Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Patricia Olmedo
    el 7/6/16
    flag

    Para la reacción siguiente:
    2 C2H6 (g) + 7 O2 (g) -- para dar--- 4 CO2(g) + 6H2o (g) AH

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/6/16

    ΔU = QV y ΔH = QP
    Y aplicando primer principio de la termodinamica finalmente obtenemos Qp=Qv+P.ΔV
    Como P.ΔV= Δn.R.T .... en nuestro caso Δn=(4+6)-(2+7)=10-9=1... nos quedará que Qp=Qv+R.T. Por tanto Qp será mayor que Qv...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 6/6/16

    Una pregunta, si la adicion de solidos no afecta al principio de le chatelier afectaria el aumento de su concentracion a la velocidad de la reacción
    Gracias :P

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/6/16

    No.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rafa
    el 6/6/16

    hola buenas estoy en tercero de la eso y bueno pues mañana tengo un examen de fisica y de quimica en la que entra la estequiometria. Mayoritariamente en la ajustacion de reactivos y productos la entiendo pero a la hora de hacer las proporciones entre reactivos y productos no la entiendo y mucho menos decir las relaciones de estequiometria entre ellos. Sé que ya no me da tiempo pero si alguien me lo pudiera decir ya por lo menos para tenerlo aprendido :). Graciias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/6/16

    Lo unico que podría decirte, si llego a tiempo, es que por escrito no podría explicartelo y si lo consiguiera sería muy dificil que lo entendieras.... Lo ideal... Estequiometría

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    gabriela
    el 6/6/16
    flag

    ola podrian hablar de los carbazoles y en esta imagen me podrian a ayudar como pasa de una rx a otra por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/6/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 6/6/16

    No entiendo este problema. Alguien podría decírmelo, gracias de antemano. Reaccionan 112g de N2 según la reacción N2 + 3H2 = 2NH3 Lo que no se es calcular el número de moléculas formadas.
    (Masa de hidrogeno necesaria 24g)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pedrofabro
    el 7/6/16

    Tienes que tener en cuenta que tienes 24g de H2 y 112g de N2. Lo que yo te recomiendo es que calcules cuantos gramos de H2 se necesitan para formar los 2 moles de amoniaco (que serian 6g ya que la molecula de H2 tiene esa mm y necesitas 3 de la misma) . Y con eso realizas una regla de tres con el siguente razonamiento:
    Si con 6g de H2 se me forman 2 moles de NH3, con 24g ¿Cuanto se me forma? Respuesta: (24x2)/6 = 8 moles
    Y luego tienes que corroborar que te alcance el N2 para poder formar los 8 moles de NH3, asi que vuelves a hacer otra regla de 3:
    Si para formar 2NH3 necesito 24g de N2 (es lo que pesa un mol), para formar 8 moles ¿Cuanto necesito? Respuesta: (8x24)/2 = 112g
    Entonces ahi puedes ver que efectivamente se formaran 8 moles de la molecula.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 6/6/16
    flag

    Holaa, como se haría el aparatado b de este ejercicio, los gramos nuevos afectan a todas las formas de yodo o solo a la diatómica?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/6/16

    ¿que ejercicio? ¿gramos nuevos? ¿cual es el enunciado?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 6/6/16

    Hola! Necesito ayuda con la cuestión 1 de este examen de pau. No sé cómo seguir después de formular el cloroetino porque nunca he practicado este tipo de ejercicio con este compuesto (el último apartado sí sabría resolverlo)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 6/6/16

    Una vez formules el cloroetino verás que tiene un triple enlace. Ésto es, para triples enlaces, los dos átomos de carbonos tendrán hibridación sp (Pues el carbono sólo tiene 2 direcciones de enlace, la del triple enlace, y la del Cl o H respectivamente). Por tanto, la geometría es relativamente fácil, pues es una molécula lineal, α=180º.
    Respecto a la segunda parte, si es soluble en compuestos polares, te está preguntando que si esa molécula es o no polar. Como ves, tiene un momento dipolar que va del C al Cl, y otro que va del C al H, no obstante, como la diferencia de EN entre el C y el H es mucho menor que entre el C y el Cl, su vector momento dipolar será menor, y por tanto, la molécula tendrá un momento dipolar total no nulo, siendo una molécula ligeramente polar que, debido al principio de semejanza, sí se podría disolver en compuestos polares.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Unicoo47
    el 6/6/16

    Para la hidratación de alquenos por markonikov, esta reaccion como sería?? CH2=CH-CH3 + H2o---> CH2OH-CH2-CH3 o sería así CH3-CHOH-CH3 ??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 6/6/16

    La segunda opción! Markovnikov dice que el hidrógeno se va al carbono menos sustituido (o sea, el que tiene más hidrógenos) y el grupo hidróxido al carbono más sustituido.
    Por curiosidad... Esto lo estás viendo en bachiller o en primero de carrera? (Simple curiosidad jeje)
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Unicoo47
    el 6/6/16

    En bachiller, suele salir en alguna de las opciones del selectivo, por lo menos en las de aquí (valencia)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Unicoo47
    el 6/6/16

    En las reacciones de química del carbono, la adición es aquella en la que los dobles y triples enlaces se sustituyen por hidrógenos,

    ¿Estas reacciones si se sustituye por HCl, el hidrogeno se va al más sustituido y el cloro al menos sustituido o al revés?

    Llevo un cacao mental entre las reacciones de adición y eliminación que no es normal jajaja

    Si el reactivo a adicionar es un triple enlace más F2 la reacción que nos daría sería de doble enlace o simple enlace?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 6/6/16

    Hola! Como te puse arriba: la regla establece que, con la adición de un reactivo asimétrico del tipo H-X a un alqueno o alquino, el átomo de hidrógeno lábil se une al átomo de carbono del doble o triple enlace con el mayor número de átomos de hidrógeno, y el grupo halogenuro (X) se une al átomo de carbono del doble o triple enlace con el menor número de átomos de hidrógeno.
    Si el caso es adicionar un halógeno, para lo cual es necesario la presencia de fósforo rojo como catalizador, el producto obtenido es un alqueno (doble enlace), con un átomo de halógeno en cada carbono que formaba el triple enlace.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Liz A Parrales
    el 6/6/16

    hola hace unos momentos comente su video de youtube sobre la fem e hice la pregunta si tengo la fem y el par redox como calcular la concentracion de fe2+ aca dejo el enunciado
    El par redox de una celda galvánica es Cuº/Cu2+ (x M) y H2(1 atm)/H+(1.0M). La FEM
    de la celda galvánica fue de 0.295 V. Calcule la concentración del Fe2+.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/6/16

    Lo siento pero no entiendo el ejercicio... No lo entiendo... Fe(2+) no tiene nada que ver con el par redox... ¿¿???

    thumb_up1 voto/sflag