Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alba
    el 23/4/16

    Hola unicoos, necesito ayuda

    No entiendo porque ahí pone 0.2 y no 0, como en todos los ejercicios. Supongo que es porque es una disolución reguladora, pero necesito explicación del porqué.
    Básicamente saber porque sé que se tiene que disociar completamente el acetato. Muchísimas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/4/16

    Hola Alba! Deberías ver los videos: Disoluciones reguladoras
    Seguro que te ayudan, pero si sigues con dudas, por aquí estamos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 23/4/16

    siii ya los vi, la verdad querría saber porque sé que se disocia completamente el acetato

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/4/16

    Posiblemente sea porque el acetato de sodio sea una sal muy soluble, y además una base fuerte ya que proviene de un ácido débil como es el acético.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 23/4/16
    flag

    Hola unicoos! Necesito vuestra ayuda... No me sale el ultimo apartado de el ejercicio:
    Se dispone de un litro de una disolución de ácido monoprótico débil de concentracion 0.2 molar a 25 C. El grado de ionización es del 22%. Ka=0.012. pH=1.36
    Y aquí llega mi duda: Calcula el grado de ionización de dicho ácido, después de añadirle 0.8 g de HNO3 puro. La solucion me dicen que es α=0.19
    Muchísimas gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/4/16

    Echale un vistazo... Hidrolisis - Valoracion ACIDO debil BASE fuerte
    En tu caso, debes primero obtener los moles de h3O+ en el equilibro de tu acido monoprotico debil
    Despues los moles en el equilibrio de H3O+ procedentes del HNO· (por suer muy fuerte son los mismo que inicialmente, 0,8/7 63)
    suma ambos y divide entre el volumen total, para obtener [H3O+]. Y luego el PH...
    Nos cuentas ¿ok'

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marina Escalante
    el 22/4/16

    Hola! Otra duda: como se calcula la masa atomica del magnesio?

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 22/4/16

    ¿Qué datos tienes?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/4/16

    La masa atómica de cualquier elemento está calculada en base a las masas de sus correspondientes isótopos según su abundancia relativa.
    Te recomiendo que veas: Isotopos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marina Escalante
    el 22/4/16

    Buenas tardes, tengo una duda: los materiales se pueden desformar sin romperse, sin embargo, el vidrio no, ¿por qué? Gracias

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/4/16

    Hola Marina! Que un material tenga la propiedad de deformarse, se debe a que sus iones positivos pueden cambiar de posición sin destruir los enlaces de la red cristalina. En los sólidos iónicos, entre los que se encuentra el vidrio, su fragilidad se debe a que al comunicar una fuerza deformadora (un golpe) se produce un desplazamiento de capas, enfrentando iones de la misma carga, produciéndose una repulsión que lleva a la rotura.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jesús Moreno Rivera
    el 22/4/16

    Buenas Unicoos tienes videos de Reacciones de Transferencia de electrones? Un saludo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 22/4/16

  • icon

    Jessica21
    el 22/4/16
    flagflag

    Alguien me podria ayudar con estas reacciones:
    tolueno + H2SO4 cc -->
    Benceno + H2SO4 cc -->
    nitrobenceno + H2SO4 cc -->
    Luego al producto le agrego NaCl

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/4/16

    Para estos ejercicios debes conocer los diferentes tipos de reacciones quimicas que hay.
    Es demasiado teorico, no puedo ayudarte, lo siento...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Víctor Medina
    el 21/4/16

    Muy buenas Unicoos. Os escribo con el fin de que me deis respuesta a una pregunta que me esta dando muchos quebraderos de cabeza... Bien, el tema es sobre el radio atómico de un elemento. He hecho muchos ejercicios de dicha temática, los cuales te da el numero atómico de varios elementos y te pide que digas cual es que tiene mayor radio atómico. Mi problema surge al no saber en cada momento con qué contestar dicha pregunta. He mirado en cada solucionario (ya que los ejercicios son de selectividad) y en cada uno los argumenta de una manera distinta:

    1- Mediante la posición que los elementos ocupan en la tabla periódica (respuesta muy escueta)
    2- Si los dos elementos tienes el mismo orbital (s, por ejemplo), mirando cual de ellos tiene su último electrón en la capa más lejana (es decir, la "n")
    3- Mediante el recuento de electrones y protones, y el elemento que más tenga es aquel que tiene más atracción con el núcleo y, por tanto, menor radio atómico.

    El problema también esta en que dichas argumentaciones (en ocasiones) se contraponen entre ellas, y no se cual es la más acertada. GRACIAS DE ANTEMANO.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 21/4/16

    Nunca razones las propiedades periódicas yéndote su posición relativa en la tabla periódica.

    Lo mejor es razonarlo usando el concepto de carga nuclear efectiva, pero a falta de ese concepto (que no se suele dar en Bachillerato), échale un vistazo a este vídeo que te lo explica muy bien todo https://www.youtube.com/watch?v=VCLwzkjml6E.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 21/4/16

    Hola! a raiz de una pregunta anterior, me surge esta otra duda: un proceso isotermico de expansion en el que DU=0 por ser T=constante, implica entonces que Q=-W, es decir todo el calor absorbido se emplea en realizar el trabajo de expansión, esto no incumple uno de los enunciados del 2º principio de TD?? Enunciado de Kelvin-Planck:" No es posible un proceso en el que se produzca abosorción de energia en forma de calor de un foco y se transforme integramente en trabajo, sin que se observen variaciones en el sistema o en el entorno".







    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 21/4/16

    No lo incumple. Lo que nos viene a decir el 2º principio de la termodinámica (que es, de hecho, el más importante), es que no puedes construir una máquina con un rendimiento del 100%. Es decir, que aunque teóricamente todo el calor debe ser menos el trabajo que podemos usar, se pierde trabajo que no vamos a poder recuperar.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 22/4/16

    Gracias, si veo que me has explicado lo tengo claro, la energia se conserva pero no la calidad de la misma, por eso lo procesos posibles se llevan a cabo con degradación de la energia. Lo me sigo sin ver es que como es posible que en ese proceso isotermico que menciono, todo el calor absorbido se emplee en su totalidad en hacer un trabajo de expansión.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 22/4/16

    Vale, a ver la "calidad de la energía" es un concepto completamente erróneo. No es que salga energía con menor calidad de la esperada, simplemente que a lo mejor, esperábamos que saliera un 100% de energía, cuando en realidad sale un 60%.

    Respecto a la otra parte, decirte que, en un cualquier proceso isotérmico, el Q= 0 necesariamente, pues la ΔT = 0 , ya que To = Tf. Ésto nos lleva a que si hacemos un proceso de expansión, el sistema va a perder o ganar energía (necesariamente), así que la premisa inicial en la que planteas que ΔU=0 es falsa. Siguiendo este razonamiento, si el sistema no pierde o gana energía en forma de calor (pues éste es cero) sólo lo podrá hacer en forma de trabajo. Como es un trabajo de expansión, W<0, es decir, el sistema cede energía al entorno (en forma de trabajo).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 23/4/16

    Gracias david, pero según yo creia el Q no es cero en procesos isotermicos, así que ahora etoy un poco mas confundida.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 23/4/16

    Vale, es verdad. Me he confundido. El Q en sí no es cero en un proceso isotérmico, lo que quiero decir es que toda la energía (tanto la que se usa como la que se pierde por razones técnicas), se encuentra en forma de calor o trabajo (ambas magnitudes de igual valor absoluto pero de signo contrario).

    Que todo el calor que un sistema absorbe se utilice exclusivamente en realizar trabajo es cierto, lo que pasa es que, como nos dice el segundo principio, no todo el trabajo se puede aprovechar, pues hay una parte que se pierde inevitablemente.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    karolina.cespedes
    el 21/4/16

    Hola disculpen pero al hallar la fórmula empírica de la testosterona se le consideran 9 carbonos o cuantos? ya que la fórmula molécular sería C19H28O2 porque la verdad creo q tan sólo se le puede colocar números enteros más no con decimales, de ser así como sería porq 9*2=18 pero no llega a 19

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/4/16

    Si la formula es C19H28O2, entonces tendrás 19 carbonos, 28 hidrogenos y 2 oxigenos...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    yeyo
    el 21/4/16
    flagflag

    Hola!!! me acabado de unir...y la verdad tengo duda con este ejercicio de distribución binominal, me podrian ayudar? me he roto la cabeza casi toda la mañana y no lo he podido armar!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/4/16

    Estas dudas mejor al foro de matemáticas! Aquí las dudas de química todas las que tengas.
    Saludos y bienvenido!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/4/16

    Te recomiendo que veas: Distribucion Binomial

    thumb_up1 voto/sflag