Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    dfghjkl
    el 29/2/16

    Por qué este ejercicio está mal dice así: Se necesitan 20 ml de una solución de hidróxido de calcio para neutralizar 30 ml de una solución de ácido sulfúrico 1,0 M. Determina los gramos de hidróxido de calcio contenidos en 1 L de solucion

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/2/16

    Si la normalidad del Ca(OH)2 es 3 (hasta ahí ibas bien), la molaridad M=N/valencia=3/2=1,5 moles/litro....
    Dado que te piden los gramos en 1 litro de disolucion y que M=n/v.... 1,5=n/1... n=1,5 moles de Ca(OH)2...
    Como la masa molar del Ca(OH)2 es 74 g/mol.... los gramos serán 1,5.74=111 gramos de Ca(OH)2 ¿mejor?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 29/2/16

    Sigo en verlo. en qué me equivoqué?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    victoranimeymanga4ever¡¡¡
    el 29/2/16

    una pregunta en e equilibrio yo estoy acostumbrado a ver en los reactivos 1-x pero he visto otros casos en los cuales sale 1+x y querria saber la explicacion sobre esto como puedo saberlo ? acaso tengo que evaluar con Qc ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Melina
    el 29/2/16

    Hola! Sí, tenés que fijarte el Qc para saber si la x va restando o sumando.
    Depende hacia qué lado se desplace el equilibrio.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    victoranimeymanga4ever¡¡¡
    el 2/3/16

    Por Ejemplo si Qc>Kc el equilibrio se verá desplazado hacia los reactivos y en ese caso será 1+x o al revés ?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Christopher
    el 28/2/16
    flag

    en una reacción por ejemplo:

    PCl5 --------> PCl3+Cl2

    Como se calculan los moles totales en equilibrio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 28/2/16

    Podrías poner el ejercicio completo? Sin ningún dato más es imposible ayudarte...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Christopher
    el 28/2/16

    si, perdón.
    Se calientan 12,5 g de PCl5 en un recipiente de 1 L a 150 ºC, estableciéndose el equilibrio de PCl5---->PCl3+Cl5 y la presión total en el equilibrio 2,29 atm.
    a)Nº moles totales en equilibrio
    b) Grado de disociación del PCl5
    c) El valor de las constantes Kc y Kp a 150 ºC

    El apartado a y b ya los tengo resueltos pero me gustaría saber el proceso del c, no tengo ni idea de como se hace.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 28/2/16

    Te has visto los vídeos del tema Equilibrio Químico ?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Christopher
    el 28/2/16

    si, pero en ese ejercicio no se como se saca Kc ni Kp

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/2/16

    Hola Christopher! Lo primero es pasar los gramos 12,5g de PCl5= 0,06 moles de PCl5
    Luego escribes la tabla de moles iniciales, que serán solo los de PCl5, el resto cero. Después los moles en equilibrio que serán para el PCl5= n(1-α) y para ambos productos=n·α. [siendo n los moles de PCl5]
    Como tienes la presión total, yo lo calcularía a través de las presiones parciales de los reactantes: PCl5→(1-α/1+α)P [ siendo 1+α los moles totales], y para cada producto→(α/1+α)P
    Ahora van los moles totales→ n(1-α) + n·α + n·α= n(1+α) → y como tenemos la presión, el volumen (1L) y T=150ºC=423K, podemos hallar alfa a través de la ecuación de los gases ideales→PV=nRT→2,29·1=0,06(1+α)0,082·423→despejando me da α=0,1 (que es el grado de disociación) →sustituyendo alfa podrás hallar el número de moles totales en el equilibrio, a mi me da moles totales en equilibrio= 0,066
    Finalmente Kp es igual a las presiones parciales de los productos (elevados a su coeficiente estequimétrico) dividido por presión parcial de los reactivos. Como te las he escrito antes, tu mismo las colocas y sustituyes alfa en cada una de ellas, y hallarás Kp= 0,023
    Espero que lo veas todo claro jeje
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 28/2/16

    Cuando yo tengo uan reacción como estás:
    NH4+H20----> (DOBLE FLECHA) H3O+ + NH3-
    F- + H20 DOBLE FLECHA OH- + HF
    se puede ver a simle vista si son acidas o basicas?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/2/16

    Se ve perfectamente! Pero tienes algo mal, el NH4 tiene una carga negativa NH4- (es el ion amonio) por lo que su disolución en agua actúa como ácido cediendo un protón dando lugar al amoniaco NH3 y al ion hidronio H3O+ (el agua actúa como una base captando un H+)
    En la siguiente reacción es el agua la que actúa esta vez como ácido cediendo un protón al medio, el cual captará ese F- formado fluoruro de hidrógeno HF y el ion hidroxilo OH-
    Se ve si localizas cuándo el agua va a actuar como ácido o como base, es cuestión de saberse bien la teoría y practicar con muchos ejercicios.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 28/2/16

    Ojo, José Miguel, el NH4+ tiene carga positiva, no negativa...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/2/16

    Si si, se me fue el dedo... xD

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 29/2/16

    José Miguel, puedes responderme la pregunta que hice más arriba? Gracias!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hellen
    el 28/2/16

    alguien podría ayudarme a corregir estas fórmulas de termodinámica porque me estoy haciendo un cacao! y no se como serían, gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/3/16

    En el "material adicional" de todos los vídeos de termodinámica encontrarás esta tabla.. http://www.unicoos.com/imagenes/41b09d0ef7288ca2381d352aac384024.jpg
    Espero te sirva.. Besos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrián
    el 28/2/16

    ¡Buenas, unicoos!

    Tengo una pequeña duda, y es que cuando mi profesor plantea ejercicios de electroquímica, deduce una serie de datos con respecto a los moles que no termino de comprender de dónde salen, os pongo un ejemplo:
    Nos dice que se hace pasar durante tanto tiempo una corriente eléctrica constante a través de tres disoluciones acuosas... lo de siempre. Las semireacciones son las siguientes:
    Cd+2 ---> Cd +2e-
    Cr+3 ---> Cr + 3 e-
    Na+ ----> Na + e-
    Y de ahi deduce que los moles de cromo son 2/3 de los moles de Cadmio, y que los moles de oxígeno seco producido es: n = (moles de cadmio/2) por 3 celdas. ¿Alguien podría explicarme cómo saca estos datos? Por muchas vueltas que le doy no termino de entender el fundamento.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/3/16

    Partiendo del hecho de que la duda no tiene sentido pues las semirreacciones no pueden ser esas, creo entender un poco tu duda...
    Debe producirse equilibrio de las cargas.. Si multiplicas a la primera semirreacción por 3 y a la segunda por 2 (para "igualar" los electrones), te quedará...
    3Cd(+2) ---> 3Cd(s) +6e-
    2Cr(+3) ---> 2Cr(s) + 6e-
    De ahí, lo de los 2/3 pues por cada 2 moles de Cr(s) tenemos 3 moles de Cd(s)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 1/3/16

    Vale, ¡muchas gracias! Respecto a las semirreacciones ya solucioné el error, que me di cuenta cuando lo mencionaste de que las había copiado mal. Así a todo entiendo lo que dices y ya me está saliendo todo, ¡gracias, David!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 28/2/16

    Cuándo usamos el Erlenmeyer? Estoy dando tema de acidos y bases y hay veces que para preparar una reacción usa eso y hay otras q no

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/2/16

    Si solo estás trabajando a nivel teórico te recomiendo que no le des vueltas, en algún problema te nombrará el Erlenmeyer como dato adicional sin influir en los cálculos.
    En el momento que empieces a trabajar en un laboratorio haciendo prácticas y eso, ya te tocará determinar si elegir ese tipo de recipiente u otro.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marisa Alaman Onzain
    el 28/2/16

    ¿Alguien sabe hacerlo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 28/2/16

    Hola Marisa, este vídeo te puede ayudar a hacer el ejercicio: Fórmula empírica y composición centesimal

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 28/2/16

    Una duda, una reacción con NaCl (aq) es una flecha o dos?
    `por qué?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/2/16

    Si te refieres a la disolución del cloruro sódico en medio acuoso, dos flechas: NaCl(s) ⇄ NaCl(aq)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Gabhiy Oorthyz Bf Fvl
    el 28/2/16
    flag

    ¿Qué volumen de alcohol para fricciones, al 70%, se puede preparar si sólo se
    dispone de 150 mL de alcohol isopropílico puro?

    no entiendo a esa pregunta necesito que me la expliquen por favor
    *Asi la plantea mi libro de FUNDAMENTOS DE QUIMICA 2

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/2/16

    Creo te respondí en Youtube....
    Si es al 70% significa que de cada 100 ml de disolucion, 70 ml son de alcohol puro...
    Como tienes 150 ml de alcohol puro, tu disolución será de 150.100/70=214,28 ml...

    thumb_up0 voto/sflag