Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Veronica montenegro
    el 5/7/16

    hola!!....
    con respecto a los amortiguadores , el amortiguador sera mas eficaz cuando se agrega un ácido o cuando se agrega una base??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/7/16

    Los amortiguadores más sencillos están formados por mezclas binarias:
    a)un ácido débil y una sal del mismo ácido con una base fuerte (por ejemplo, ácido acético y acetato sódico)
    b)una base débil y la sal de esta base con un ácido fuerte (por ejemplo, amoníaco y cloruro amónico)
    No se si es esto lo que preguntas, si no es que no he entendido tu duda...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 7/7/16

    Un amortiguador será más eficaz cuanto más sea su concentración por ejemplo el sistema acético acetato a 1M CH3COOH/CH3COONa solo si se agregan pequeñas concentraciones de ácido o base así el pH variará en ⊥0.10 si quieres visita está página http://www.ehu.eus/biomoleculas/buffers/efica.htm saludos!!!!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Betsabe
    el 4/7/16

    Ayuda con este problema por favor
    Calcular la presión total que ejercerá a una temperatura de 15 grados Celsius 4 litros de un gas recogido sobre el agua teniendo en cuenta a condiciones normales ocupa un volumen de 0.4 L.
    La presión de vapor de agua a 27 grados Celsius es de 43.5 torr.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 5/7/16

    Hola Betsabe!!! Solo tienes que encontrar los moles de gas en CN y los moles de agua en 4 L y en las demás condiciones ........explicadito esta adjunto aquí abajo jajaj

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Patricio
    el 4/7/16

    ¿Qué sucede si un átomo ionizado positivamente se acerca a un electrón que tiene mismo espín que el del electrón en el orbital de menor energía?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/7/16

    Lo siento pero no tengo suficientes conocimientos de química como para resolverte esa duda. Espero lo entiendas. Ojalá algun unicoo experto en química se anime a ayudarte...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    leo
    el 3/7/16

    Buenas, una pregunta, por que el reactivo de grignard no se une al carbono del carbonilo de un acido carboxilico? Y donde se une ? Mi ejemplo es acido 3 oxobutanoico mas bromuro de etilmagnesio. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 4/7/16

    No tengo datos experimentales de esta reacción en particular, supongo que la reacción se hace en un medio típico como THF o dietileter, pero en principio el reactivo de Grignard va al carbono mas empobrecido en electrones, y sin duda un carbono enlazado a un doble con oxigeno y un simple o sea equivale a tres enlaces con oxigeno es mas atractivo que un carbono carbonílico que sólo tiene un enlace doble.
    De todas formas hacer reaccionar un Grignard con un ácido se me antoja poco o nada conveniente. Se suele hacer si acaso con un ester. Pero la posición de reaccion podria seguir siendo el carbono carboxílico.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ángeles González Quintero
    el 3/7/16
    flag

    hola como estan?
    alguien tiene algun archivo pdf que explique todo sobre química orgánica? gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/7/16

    Tienes un monton de vídeos... Química Orgánica
    Y en esos vídeos, en el material adicional, tienes varios enlaces de teoría´, ejercicios resueltos, formulas...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Milagros
    el 3/7/16

    Ayuda con este ejercicio no lo logro resolver:
    Se han disuelto 3,8gr de sal de cocina en agua hasta un volumen de 100ml.Se toman 20 ml de esta disolucion y se le añade un exceso de solución de nitrato de plata, obteniendose asi un precipitado blanco que pesa 1.72 gr ¿que porcentaje de impurezas tiene la sal de cocina? Rta 7,9%

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/7/16

    Si tenemos 3,8 g de sal en 100 ml, y tomamos 20 ml, los gramos de sal tomados serán el resultado de una regla de 3... 3,8. 20/100=0.76 g NaCl impura, de los cuales no reaccionan todos.

    NaCl + AgNO3 = NaNO3 + AgCl... El precipitado blanco es el cloruro de plata... A parir de 1,72 de AgCl obten por estequiometria los gramos de NaCl que necesitaste realmente. Llamemosle "x"
    La impureza de la sal será (x/0,76).100... Echale un vistazo... Estequiometría
    Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Misko Bernaola
    el 2/7/16

    alguien me ayuda a resolver este ejercicio:
    una cantidad de 0.227 moles de un gas se comporta idealmente se expande isotermicamente y en forma reversible desde un volumen de 5L hasta dos veces ese volumen a 27°C ¿cual sera eñ valor de Q,W,E, ?

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángeles González Quintero
    el 3/7/16

    fa, esta dificil, hace mil que no repaso esos temas!, ahí con los datos que te da podés hacer la masa molar y también la variación de energía interna que es: deltaE= Q + W.
    Q= CALOR ESPECÍFICO X MASA X CAMBIO EN LA TEMPERATURA. ( Q= C . m .delta T ) no te dieron que gas es?
    bueno perdon que no te pude ayudar mucho! saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Martín Del Pozo
    el 2/7/16
    flag

    Hola a todos!

    Alguien me podría explicar como se resuelve el siguiente ejercicio por favor? Me lo tomaron en un parcial y no encontré ningún ejemplo parecido para poder resolverlo.



    Datos: Todas las soluciones son acuosas y están a 25°C.

    Una muestra de 160g de cobre (pureza 85%) se mezcla con 2,50L de solución de ácido nítrico 4,00M. Ocurre la reacción según la ecuación siguiente:



    Cu + 4HNO3 ---> Cu(NO3)2 + 2NO2 + 2H2O

    M(g/mol): 63,6 - 63,0- 188 - 46,0 - 18,0 respectivamente



    1) Calcular la masa que queda sin reaccionar del reactivo en exceso, si el rendimiento de la reaccion es 100%

    2) Si el rendimiento de la reacción fuera 90% ¿qué cantidad de NO2 se obtendría?



    Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/7/16

    Te sugiero estos vídeos.. Disoluciones Estequiometría

    Por ejemplo, 2,5l de HNO3 4M, como M=moles soluto / litros disolucion.... n=4.2,5=10 moles HNO3 puro
    El 85% de 160 g será cobre puro. Por tanto, 136 g Cu puro...
    A parir de ahí, deberás obtener el reactivo limitante... Reactivo limitante

    Para el 2), haz el ejercicio estequiometricamente como siempre, pero luego aplica el 90% del resultado obtenido...
    Nos cuentas ¿ok?. El trabajo duro tiene que ser el tuyo...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Martín Del Pozo
    el 4/7/16

    Lo de sacar el rendimiento y todo eso lo entiendo, me pierdo en la parte de los 2,5L 4M de solución ácido nítrico,. De cualquiera manera los hice pero no se si están bien, podrías decirme si es correcto? Aca va:1) 4mol estan en 1l, entonces en 2.5l tengo 10mol, siguente paso, si con 63,6g Cu obtengo 63g de HNO3, entonces en 136g: 134,72; despues si en 4 mol HNO3 tengo 63g, entonces en 10mol tengo 157,5; finalmente hago 157,5-134,72= 22,78g de reactivo en exceso.
    2) si en 63,6g Cu tengo 2mol de NO2, entonces en 136g Cu tengo 4,28mol NO2 y despues si 4,28 mol los tengo al 100%, al 90% tendré 3,85mol

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco Antonio
    el 1/7/16

    Hola como se hace estequiometría con litros o mililitros como en el problema que adjunto

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 1/7/16

    Siempre usa factores de conversión que es multiplicar por uno en el numerador expresado en unas unidades y en el denominador en otra equivalente.
    En particular un litro = mil mililitros. O otro un mol en c.n. = 22,4 litros. Cada igualdad verdadera con diferentes unidades da un factor de conversión, lo estratégico es elegir que va en numerador y que va en denominador. O bien en esta reacción poner 4 moles de amoniaco reaccionan con cinco moles de oxígeno ....

    thumb_up0 voto/sflag