Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Ane
    el 5/2/16
    flag

    hola..
    alguien me puede dar practica entera de la OBTENCION DE HIDROGENO a partir de reccionaa de cinc con acido sulforico?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 6/2/16

    ¿La practica entera?... No, lo siento... Estamos aquí para ayudaros, no para haceros practicas... Supongo lo entiendes...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Joel Bermudez
    el 4/2/16
    flag

    El nitrato de calcio se obtiene por reacción del carbonato de calcio con ácido nítrico. En la reacción también se obtiene CO2 y H2O. Calcula:
    a) Los gramos de nitrato a partir de 250g de carbonato.
    Se que hay que hacer estequiometría con CaCO3 + 2HNO3 --> Ca(NO3)2 + CO2 + H2O
    Pero calculando la masa molar de CaCO3 y Ca(NO3)2 y haciendo una regla de tres no me sale... (me sale un número más alto del de la solución)
    También he probado cogiendo solo la parte de NO3 y CO2 y nada...
    Ayuda pls!! Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 4/2/16

    Hola Joel primero tendrias q ver q los moles de carbonato de calcio y los moles de nitrato de calcio son iguales porque en la reacción eso indican los coeficientes 1:1 q significa que por cada mol de carbonato de calcio hay un mol de nitrato de calcio entonces con 250 g de carbonato de calcio tienes 2,5moles entonces tienes los mismos moles de nitrato de calcio y calculando los gramos sale 410 gramos de nitrato de calcio espero q te haya ayudado saludos desde Bolivia!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    pambisito2016
    el 4/2/16
    flag

    Mañana hay examen de formulación orgánica se me da muy bien, prácticamente me se los compuestos de memoria pero me gustaría saber alguna frase para que me sea mas fácil de recordar los que tengo son:

    Alcanos X

    Alquenos X

    Alquinos X

    Alcoholes X

    Eteres X

    Aminas

    Aldelídos

    Cetonas

    Acidos carboxilicos

    Esteres X

    Amidas

    Nitridos

    Los que están marcados con una X son los que me se 100% seguro los otros pues se me olvidan.

    Si alguno conoce una frase para poder recordarlos me vendría bien.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 6/2/16

    ¿Una frase para recordarlos? Lo siento perro no sabría que decirte. tienes vídeos dedicados en exclusiva a cada grupo funcional... Formulación orgánica

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    pambisito2016
    el 10/2/16

    Ya he hecho el examen y me dieron la nota.
    Se hacerlos perfectamente solamente quería recordar los nombres de los grupos para el examen.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucia
    el 3/2/16

    Hola buenas,
    no tengo muy claro cuando un compuesto tiene mayor punto de fusión y ebullición que otro. Por ejemplo:
    Considerando los dos compuestos siguientes PCl3 y PCl5, indicar cual de ellos tendrá puntos de fusión y ebullición más elevados. Razonar la respuesta.

    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 3/2/16

    Lo primero que tienes que hacer para comparar es ver la polaridad de las moléculas que te preguntan. En este caso, ambas el PCl5 es polar. pero el PCl3 tiene geometría de pirámide trigonal y por tanto, será molécula polar. Sabiendo ésto, y aunque generalmente decimos que las fuerzas dipolo-dipolo que se dan entre moléculas polares es ligeramente mayor que las fuerzas de Londo que se darían en este caso entre las moléculas de PCl5, tenemos que tener en cuenta la intensidad de dichas fuerzas, que está directamente relacionada con el tamaño de la molécula (se dice que una molécula más voluminosa será más polarizable, es decir, la densidad de carga negativa podrá desplazarse más fácilmente y acumularse en un sitio, lo que hará aumentar la intensidad de dichas fuerzas)., tenemos que ver qué tipo de fuerzas se dan entre las moléculas (ya que el punto de fusión y ebullición nos informa de cuánto nos cuesta separar las moléculas entre sí). Teniendo todo ésto en cuenta, teóricamente el punto de fusión y ebullición del PCl5 tendrían que ser mayores que los del PCl3 ya que el primero tiene 2 cloros más, y por tanto la molécula será mucho voluminosa, es decir, en el fondo, más polarizable y tendrá unas fuerzas intermoleculares de mayor intensidad (mucho mayor que las que se dan entre las moléculas de PCl3 a pesar de que sean de tipo dipolo-dipolo).

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    emiliomm24
    el 3/2/16

    Hola buenas,
    me gustaria que me recomendarais una lista de videos que se ajusten mas o menos con el temario de Química de 1º de Ingenieria, ya que en el apartado de universidad no hay una categoria de química.

    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    pambisito2016
    el 3/2/16

    http://personales.unican.es/junqueraj/JavierJunquera_files/Fisica-1/Fisica-1-index.html
    https://www.youtube.com/watch?v=61q2utOi70c
    https://www.youtube.com/watch?v=5j_rCtG-PNk
    https://www.urjc.es/estudios/grado/626-ingenieria-quimica#pr%E1cticas-externas
    He encontrado algunas paginas y vídeos que podrían ayudarte.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Natalia
    el 2/2/16

    Esta es una duda bastante tonta, pero como no entiendo a mi profesora no me queda más remedio que preguntarlo aquí, ¿cómo puedo saber de qué procede una sal? Estamos estudiando la hidrolisis y en el libro de texto en uno de los ejemplos pone que el NaCl procede del HCl y del NaOH y que el cloruro de amonio procede del amoníaco y el HCl, necesito saber esto para hacer los ejercicios pero no lo entiendo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 2/2/16

    Hola Natalia! Te recomiendo el video Valoración ácido-base
    Y que tengas en cuenta la teoría de la imagen que te paso para entender que es lo que produce esa sal y que en la mayoría de ocasiones, sin sabérselas de memoria, se pueden deducir.
    Espero que te ayude. Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo
    el 2/2/16
    flagflag

    Me podrían ayudar

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/2/16

    La velocidad en el experimento de Thompson es v=E/B. Inicialmente 7.10^6=E/ (7.10^(-4))... E=4900 N/c
    Como la velocidad de una carga en función del potencial de aceleración responde a la formula vo²=2.q.Vo/m, podremos saber el potencial inicial Vo...
    Cuando halles Vo, podrás obtener V=Vo/7... Con ese nuevo potencial puedes obtener la nueva velocidad v=√(2.q.V/m).. con la velocidad podras hallar r=√(2Vm/(B².q))...
    Con r, podrás obtener ac=v²/r... ... Aquí encontraras, en la pagina 11, el ejercicio resuelto paso a paso y las formulas que necesitas...
    dcb.fi-c.unam.mx/Publicaciones/Catalogo/archivos/30.pdf

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gemma
    el 1/2/16

    por qué el ión del Cl posee un mayor radio atómico que el Sc 3+? si los dos pasarían a tener la misma configuración electrónica

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 1/2/16
    flag

    Que tengan la misma configuración no cambia donde están situados normalmente en la tabla periódica (es decir, sin iones)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jesús de María Pérez Martínez
    el 1/2/16

    La razón es porque el escandio tiene 21 protones y el Cl 17, por tanto a igual numero de electrones en este caso puesto que el cloro tiene menos protones tendrá por tanto menos carga positiva en el núcleo y atraerá a sus electrones con menos fuerza que el Sc, por tanto tieene los electrones mas alejados y el radio aumenta, asi de simple..

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 2/2/16

    Me sumo a la respuesta de Jesús, aquí tienes otro ejemplo explicado de un caso muy similar

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 1/2/16

    Calcula:

    - Masa en gramos del gas butano C4H10 existente en un recipiente de 20L de capacidad si la presión es 2atm y la temperatura 2ºC

    - El numero de moléculas existente

    Ayuda por favor, no se como hacerlo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 1/2/16

    Has de usar la formula PV=nRT
    De la que sabes la presión, el volumen, la R (que es una constante, te la dan en el problema, normalmente) y la temperatura de aquí aíslas n que es el número de moles una vez que tienes el número de moles, a través de los factores de conversión puedes obtener el número de moléculas

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    E
    el 1/2/16

    Te recomiendo este vídeo que es idéntico a tu problema Gases ideales PV=nRT

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Elena
    el 1/2/16

    muchas graciiias :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 1/2/16
    flag

    En un problema en el q t dan la reacción de formación del amoniaco y t dan la velocidad d desaparición del hidrogeno con se calcularía la velocidad d formación del amoniaco y la de desaparición del nitrógeno?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    pambisito2016
    el 1/2/16

    Imagen del ejercicio por favor? xd

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 1/2/16

    Hola Alba, podrías poner la ecuación de la reacción? Si no, no te podemos ayudar

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 2/2/16

    El ejercicio es: N2 + 3H2 -----> 2NH3 ; la velocidad de reacción del hidrogeno es de 0.08 mol.l.s

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 2/2/16

    ¿La solución es 0,05333 moles/l·s?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alba
    el 3/2/16

    Si con los has resuelto??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 3/2/16

    Lo hice por regla de 3, pero no sé si tu profesor está de acuerdo (la mía no tiene ningún problema en que lo hagamos así)
    Como la reacción está ajustada
    3 (que es el número que está al lado del h2------------->0,08 mol/l·s
    2 (que es el número de al lado del amoniaco--------->x

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/2/16

    Por pura teoría... - V(N2) =(-1/3). V(H2) = (1/2) . V(NH3)
    En cuanto tengas una de ellas podrás obtener el resto despejando.. ¿mejor?

    thumb_up1 voto/sflag