Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alba
    el 11/5/16

    Holaa, en este ejercicio me preguntan que justifique si el pH del Bromuro de amonio en disolución acuosa será ácido, básico o neutro. Yo he hecho lo que hay en la foto, pero no se continuar por que con el ión del Bromo no puedo hacer reacción entonces estoy perdida y no se como saber que pH tendría la sal del bromuro de amonio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 11/5/16

    Hola Alba, el ejercicio lo tienes bien planteado , solo te falta interpretarlo.
    Ahora que tienes la sal separada en sus iones, debes ver la procedencia de cada uno:
    - El ion NH4+ procede del NH3, base débil, por lo que sí reacciona con el agua, como bien hiciste y por lo tanto experimenta reacción de hidrólisis, aportando iones H30+ al agua
    - El ion Br- procede del HBr, ácido fuerte, es un anión muy débil ya que procede de un ácido muy fuerte, y por lo tanto no experimentará reacción de hidrólisis con el agua.
    Por lo tanto en el balance final tienes un exceso de iones H30+ (explicado arriba) y estos modifican el pH del agua, acidificándolo (como ya sabes)
    Por lo tanto la disolución será ácida.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 12/5/16

    Entonces, con el Bromo no hago reacción? simplemente pongo que como es un anión débil no reacciona con el agua y por tanto habría exceso de iones H3O+ procedente de NH4 y por tanto sería una disolución ácida? por cierto muchas gracias :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 12/5/16

    No tienes ni que poner la reacción del bromo, pues como ha dicho Alba, es una base muy muy débil que no va a conseguir arrancarle un protón al agua.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 12/5/16

    Graciaaaas :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 11/5/16

    Holaaaa, necesitaba vuestra ayuda, cuando nos dan el potencial de reducción de un elemento, si se oxida hay que cambiarle el signo???

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem Sanz Liarte
    el 11/5/16

    siiii

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 11/5/16

    Hola Por qué en la formula Q=M·Lv a veces la Lvaporización es negativa si el anunciado te la da positiva?
    Lo mismo me pasa a veces con L fusión
    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/5/16

    Qv será negativa cuando el cuerpo se enfríe, en aquellos ejercicios en las que un cuerpo desciende su temperatura a pasa de gas a liquido. Será positiva a la inversa.
    Qf será positiva cuando el cuerpo se caliente o en aqeullos ejercicios en los que pasemos de solido a liquido... Espero te sirva...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 11/5/16

    Hola :) ¿Alguien podría ayudarme con este ejercicio? Dice así: Un recipiente de 20cm3 contiene 3,2 gramos de metano (g), 1,3 gramos de etí y 19,2 g 02. Hacemos saltar una guspira eléctica y los gases reaccionan dando CO2 y vapor de agua. Calcula la presión total que ha reaccionado a 450 K.


    No acabo de entender el problema (lo tengo corregido), pero no entiendo por qué tienen lugar 2 reacciones.


    ¡Gracias!

    Al final usas PV=nRT en la n qué es el numero de moles de qué tengo que ponerlos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem Sanz Liarte
    el 11/5/16

    Hola E, XD
    en la n tienes que poner los moles de todo lo que reacciona (que en este caso es lo que te pide)
    los moles los consigues pasando de gramos a moles con su massa que te la tiene que dar el enunciado (lo haces con un factor)
    Después el volumen lo tienes los moles tb la r es constante i la temperatura tb, despejas i hecho
    Espero que te ayude :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 11/5/16

    Y con el oxigeno qué hago qué está en exceso?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem Sanz Liarte
    el 11/5/16

    como en exceso?? te pone que tines 19,2 gramos no??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 11/5/16

    Ya pero no reacciona todo, no?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem Sanz Liarte
    el 11/5/16

    ahh toda la razon, entonces tendras que hacer el reactivo limitante
    Es decir que reactivo se acaba antes i quando este se acabe quantos gramos de los otros te quedan

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 11/5/16

    Vale, gracias! :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem Sanz Liarte
    el 11/5/16

    De nadaaaa :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 11/5/16

    Hola :) Estoy dando el tema de equilibrio y no me ha quedado claro cuando va una flecha y cuándo van dos...
    ¿Alguien podría explicármelo ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/5/16

    A ver, E,:
    La flecha hacia la derecha, por seguir tu argot, significa que los reactivos interaccionan entre sí formando los productos. Pues bien, en la reacciones reversibles, las moléculas formadas reaccionan entre sí dando lugar a reactivos de nuevo, hasta un punto en que las velocidades de formación de los productos y reactivos se igualan, y en este punto se dice que la reacción ha alcanzado un equilibrio químico pero dinámico, en realidad no paran ambas reacciones. Pues la flecha hacia la izquierda significa la formación de reactivos de nuevo. No sé si te aclaro algo. Un Saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 11/5/16

    Eso ya lo sabía, pero cómo sé cuándo van dos flechas? O sea cómo sé que las veclocidades de la formación de reactivos y productos es igual y por tanto van dos flechas?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/5/16

    Te comprendo, E. Siento no tener más nivel de química. Yo sólo soy Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias. Lo siento de veras. Un Saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem Sanz Liarte
    el 11/5/16

    No te preocupes por las dos fechas, eso solo marca que es la reaccion es de equilibrio no tienes que darle más importancia
    En definitiva una flecha: Los reactivos se convierten en productos
    Dos flechas: los reactivos se transforman en productos però los productos pueden pasar a reactivos si se alteran factores como temperatura, volumen

    Espero que te ayude :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 11/5/16

    Qué más factores se han de modificar para que haya dos flechas?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem Sanz Liarte
    el 11/5/16

    nono lo de los factores que te he dicho son los que alteran el equilibrio es decir lo que hace que se desplace hacia un lado o hacia el otro
    los factores son (Lechaterier (nose bien como se escribe jajaj) esto lo daras en esdte tema):
    -poner más reactivo o mas producto
    -Variar la temperatura
    -Variar el volumen
    -Variar la presión
    Pero lo importante que te quedes és que las dos flechas solo marca si la reaccion es de equilibrio o no, lo de los factores ya lo veras .

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 11/5/16

    Si hay una alteración de algun tipo que me has dicho van 1 o dos flechas?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem Sanz Liarte
    el 11/5/16

    los factores estos no marcan si va una o dos flechas
    Solo afectan al equilibrio una vez se ha produciodo
    es decir yo tengo una reaccion en equilibrio si yo le echo más producto el equilibrio canviara
    No se si me explico jajaja que soy nuevo en esto de responder

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 10/5/16

    Hola :) No acabo de ver este problema dice así disponemos de ácido clorhídrico al 33% en masa este clorhídrico tiene una densidad de 1,01g/cm cúbicos Quiero preparar 250 g de clorhídrico de un 2% masa

    Por qué el soluto es el ácido clorhídrico?

    Lo demás lo entiendo todo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/5/16

    El soluto es el clorhídrico porque se sobreentiende que éste está disuelto en agua. Es más, el HCl como tal se encuentra siempre en estado gas (sus fuerzas intermoleculares no bastan para que se encuentre como líquido), sin embargo, si lo disolvemos en agua conseguimos que "no se nos escape mucho como gas". Si alguna vez has estado en un laboratorio, si habras el bote de HCl y lo dejas abierto, te tragarte sus vapores (HCl puro, digamos) y cada vez tendrás menos disolución de HCl. Lo mismo pasa para el NH3, se encuentra en forma de disolución acuosa, por eso siempre partimos de la tara de la riqueza de la disolución inicial.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 10/5/16

    Gracias :-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Estudiante 101
    el 10/5/16

    Viendo la resolución de un ejercicio me ha surgido una duda, para Kc y Kp se incluyen en el equilibrio los solidos? Yo tengo entendido que en los equilibrios solo se ponen los gases, por lo que no entiendo la resolucion de este ejercicio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/5/16

    Obviamente no se incluyen nunca los sólidos, pues tomamos que su concentración es 1 por convenio (esto tiene un trasfondo bastante más complicado relacionado con las actividades, coeficientes de actividad y potenciales químico).

    El ejercicio está perfectamente resuelto, pues siempre trabaja con concentraciones de los gases para hallar Kc y Kp respectivamente. Nunca utiliza la concentración de NaHPO4 ni de Na2CO3, sólo su número de moles (pues aunque no tengamos una concentración, sí que tenemos una masa, lo que nos informa de un número de moles determinado).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elías
    el 9/5/16

    Buenas! Me gustaría saber si pueden resolver este problema de Estequiometría, ya que lo he intentado pero no termino de solucionarlo:
    "Cuando el butano (C4H10) reacciona con el oxígeno se forman dióxido de carbono y agua. Calcula qué cantidad de CO2 se genera al quemar 100mol de butano."
    Yo ajusté la reacción así : 2C4H10 + 13O2 = 8CO2 + 10H2O.
    Esto es todo, gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 9/5/16

    Vale, el ajuste está "bien", lo que pasa que no me gusta mucho ajustar las reacciones multiplicando por 2 (no está conceptualmente mal, pero tampoco es lo ideal). Dejando a parte éso, debes saber que en cualquier reacción de combustión el reactivo en exceso siempre va a ser el oxígeno (tiene que haberlo para que así se queme todo el reactivo -en este caso el butano- que es de lo que se trata, para posteriormente medir su calor de reacción, entalpía... etcétera). Por tanto, debido a ésto, debes hacer los cálculos estequiométricos con los 100 mol C4H10, así con simples factores de conversión, si cada 2 mol de C4H10 van a producir 8 mol CO2, y cada mol de CO2 ocupa un volumen de 22,4 L de CO2, pues ya tienes el volumen de CO2 que vas a obtener. En vez de calcularlo en volumen (que es lo lógico pues es un gas), también puedes calcular los gramos que vas a obtener usando las masas molares del CO2.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/5/16

    A ver, Elías:

    2 mol (C4H10)/8 mol (Co2)=100 mol de (C4H10)/x mol de (CO2)→x=100·8/2 = 400 mol de CO2→400 mol de CO2·48 g/mol=19200 g de CO2 =19,2 kg de CO2
    Un Saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ericka ruiz
    el 9/5/16
    flagflag

    En un ensayo realizado a la gota en un soporte de placa de gotas. A que volumen corresponde para los cálculos de la sensibilidad. Si este volumen es igual al volumen llamado, volumen mínimo de disolución (Vmin).

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/5/16

    Lo siento pero no tengo ni idea de que necesitas, ni que te piden, ni a que tema se refiere... Y lamento recordarte, además, que unicoos, por ahora se queda en bachiller. Besos!

    thumb_up0 voto/sflag