Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Jon Aginaga
    el 21/2/16

    ¿Podrías hacer un vídeo de tipos de reacciones químicas? Muchas gracías tío, de verdad que eres enorme.

    replythumb_up2 voto/sflag
    icon

    E
    el 21/2/16

    Ya hay estos vídeos Reacciones químicas

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jon Aginaga
    el 21/2/16

    Sí, he mirado pero no está exactamente lo que busco. Yo me refiero a que en un ejercicio en el que tengas que hallar el producto. Por ejemplo; CrCl3 + 3AgNO3 ---------> ¿Cómo se puede saber cuál es el producto que da? Si ya hay algún vídeo sobre el tema y se me ha colado, te agradecería que me facilitaras el enlace. Muchísimas gracias por tu ayuda ;)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Crespo
    el 21/2/16

    Hola Jon, vamos a ver si te echamos una mano. También te recomiendo saberte las valencias para poder formular los productos correctamente.
    En el caso de la reacción que has propuesto, se trata de una ''Reacción de doble desplazamiento o intercambio''. Los reactivos intercambian cationes y aniones, fíjate bien.
    CrCl3 + AgNO3 ----> Cr(NO3)3 + 3 AgCl

    ''Reacción de desplazamiento simple''. Un elemento reemplaza a otro similar pero menos activo en un compuesto.
    Mg + CuSO4 ---> MgSO4 + Cu
    Véase que el magnesio es un metal más activo que el cobre...

    ''Reacción de combustión''. Esta es bien sencilla, siempre tendremos un hidrocarburo que, combinado con oxígeno dará agua y dióxido de carbono.
    C6H12O6 + O2 ----> H2O + CO2

    Reacción ácido-base(neutralización). Actuará un ácido y un hidróxido, darán una sal y agua.
    HCl + NaOH----> NaCl + H20
    No confundas UNA SAL con la SAL típica de casa, no es lo mismo.

    Reacción de descomposición: a partir de un compuesto obtenemos dos o más sustancias.
    NH3----> N2 + H2

    El contrario, sería la de síntesis o formación
    N2 + H2 ----> NH3
    Al + O2 -----> Al2O3

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jon Aginaga
    el 22/2/16

    ¡Gracias por la ayuda! Me ha servido mucho.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Unknown
    el 21/2/16

    Muy buenas , unicoos , mi pregunta de hoy y la primera es la siguiente. Cómo sé a partir de los reactivos ,los productos , es decir , en un problema me dicen que por un exceso de sosa caustica sobre "X" gr de sulfato de amonio se desprenden 3,62 l de amoniaco medido en unas condiciones . Obvio que para este problema necesito ajustar la reacción pero como la ajusto bien si solo me da un producto y resulta que también se desprende NaSO4 y agua , que no me lo da el enunciado . Gracias por adelantado :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/2/16

    Hola Alejandro! Pues a no ser que en la reacción se vea muy claro cuáles van a ser los productos, deberían dártelos. Podrías poner el enunciado original para ver cómo podemos ayudarte?
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Unknown
    el 21/2/16

    Sí . Por acción de un exceso de sosa caustica sobre 10,256 g de una muestra de sulfato de amonio se desprenden 3,62 l de amoníaco medidos a 18ºC y 745 mmHg . Halla la pureza del sulfato analizado.
    Este lo conseguí deducir más o menos pero hay otros en los que no se produce agua , o no reaccionan todos los reactivos , etc. Gracias por responder , un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/2/16

    Vale Alejandro, supongo que los productos de esa reacción te salen 2 moles de NH3, 1 mol de Na2SO4 y 2 moles de H2O, o por lo menos así he deducido yo los productos según los reactivos NaOH + (NH4)2SO4.
    Pues para el resto de reacciones te va a tocar jugar con tu capacidad deductiva, según los reactivos que tengas y al menos un producto que te lo indique el problema, tendrás que ir colocando el resto de productos (basándote a lo mejor en los iones que se forman, que por ejemplo en la reacción que nos proponías, quedaba libre el ion sulfato y los iones Na+ de la sosa, deduciendo el producto sulfato de sodio, el amoniaco te lo da el problema, y según el resto de elementos que quedar por reaccionar de formaría H2O).
    Si quieres pon uno de esos otros ejemplos de los que hablas y los vamos mirando.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Unknown
    el 21/2/16

    Muchas gracias , mira por ejemplo : Al arder amoniaco con oxígeno se forma agua y queda en libertad N2 gaseoso . Calcula la composición de la mezcla que resulta al quemar 64 cc de amoniaco con 56 cc de oxígeno . Yo lo único que se es que de la combustión se obtiene co2 y agua , pero aquí , he estado probando y solo me ha salido la solución con los siguientes productos : 3h2o + N2 + O2 . Ese O2 no se de donde me lo he sacado pero ajustando la reaccion con ese O2 y resolviendo el problema me da la solución correcta . Gracias por su tiempo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/2/16

    Diría que ese O2 no puede ir solo por la vida, y que los productos resultantes de una combustión de amoniaco serían H2O y NO2. Con esos productos es como realmente llegas a la solución correcta.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sofia Hunziker
    el 21/2/16

    A este profesor hay que donarle mil rotuladores, es un genio !!!1

    replythumb_up2 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

    :D

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jorge García Guirola
    el 20/2/16
    flag

    Puedes resolver este ejercicio de equilibrio químico. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 20/2/16

    Te has visto los vídeos de equilibrio químico Equilibrio Químico ?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? ANIMO!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Adrián
    el 20/2/16

    ¡Muy buenas, unicoos!

    Estoy estudiando el tema de electroquímica y tengo una pequeña duda con respecto a los ejercicios de pilas, y supongo que con un ejemplo será más fácil explicar a qué me refiero.

    Me dicen que se introduce una barra de cinc metálico en una disolución 1M de iones Zn+2 y otra barra de aluminio metálico en una disolución de Al+3 1M y que se procede a conectar eléctricamente las barras y que se unen las disoluciones mediante un puente salino. Me dan las epsilon-sub-cero de cada reacción, que serían respectivamente para la de Zn -076V y para Al -1'76 y me piden:
    a) Escribir las reacciones que tienen lugar en cada electrodo de la pila y la reacción global de la misma. No tiene mayor complicación, yo puse:
    Zn+2 + 2e- -----> Zn (cátodo)
    Al ------> Al+3 + 3e- (ánodo)
    b) Calcular la fuerza electromotriz inicial y decir cuál de los dos electrodos es un cátodo, tampoco tiene mayor complicación:
    Et=Ecátodo - Eánodo = -0'76 + 1'76 = 1 V

    c) Aquí es donde llega el problema y donde esperaba que me echaseis una mano. Me piden que calcule la concentración de Al+3 que debería tener la media celda de Al+3/Al para que la fem de la pila fuese 0'50V cuando la concentración de Zn+2 en la media celda Zn+2/Zn fuese 1M. ¿Alguien podría explicarme cómo tendría que plantearlo?

    Muchísimas gracias de antemano ^^.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    noelia
    el 21/2/16

    hola Adrian ,por empezar la fem es la fuerza electromotriz y diferencia de potenciales.yo lo resolvería de la siguiente manera:
    fem=elemento que se reduce(en este caso es el zn)menos el elemento que se oxida.te queda:
    fem=(zn+/zn)-(Al+3/Al),acá remplazas por los valores de la tabla de potenciales y el dato q te dieron,
    0,50 v =(-0,76) - Al+3/Al, de acá obtenes despejando 1,26 v. y sabiendo que esto se produce en 1 M,Armas la regla de tres
    si 1,66 v reacciona con 1M
    1,26 V relacionan con x M
    a mi me dio 0,759 M.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 21/2/16

    ¡Gracias! Era en verdad bastante fácil, ¡pero no me di cuenta! ^^

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos Sod
    el 20/2/16
    flag

    Un compuesto orgánico contiene C,H i Cl. Por combustión de 1,000 g del compuesto se obtienen 1,364 de CO2 i 0,698 de H2O. En estado gasoso 2,549g de la sustancia ocupan un volumen de 1dm3 a 314K i 1,025x10^5 Pa.

    Cual es la formula empírica i molar del compuesto?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

  • icon

    Gabriela Mendoza Burgos
    el 20/2/16
    flagflag

    hola, tengo este problema y no estoy muy segura de como hacerlo ya que me piden la velocidad de reacción, pero pues con los datos que me dan se halla velocidad en cada punto o no?
    agradecería que me ayuden ^^

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/2/16

    Te vendría bien esto... FISICA - Velocidad y rapidez media
    No sabría decirte más...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 19/2/16

    ¡Hola! en esta ecuación, al eliminar términos, puedo eliminar los cuatro números doce, pero, mi pregunta es, ¿podría eliminar la "x" que está dividiendo al doce, con la "- x" que se encuentra al lado del 0,1?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 19/2/16

    ¡No! Esa -x está restándose a un uno, y sólo se puede simplificar si está multiplicando. De todas maneras, aunque tiene pinta de un ejercicio de equilibrio químico, es una duda más de matemáticas.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/16

    Te resolví hace dos días este mismo ejercicio, aplicando alfa.... Con ecuaciones te vas a volver loco intentando hacerlo... Te va a quedar una ecuacion de tercer grado cuya unica posibilidad de resolucion pasa por CARDANO... Formula de Cardano

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/16

    Por cierto, para que hubieses estado planteado perfectamente, aunque no afecta a la solucion, el primer 12 del numerador y el primer 12 del denominador deberían estar al cuadrado...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guille Santos
    el 18/2/16

    Hola, no se muy bien como resolver este problema, pretendía hacerlo usando ΔS = m cp ln(T2/T1), pero lo doy logrado, alguien me puede ayudar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/2/16

    La formula que tu intentabas usar no es valida en este caso pues la capacidad calorifica cp, no es constante....
    Cuando calcular la entropia de un gas cuya capacidad calorifica depende de la temperatura, la formula es la de la imagen que te adjunto...
    En tu caso... a=35,54..... b=1,03.10^(-2)... M es la masa molar (18 g/mol)

    thumb_up0 voto/sflag