Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    vicente sepulveda urzua
    el 12/3/16
    flag

    Hola me gustaría saber si me pueden decir el nombre de este compuesto orgánico. De antemano gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/3/16

    Hola Vicente! No lo has puesto muy fácil eh, he tenido que revisar apuntes jejeje. Esa molécula es un diéster dicarboxilato.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juanjo
    el 12/3/16

    Hola, tengo un atasco con este ejercicio:
    Las rocas calizas son rocas sedimentarias formadas por carbonatos y, principalmente, por carbonato de calcio. Teniendo en cuenta que la constante de solubilidad, Ks, a 25ºC, del carbonato de calcio es 3.4·10-9. ( 1 punto)
    a. Calcula la solubilidad de dicha sustancia en agua pura.
    b. Expresa el resultado en g/L
    He comenzado pero en el apartado a) no entiendo muy bien lo que pide, si que determine si la sustancia es soluble, poco soluble o insoluble, que compare con Q para ver en qué estado está...
    En cuanto a expresarlo en g/L, ¿tengo que dar por hecho que Ks están en M, es decir, en moles/L?
    Gracias, saludos
    Pd: en la foto tacho el reactivo para no incluirlo en los cálculos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/3/16

    Lo que hiciste está perfecto. El resultado de "s" se da en moles/litro.. Si te lo piden en g/l tendrás que multiplicar a ese valor de "s" por la masa molar de cada uno de ellos...
    Espero te sirva. Un abrazo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 12/3/16

    Hay vídeos sobre el efecto de el ion común?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/3/16

  • icon

    dfghjkl
    el 12/3/16

    Hola :) Estoy dando el tema de reacciones de precipitación (solubilidad) y no sé en una reacción cuando tengo que poner una flecha o poner 2...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Estela
    el 13/3/16

    Se ponen dos flechas si es poco soluble.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juanjo
    el 12/3/16
    flag

    Hola, tengo una duda sobre reactivos limitantes, se trata de una reacción de equilibrio:

    El ejercicio pide hallar las concentraciones en el equilibrio de todos las especies

    1ºHe conseguido los moles iniciales de los reactivos, y CO es el reactivo limitante

    2ºHe calculado los moles que reaccionan de los reactivos pero no de los productos

    3º¿Para averiguar los moles finales de los productos, tomo de referencia los moles del reactivo limitante? Es decir, ¿si de CO reaccionan 0.714 moles, y la proporción con CH3OH es 1/1, lo que tendré serán también 0.714 moles de CH3OH?

    Y finalmente para hallar las concentraciones se dividen moles por volumen dado.

    Gracias, saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/3/16

    Falta algun dato extra para poder resolver el ejercicio (por ejemplo, Kc)... No se de donde sacas el 1,43, ni si forma parte del enunciado...
    De hecho, sería imprescindible que enviases el ENUNCIADO EXACTO Y LITERAL.
    En el tema de equilibrio, NO TIENE SENTIDO hablar de "reactivo limitante"...
    La concentración final de los reactivos no puede ser 0 a no ser que los reactivos se disocien por completo (eso ocurre por ejemplo para acidos y bases muy fuertes)..
    Tengo la sospecha de que no has visto los vídeos de equilibrio... Te sugiero los veas antes... Constante de equilibrio

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juanjo
    el 13/3/16

    Hola, tienes razón, he releido mi pregunta y está mal planteada, este es el enunciado:
    1. La reacción de síntesis del metanol (alcohol de quemar) se realiza de forma industrial siguiendo la siguiente reacción:

    CO(g) + 2 H2(g) ⇄CH3OH(g).

    La constante de este equilibrio Kc a 450 ºC es 60.
    b) Si introducimos 20 g de monóxido de carbono y 5 g de hidrógeno en un recipiente de 0,5 litros, calcula las concentraciones de todas las especies en el equilibrio.
    Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ernesto Galeano
    el 12/3/16
    flag

    Hola hermanos me pueden ayudar con Quimica Organica, halogenaciones de alcanos, no se como hacer este ejercicio, en que debo basarme para determinar si un compuesto es mas selectivo que otro?
    Un abrazo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 12/3/16

    Hola Ernesto! No veo que tu duda esté relacionada directamente con halogenación de alcanos sino con reacciones orgánicas en general... El orden creciente de reactivadad correcto sería la opción a. ya que esta propiedad va de la mano de la electronegatividad de cada grupo funcional. Así concluimos con que el carbono es menos electronegativo que el nitrógeno, y éste menos que el oxígeno, luego el menos reactivo será el H3C-, y el más reactivo es el OH-, por ello la única opción correcta es la a.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ernesto Galeano
    el 12/3/16

    Muchas gracias bro

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Manu Neira
    el 11/3/16

    Hola ! Tengo una duda ! El ejercicio que me plantean me dice que calcule los moles de H2SO4 (Ácido sulfúrico ) y la cantidad de moléculas y de átomos. A Todo eso yo lo se hacer, pero, ademas me plantea que la sustancia tiene una pureza del 97%. Como varia esto en la resolución del ejercicio ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 12/3/16

    Hola Manu! La pureza del producto tienes que tenerla en cuenta desde un principio, antes de calcular la cantidad de moléculas y de átomos, pues el ácido sulfúrico que tienes es una disolución las cual si tomamos como ejemplo 1000 gramos de producto, solo 970 g son de H2SO4 puro (y no estoy considerando la densidad porque no la nombras, pero deberían dártela, ya que el sulfúrico es un líquido cuya densidad suele estar alrededor de 1,8kg/L, luego 1 litro de disolución tendría una masa de 1,8kg)...
    Si puedes cuelga el enunciado original, porque con lo que planteas no puedo ayudarte mucho más...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juanjo
    el 11/3/16

    Hola, me gustaría resolver una duda sobre equilibrio químico: es este problema:

    A 130 ºC el hidrogenocarbonato de sodio, NaHCO3, se descompone parcialmente

    según el siguiente equilibrio: 2 NaHCO3 (s) ⇆Na2CO3 (s) + CO2 (g) + H2O (g) y su Kp = 6,25. Se introducen 100 g de NaHCO3 (s) en un recipiente cerrado de 2 L de capacidad, en el que previamente se ha hecho el vacío, y se calienta a 130 ºC. Calcula:

    a) El valor de Kc y la presión total en el interior del recipiente cuando se alcance el equilibrio a

    130 ºC.

    b) La cantidad, en gramos, de NaHCO3 que quedará sin descomponer. Ver video

    DATOS: Ar (C) = 12 u; Ar (H) = 1 u; Ar (O) = 16 u; Ar (Na) = 23 u; R = 0,082 atm · L · mol–1 · K–1.



    Mi duda es: ¿para hallar la presión total se cogen los moles de las especies sólidas a la hora de determinar moles totales?

    Gracias y saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/3/16

    Hola Juanjo, como se trata de un equilibrio heterogéneo, no se tiene en cuenta la actividad ni de sólidos ni de líquidos puros (se considera porque su actividad resulta ser igual a 1, y eso no modifica el resultado final, con lo cual, se omiten). Si con este dato tienes problemas para hacer el ejercicio avisa y te echo una mano.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juanjo
    el 11/3/16

    De acuerdo, por lo tanto para todo el ejercicio, si el equilibrio es en fase heterogénea, no se tienen en cuenta sólidos ni líquidos puros para hallar nada, ya sea Kc, Kp, Presión total...
    Muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mª Jose de Julián
    el 11/3/16
    flag

    Por favor, necesito que me indiquéis¿ donde puedo hacer ejercicios para practicar Hidruros, óxidos y sales binarias? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/3/16

    Hola Mª José! Si te vas a los vídeos de hidruros, pinchando en el siguiente link: Química inorgánica 01 HIDRUROS oxidos SALES BINARIAS peroxidos unicoos encontrarás en la esquina inferior izquierda del vídeo un icono con forma de libro, es material adicional, ahí tienes ejercicios para practicar.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Guille Santos
    el 10/3/16
    flag

    Hola, a ver si alguien me puede ayudar con este problema de termo.
    El apartado a) no tengo ni idea de por donde empezar y el apartado b) me imagino que se puede hacer con la formula de α=(1/V)*(ΔV/Δt) pero sin saber el volumen no puedo usarla y no se como calcularlo en este caso.
    Ah y una cosa hay una errata en el resultado del a) ya que el resultado es por mol segun me especificaron.
    Gracias de antemano, un saludo!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/3/16

    En la errata está la pista clave.. Supon que tienes 18 gramos de agua (1 mol)... El volumen inicial será v=m/d=18 g / 0,9172 g/cm³=19,625 cm³
    El volumen final será v=m/d=18 g / 1 g/cm³=18 cm³.. al restar ambos... 19,625-18=1,625 cm³/mol

    Supongo que para el apartado c te hará falta... Para pasar de estado sólido a liquido el caor necesario será Qf=m.Lf= 0,018. 333,4 KJ/kg= 6KJ

    thumb_up1 voto/sflag