Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Virginia Perez
    el 4/6/16

    hola. tengo una duda los hidruros no metálicos ¿tienen stok?
    gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Chicana Zapata
    el 4/6/16

    Si tienen,como por ejemplo:
    AgH:Hidruro de plata(I)
    BrH:Hidruro de bromo(I)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nerea
    el 3/6/16

    H2S +K2Cr2O7 +H2SO4 --> Cr2(SO4)3 + S + H2O + K2SO4
    No consigo llegar al balanceo final, si alguien pudiera decirmelo?
    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 4/6/16

    Si hacemos las dos ecuaciones y las equilibramos con iones o moléculas de agua tendremos:
    H2S -> S +. 2H+. 2e-
    Cr2O72- + 14 H+. + 6e- ->. 2 Cr3+. + 7 H2O
    Ahora añadir los iones complementarios como SO4 2- los K+ y queda:
    3 SH2 + Cr2O7K2 + 4 H2SO4 -> 3 S + K2SO4 + Cr2(SO4)3 +7 H2O
    Método ion electrón

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 2/6/16

    está bien este ejercicio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 3/6/16

    Hola Rodrigo! Te lo paso resuelto para que veas dónde has fallado, seguramente mal uso de la calculadora, porque yo lo veo bien planteado...
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roy
    el 3/6/16

    Ok, gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Unicoo47
    el 2/6/16
    flag

    Hola ayudenme con este ejercicio porfisss
    No se como calcular el Ph que me piden en el apartado b)

    8) Calcule:
    a) El pH de una disolución 0,02 M de ácido nítrico y el de una disolución 0,05 M de NaOH (1 punto).
    b) El pH que resulta al mezclar 75 mL de la disolución del ácido con 25 mL de la disolución de la base. Suponga los volúmenes aditivos (1 punto).

    En el apartado a con los datos del acido y de la base he calculado el pH de cada especie
    en el b con los datos que me daban en a he calculado los moles de cada especie, luego he sumado los volumenes y con los moles he obtenido la nueva molaridad, y me he quedado estancada ahi y no se como seguir para calcular el pH :((((((

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    jrv
    el 2/6/16

    la molaridad de cada uno de los elementos sigue siendo la misma, por lo tanto, nos están dando la molaridad y el volumen para sacar los moles, por lo consiguiente, te están dando los moles que se añaden, después sumas los moles que has sacado del primer ejercicio a los moles que sacas de este segundo, de este modo sacas los moles de H+ y OH- , después de esto lo que haces es restar los moles de acido o base que tengas menos a los que mas tienes, así sacas el carácter de la reacción y lo mas importante, los moles que te quedan de H+ o OH- , finalmente aplicas el logaritmo y demás.

    Yo lo hubiera hecho así si ve algo que no cuadra, por favor me corrigen, así aprendemos todos.

    un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jrv
    el 2/6/16
    flag

    hola, pongo un ejercicio que no se sacar el W y el Q
    Me dice lo siguiente
    Un mol de gas ideal se halla en un estado de equilibrio inicial "A", (P=12atm y V=2L) y evoluciona hasta un estado de equilibrio final "C" (P=12atm y v=2L).
    Pero pasa por un estado intermedio "B" (P=2atm y 2L) .
    DATOS:
    R=0.082atmLK^-1mol^-1
    h=6.62607*10^-34
    C=3*10^8
    Capacidad calorífica molar de un gas ideal: si v=cte, Cv=3/2R; si P=cte, Cp=5/2R
    me gustaría conocer mas o menos que tendria que buscar para hayar lo que busco

    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/6/16

    Echales un vistazo.. Isoprocesos
    El paso de A a B es una transformacion isocora (el volumen final y el inicial es el mismo)
    El paso de B a C es tambien es una transformación isocora....
    En cada caso plantea las ecuacuones corresopondientes..

    Si pasas directo de A a C es una transformación isobarica (las presiones final e inicial serían iguales)

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    blanca
    el 1/6/16

    Hola! En estos dos ejercicios no piden Ley de Hess, pero viendo una posible resolución del 4) usan la ley de hess para hallar la entalpía de la combustión. Mi duda es si estaría igual de bien hacerlo con la fórmula del incremento de moles por entalpia de los productos menos incremento moles por la entalpia de cada reactivo. He probado y sale el mismo resultado, pero ¿quizás por ser una combustión este más indicado hacerlo por Hess? . ¿A caso la ley se aplica solo cuando falten datos o cuando te lo pidan explícitamente?
    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 1/6/16

    Cuidado. Sólo puedes aplicar la fórmula que dices cuando tienes entalpías de formación, y no otro tipo. En muchos exámenes te dan diferentes entalpías de reacción (de combustión, de hidrogenización...) y la gente lo hace por la fórmula pero está mal, pues esas no son entalpías de formación y hay que hacerlo por ley de Hess.

    Te recomiendo que siempre lo hagas por Ley de Hess, pues es un método que no falla y que te vale tanto si te dan o no entalpías de formación. En tu caso, si tenías de formación, pues la fórmula te debe dar el mismo resultado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 1/6/16

    hola! tengo una duda, dentro del tema de estequiometria, como calculo el reactivo limitante con 3 elementos? Con 2 no tengo ningún problema (lo hago por regla de 3) pero con 3 me he bloqueado:/ . Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Efrain Sanchez
    el 2/6/16

    Se hace igual, quien produzca menos es el reactivo limitante, y te recomendaría que nos comparta la ecuación de la reaccion para poder ayudarle a salir mejor de su duda...!! Pero se hace igual dAy

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lsslie
    el 4/6/16

    En el vídeo de unicoos lo hace por regla de 3 con dos compuestos, con sus dos masas atómicas, si hubieran 3 compuestos cogo cualquier masa atómica de los otros?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 1/6/16

    Holaa necesito ayuda con el método de ion electron. Lo entiendo bien y lo se hacer, pero yo le añadiría 3 electrones a la semireaccion de reducción y en la resolución le añaden 6.
    Muchas gracias!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 1/6/16

    Se añaden seis porque si te das cuenta, cada átomo de Cr6+ gana 3e para pasar a Cr3+. No obstante, tenemos Cr6+ en forma de dicromato, es decir, tenemos 2 átomos de Cromo, cada uno de los cuales ganará 3e, por eso 3+3=6.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba Lopez
    el 1/6/16
    flag

    Hola, ¿alguien podría ayudarme con este ejercicio?

    Me dan la reacción: HCl + K2Cr2O7 --> Cl2 + CrCl3 + KCl + H2O. (Todos en estado acuoso y el agua líquida).

    Me piden Las semirreacción de oxidación y reducción y ajustar la reacción en forma molecular.

    He intentado hacerla antes de ver el vídeo de la resolución y la reacción global no me da lo mismo y en el vídeo no explica casi... :(

    Os agradecería que me lo explicarais, ¡muchas gracias por adelantado!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/6/16

    Hola Alba! Lo primero que deberías hacer es ajustar la reacción: 14HCl(ac) + K2Cr2O7(ac) → 3Cl2(g) + 2CrCl3 + 2KCl + 7H2O
    Así es como me queda a mi...
    La semirreacción de oxidación la protagoniza el cloro que pasa de ion cloruro a cloro molecular.
    La semirreacción de reducción, el cromo que pasa de un estado de oxidación +6 en los reactivos, a +3 en los productos.
    Te paso una imagen y me cuentas si te ha servido. Además, te dejo un enlace a un vídeo que también te servirá:
    http://www.quimitube.com/videos/prediccion-reaccion-redox-dicromato-cloruro-yoduro
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 31/5/16

    hola! Estoy en el tema de estequiometria, me podeis decir lo que debo saber para que me sea mas facil resolver ejercicios de disoluciones y de reacciones de neutralizacion ? gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Grexis
    el 31/5/16

    En mi opinion solo necesitas saber balancear reacciones, calcular concentraciones molares y normales y encontrar el reactivo limitante por reglas de 3 (:

    thumb_up0 voto/sflag