que en cualquier buscador escribiendo: teorema del orbital molecular con moléculas diatómicas heteronucleares, te remitirá a diferentes páginas. Depende lo que andes buscando de dicho tema. Suerte y ánimo !

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 12/6/16

    Yo te recomiendo http://www3.uah.es/edejesus/resumenes/EQEM.htm en enlace químico y el tema 3. Si no, puedes intentar mirar algún libro de bibliografía química, que suelen tener todo explicado (Petrucci [química] o Casabó [enlace]).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    DIANA
    el 12/6/16
    flag

    Hola! Tengo una duda acerca de cómo puedo eliminar NaOH de una muestra de glucosa. ¿Es posible por centrifugación?
    GRACIAS!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/6/16

    Lo siento, no sabría que decirte...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Kelly Wagemann
    el 11/6/16

    Hola! Tengo duda sobre acido-base en química.
    Resulta que tengo que investigar sobre una aplicación en la vida diaria y he escogido hablar sobre los antiacidos y su accion al neutralizar el HCl.
    Ahora la duda... resulta que, leyendo por ahí, se explica que la accion que realiza el Al(OH)3 como base débil al reaccionar con HCl es de solución amortiguadora...¿¿es esto cierto??
    3 HCl + Al (OH)3 → AlCl3 + 3 H2O
    Tengo la duda pues tengo entendido que, para que una solucion sea buffer se deben mezclar concentraciones relativamente elevadas de un ácido débil y su base conjugada, cosa que me parece no se cumple en esta oportunidad (en este ejemplo hay acido y base conjugado??). No me manejo mucho en esto, asi que agradecería toda la ayuda que me puedan brindar. Desde ya gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 12/6/16

    Yo tenía entendido que el propio antiácido es ya la solución buffer, y en el caso del Al(OH)3, en presencia de un ácido, capta los H+ que al juntarse con los OH- se libera en forma de agua y esta molécula al final quedaría reducida a Al3+ (ión aluminio), el cual es una base bastante fuerte. De todas formas te dejo una foto de mis apuntes del laboratorio, en los que hice una práctica precisamente de esto, a ver si te lo aclaran un poco mejor.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 12/6/16

    la otra cara de la hoja con la ecuación final

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ignacio
    el 11/6/16
    flagflag

    Hola, tengo que hacer un trabajo de quimica con un experimento y he visto este en intenert y me parece muy interesante. Me gustaria que alguien pudiese ayudarme a decirme como ocurre esto : https://www.youtube.com/watch?v=H2CrO2jhX-M
    Tengo que decir:- que es lo q quiero probar
    - en que consiste el experimento
    - y como se explican los resultados que obtengo

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/6/16

    Lo siento pero no puedo ayudaros con experimentos, y tampoco tengo tiempo, espero lo entiendas, de ver vídeos... Abrazos!

    thumb_up0 voto/sflag