Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Diego Tapia
    el 7/7/16

    Alguien me podría ayudar o guiar con este ejercicio
    Un balón de 5 L se llena con un compuesto desconocido que contiene C y H, a 32ºC y 1
    atm y pesa 5,6 g. Cuando este compuesto se quema en aire produce 17,6 g de CO2 y 7,2 g de
    H2O. Determine el peso molecular del compuesto y su fórmula empírica y molecular.
    R: 28 g/mol; CH2; C2H4

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/7/16

    Hola Diego, el siguiente enlace te llevará a unos vídeos que te ayudarán a resolver este problema 100%:
    Formula empírica y molecular
    Si sigues teniendo dudas nos comentas a ver que podemos hacer.
    Saludos.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Gabriel
    el 7/7/16

    Hola Unicoos! He pensado este ejercicio de estequiometria pero no logro entender en que me equivoco. Es el siguiente:

    El óxido de Litio (Li2O) es un solido que puede obtenerse haciendo reaccionar litio sólido con oxígeno a 102ºC. Un recipiente provisto con un émbolo contiene 50L de oxígeno a 102ºC y 1 atm y cierta cantidad de litio. Luego de producida la reaccion el volumen final es 30L en las mismas condiciones de presión y temperatura. Calcular: a)La masa de litio presente en el sistema inicial. b) La masa de Li2O obtenida.

    Lo que hice fué usar la ecuacion general de los gases ideales (P.V=n.R.T) usando el volumen inicial de dato y de esta hallé el numero de moles del gas presente en el recipiente, con este n usaria reglas de tres para encontrar lo que pide. Pero creo que lo que considero no está bien y queria saber por qué. Desde ya gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 8/7/16

    Hola Gabriel!!! Mira inicialmente tienes 50L de O2 y una cantidad desconocida de litio después el volumen se reduce a 30L significa que 50-30=20L O2 se consumieron y formaron el Li2O y el volumen restante estaba en exceso entonces aplicas la ecuación PV=nRT para hallar la cantidad de oxígeno que hay en 20L que es la cantidad que ha reaccionado y de ahí por estequiometria calculas la cantidades de óxido de litio y litio en el sistema inicial #noterindasnunca saludos desde Bolivia te recomiendo este video Reactivo limitante

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Erika Johanna Quintero
    el 6/7/16

    Holaa!!! he estado haciendo ejercicios de hidrocarburos cíclicos pero, Rayoos! no entiendo porque este ejercicio me quedo mal, si alguien me pudiese ayudar estaría muy agradecida

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 7/7/16

    Hola Erika!!!El fallo esta en que elegiste como carbono 1 al que solo tiene un metil -CH3 en este caso se elige como carbono 1 al que tiene más sustituyentes en este caso el carbono que tiene un metil -CH3 y un etil -CH2-CH3 sigue así! #noterindasnunca

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Erika Johanna Quintero
    el 11/7/16

    Ahhh!! gracias ya entiendo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mauro
    el 6/7/16

    Hola unicoos !!!! Tengo una duda ........un matriz contiene 24gHe 8gH2 y 32gCH4 siendo la presión absoluta 4 ATM si se extrae 8gHe 4gH2 16gCH4 cual sera la presión absoluta de la mezcla si el proceso fue a T=ctte ......mi duda radica en que si el volumen no varia cuando se extrae porciones de gases ya que los gases restantes en el matraz al final ocuparán todo el matraz según la expansibilidad de los gases ...........porfavor díganme si estoy en lo correcto ......gracias de antemano aquí está mi desarrollo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/7/16

    El volumen no varía.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Vanessa
    el 6/7/16

    Alguien que me ayude con este problema por favor. He intentado hacerlo por conversiones pero no me sale, y con reglas de tres no se hacerlo. Gracias de antemano. Saludos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/7/16

    Hola Vanessa !!!! Te aconsejo que siempre empieces con el dato que te dan en este caso 128gCH4 y después empiezas a generar factores de conversión como en la foto que te mando=====>Psdt...no me sale exacto los resultados porque he redondeado las masas moleculares. Saludos #somosunicoos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/7/16

    Perdón me olvide adjuntar la foto!!!jaja

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Axel Morales Piñón.
    el 6/7/16

    Hola, amigo José Miguel, no he podido descargar los libros en soporte de Raymond Chang (Química General) ni el de Petrucci, si me pudieses ayudar te lo agradecería infinitamente:)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 6/7/16

    Hola! Verás, yo que uso Mac, tuve que descargarme el navegador "mozzilla firefox" para poder descargarme el contenido. Supongo que si haces lo mismo no tendrás problema. Lo que te descargas de Mega es un archivo comprimido, lo único que tienes que hacer una vez finalizada la descarga es descomprimirlo. Así es como yo lo hice, espero que te sirvan las indicaciones.
    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 6/7/16

    Es lo que no encuentro Miguel): el archivo comprimido

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 6/7/16

    También aquí busqué, ya con el navegador de Mozilla pero aún así no encuentro el archivo):

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 7/7/16

    Se supone que están en la nube, lo acabo de comprobar y a mi me aparecen. Haz click en el icono de la nube a ver si das con ello.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 7/7/16

    Sigo sin solucionar el problema):

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 7/7/16

    Me puedes adjuntar el link en la conversación de MEGA y/o a mi e-mail, te agradecería muchísimo Miguel

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 8/7/16

    http://es.slideshare.net/taurus22/quimica-10ma-edicin-raymond-chang-35427000

    Registrate en Slideshare y te saldrá que podrás descargarlo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Josué
    el 6/7/16

    Hola, he intentado resolver este ejercicio pero no puedo, no sé como calcular la presión a partir de esos datos.

    Si la densidad del oxígeno en aire es 0,263 g/L a 25°C ¿Cuál es su presión?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Marco Antonio
    el 6/7/16

    Hola a mi también me costaba cuando me daban densidad, pero no importa te ayudamos:
    d= 0,263 g/L
    entonces aquí viene lo importante como no sé ni los gramos ni los litros de oxígeno entonces supondremos que tenemos 1L de oxigeno y queda así:
    d=m/v
    0,263= m/1L
    m= 0,263 g
    ya sabemos cuántos gramos hay en 1L de oxigeno;

    PV=nRT utilizaremos la formula de los gases ideales
    tenemos:
    P= lo que calcularemos
    V= 1L
    n= a partir de los gramos obtenemos los moles 0,263g quedarían como 8.219x10^-3 mol 02
    R=0,082
    T=298K
    y si hacemos todo eso quedaría:
    P= 0.2008 atm
    espero que así era como debía de hacerse si me equivoqué una disculpa.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 6/7/16

    Te ayudamos Josué:

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/7/16

    Esta bien como lo hizo Peter *solo quisiera añadir por si las dudas que el peso molecular del oxígeno es 32g/mol.....#somosunicoos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 7/7/16

    Enhorabuena, Mauro, 18 g/mol es MM del agua... en lugar de los 18 g/mol es 32 g/mol, gracias por la corrección

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Martín Del Pozo
    el 6/7/16
    flag

    Hola, tengo dudas con unos ejercicios, intente hacerlos pero no creo que estén bien Les agradecería mucho que me ayuden a corroborarlos.

    Una muestra de 160g de cobre (pureza 85%) se mezcla con 2,50L de solución de ácido nítrico 4,00M. Ocurre la reacción según la ecuación siguiente:
    Cu + 4HNO3 ---> Cu(NO3)2 + 2NO2 + 2H2O
    M(g/mol): 63,6 - 63,0- 188 - 46,0 - 18,0 respectivamente
    1) Calcular la masa que queda sin reaccionar del reactivo en exceso, si el rendimiento de la reaccion es 100%.
    1er paso: si 160gCu estan al 100%, al 85% tendré 136g de Cu; 2do: si en 4mol tengo 1000ml, entonces en 2500ml tendré 10mol; 3ro: si 4mol HNO3 pesan 63g, entonces 10mol pesaran 157,5g; 4to: si con 63,6g Cu obtengo 63gHNO3, en 136g de Cu tendré 134,72g HNO3 y finalmente hago 157,5-134,72= 22,78g en exceso

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/7/16

    Hola Martín!!! Los ejercicios 3) y4) están perfectos en el 1) 4mol HNO3 dan 4*63=252g porque cada mol de HNO3 equivale a 63g después todo bien el 2) también suerte!!!! Sigue así;) #somosunicoos si no me entendiste mira este video me ayudo muchísimo Reactivo limitante

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Martín Del Pozo
    el 6/7/16

    Estas seguro que el 3) y 4) están bien? en el parcial puse esos resultados y me los pusieron como mal.. Capaz porque te piden 3 cifras significativas, o sea 1,50 en vez de 1,5, lo que seria un crimen por cierto, porque es exactamente el mismo número...

    Muchas gracias Mauro!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/7/16

    Martín lo volví a revisar y con tres cifras significativas me sale así ....
    3) 0,160M los ceros a la izquierda no cuentan como cifras significativas
    4) 0.145M
    Te dejo una imagen con unas reglas para determinar cifras significativas #noterindasnunca ;)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Martín Del Pozo
    el 9/7/16

    Hola Mauro, mi profesora me dijo que el ejercicio 4) da 0.8M, no le pregunte como llego a ese resultado porque hablamos por mail. Pero intente hacerlo por mi cuenta:
    La concentracion es moles/v, asi que hice 0,4m/0.2l=2M; después estos 2M están en 1l, asi que en 0,2l vamos a tener 0,4M, como el coeficiente del Na es 2, hago 0,4M.2=0,8M ---> resultado. Lo razone yo así, no estoy seguro de que este bien

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 10/7/16

    Ya lo revise!!!!!tu profe tiene mucha razón disculpas mira en 0,2L de solución de Na2CO3 0,4M hay O,16mol Na+ entonces en 0,2L tiene una concentración 0,800M gracias por esa observación me hizo dar cuenta un error gravísimo...;) #noterindasnunca Martín

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    penelope
    el 5/7/16

    hola alguien me podria ayudar con este ejercicio. mi resultado es 0.93 l, pero viendo la solución, me da 0.09 l y aun no entiendo el porque. si alguien me podría ayudar se lo agradecería. muchas gracias : )

    A 15g de Zn se añade una disolución de H2SO4 al 98% y 1,80g/ml de densidad. ¿Que volumen . en L, de H2 medido a 41ºC y a 6,3 atm se obtiene?
    la reaacion que tiene lugar es:

    H2SO4 + Zn -----> ZnSO4 +H2

    datos: M(zn)=65.4 g/mol , M(H2) = 2 g/mol

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/7/16

    Hola José María!!! Ami igual me salio 0.94L pero me parece muy raro que no te hayan dado el volumen de H2SO4 que se añade al zn así talvez encontremos el reactivo limitante revisa la pregunta por si las dudas o mánda una foto con el enunciado original

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Arg1978
    el 5/7/16

    Hola, alguien me podria ayudar copn estos tres ejercicios de Quimica? Gracias!!!

    1) Ubna solucion acuosa de HCl 2,79M tiene una densidad 1,02 gr/cm3. Calcular:
    A) % m/m
    B)Molalidad
    C)Fraccion molar del soluto.

    2)Calcular las masas de soluto y solvente necesarias para preparar 2dm3 de solucion acuosa al 20% m/m y densidad = 1,02gr/cm3.

    3)Calcular cuantos equivalentes de acido sulfurico hay en:
    A)500gr
    B)0,75moles
    C)50ml de solucion 0,05N
    D)0,1dm3 de solucion 10% m/m y densidad = 1,066gr/cm3
    E)2,41x10 a la 23 moleculas

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 5/7/16

    Hola !!! Para el 1) te sugiero ver este video Disoluciones 03

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 5/7/16

    Para el 2) y el 3) aquí abajito esta mi ayuda adjunto la explicación suerte!!!!!!!

    thumb_up1 voto/sflag