Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    A?n?d?r?e?s? C?a?r?v?a?j?a?l? Sleiy
    el 31/1/16
    flag

    (LA PREGUNTA CONCRETA ESTA ABAJO) ES SOBRE CALCULAR LA MOLARIDAD DE LA CERVEZA SIN TENER SU DENSIDAD) ALGUIEN QUE SEA TAN AMABLE DE EXPLICARME.
    PONGO LAS FOTOS DE LO QUE HICE (AL FINAL USE LA DENSIDAD DE LA CERVEZA DE INTERNET, PERO COMO HACERLO SIN DENSIDAD ?) MOLARIDAD

    Esto es sobre DISOLUCIONES QUIMICAS muy simple, dice el enunciado:
    Calcular: Molaridad-molalidad- y fracción molar del azucar en el caso del zumo, y alcohol en el caso de la cerveza.

    La etiqueta del zumo de manzana me da estos datos
    Volumen=100ml
    azucar=9,5 gr (en este supuse masa del disolvente=1kg)


    La etiqueta de la cerveza dice:
    Volumen= 250 ml MOLARIDAD=(#moles soluto)/ (Volumen de disolucion en litros)
    alcohol= 5,5 % ( ESTE ES MI PROBLEMA, ¿COMO CALCULO LA (MOLARIDAD) SI NO TENGO EL PESO (ni la densidad para sacarlo)PARA SACAR EL #DE MOLES) ???

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 31/1/16

    Hola Andres para calcular la molaridad tienes un dato muy importante q es 5,5%p/v de alcohol que significa que de cada 100mL de disolucion tienes 5,5g de alcohol entonces en 250mLtienes X g de alcohol entonces (250×5.5)÷100=13,75g de alcohol y de ahi calculas sus moles que seria 13,75g/46g=0,3moles entonces para la molaridad seria 0.3/0,250=1,2 M(mol/litro) espero q me hayas entendido saludos desde Bolivia!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hellen
    el 30/1/16
    flag

    necesito ayuda, no me dan las mismas soluciones :S

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 31/1/16

    Hola Hellen! Si no cuelgas los que has hecho difícil ayudarte :(
    Realmente con la reacción ajustada lo demás sale solo: 4SO2 + 4Mg(OH)2 → 4MgSO3 + 4H2O
    Con la reacción ajustada es cuestión de calcular a cuántos moles equivalen 1,67kg de MgSO3, lo que me da 16,01 moles≈ 16 moles de MgSO3 producidos; si en la reacción ajustada por cada 4 moles de SO2 se producen 4 moles de MgSO3, entonces por 16 moles de MgSO3 provienen análogamente de 16 moles de SO2. Su volumen lo calculamos mediante la ecuación general de los gases PV=nRT, con las condiciones que nos da el problema, dándome un volumen de 450,016 litros de SO2.
    Por último, para el apartado c) y tal como vemos en la reacción ajustada, para capturar 4 moles de dióxido de azufre son necesarios 4 moles de hidróxido de magnesio, así que si su masa molecular es de 58,3g/mol, luego 4 moles equivalen a 233,2 gramos.
    Espero que todo coincida con los resultados que te dan.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    brian
    el 30/1/16
    flagflag

    hola ,necesito ayuda con este problema

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    peterson
    el 30/1/16

    He visto vuestros videos, pero continuó sin entender. El ejercicio me dice q calcule el número de moles en cada sustancia:
    A) 24 g de carbono (C)
    B) 32g de metano (CH(subíndice 4))
    C) 32 g de oxígeno (O(subíndice 2))
    D) 6'02 × 10²³ átomos de helio (He)
    Me pueden ayudar, por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Omar
    el 30/1/16
    flag

    Hola peterson, te explico cómo se calcula, antes tienes que tener en cuenta una cosa. El mol es una unidad que expresa la cantidad de sustancia, ya sea átomo o molécula..

    Bien, Expresas la cantidad de sustancia (mol) =masa de muestra (g) / Masa molar de esa sustancia (gr/mol) o LA REGLA DE 3 si quieres expresar 1 valor (masa o M.molar)

    a) la M,molar de C es 12 gr/mol , por tanto n= 24 gr/ 12 gr(mol) n= 2 moles ,esto es si por 1 mol de C hay 12 gr
    b) la M,molar de (CH)4 es 88 gr/mol pues hago lo mismo que antes, si por 1 mol de (CH)4 hay 88 gr, por cuántos hay de 32 gr?
    c)la M.molar de (O)2 es 32 gr/mol pues hago lo mismo que antes, si por 1 mol de (O)2 hay 32 gr, por cuántos hay de 32 gr?,obviamente 1 mol
    d) Aquí te tienes que saber el concepto de Avogadro.Todas las sustancias tienen el mismo número de partículas aunque se distinguen sus masas ,
    N(átomos) = n(moles) * NA(6'02 × 10²³ átomos/mol), solo descifras lo que vale n para Helio , pues 1 mol

    Suerte!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Tomoharu
    el 30/1/16

    Solo un error OMar, el metano tiene formula CH4, no (CH)4 asi que un mol de metano pesa 16gr por lo tanto 32 gramos son 2 moles de CH4.
    En si las respuestas serian:1.- 2 moles
    2.- 2 Moles
    3.- 1 Mol
    4.- 1 Mol. Este es el numero de Avogadro, investiga mas sobre el porque te llegara a servir mucho.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Omar
    el 31/1/16

    Ah perdona, como él decía (CH(subíndice 4)), probablemente se refería a 4(12)+4(1) gr/mol , como ejemplo del nitrato de bario (Ba(NO3)2, en todo caso, son 2 moles de N y 03, por eso , las fórmulas se deben expresar bien para otras y sí, en la primera no eran 88 gr sino 16 gr, cierto :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Adrián
    el 30/1/16

    ¡Hola, unicoos!
    Hace poco comencé con el temario de ácidos y bases y me ha surgido una duda a la hora de plantear uno de los ejercicios, referido a las concentraciones. El ejercicio dice así:

    Calcular la concentración de las especies químicas B, BH+, H3O+ y OH-, así como el pH de cada una de las siguientes disoluciones acuosas, sabiendo que la constante de basicidad de la base B vale 4.10^-6.
    a) Una disolucion 1M de la base B
    b) Una disolución 10^-4M de la base B
    c) Una disolución que es 1M de la base B y simultáneamente 3.10^-3M de NaOH.
    Nota.- Indica brevemente todas las aproximaciones que emplees a la hora de resolver el problema.

    En verdad entiendo (o creo entender) el procedimiento, pero a la hora de plantear los apartados no termino de encontrar la forma de resolverlos. En verdad me parece incluso absurdamente sencillo cuando 'consigo' hacerlos. ¿Cómo lo plantearíais vosotros? (En verdad me bastaría con el planteamiento de cualquiera de los apartados, al fin y al cabo el resto serían iguales, ¡digo yo!)

    ¡Muchísimas gracias de antemano!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 30/1/16

    Prueba con estos videos Adrián, no sé si los habrás visto, pero los planteamientos de David serán análogos a los que necesitas para resolver tus dudas: Valoración ácido-base
    Espero que te sirvan, si no, miramos de ayudarte de otro modo.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 31/1/16

    ¡Gracias! Recordaba haberlos visto pero parece que no me había fijado bien :D

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 30/1/16

    alguien conoce algún vídeo sobre reacciones químicas? tipo, las de hidrogenación, de adición, eliminación, óxido-redox etc.
    las hemos dado muy por encima en química, y no se me queda nada

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 30/1/16

    Encontré estos vídeos, espero que te sean de utilidad.
    Oxidación - Reducción

    Reacciones químicas
    :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 30/1/16

    Buenos días!! qué diferencia hay entre una estructura resonante y un isómero estructural? o son lo mismo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 30/1/16

    No, no son lo mismo. Una estructura resonante aparece porque un par de enlace puede estar en varias posiciones en una molécula. Un isómero estructural puede ser de tres tipos, pero ninguno causado porque un enlace resuene. Un ejemplo de resonancia sería el anillo de benceno, y te paso un ejemplo de isomería estructural de posición:
    https://gyazo.com/eefae2bdbb2a5f5373a0d9c0d1a2ff77

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 30/1/16

    A ver, aquí estás mezclando conceptos. Hablamos de estructuras resonantes cuando, al proponer una estructura de Lewis, hay varias estructuras posibles que contribuyen por igual a la que luego recibimos datos (por medio de espectroscopía o resonancia magnética nuclear). Pero un isómero estructural es algo completamente diferente, ya que 2 isómeros estructurales son moléculas con la misma fórmula molecular (es decir, está formada por el mismo número de átomos) pero éstos están colocados en distintas posiciones.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Sandra Boyer
    el 29/1/16

    Hola, quiero hacer un ejercicio para que los alumnos de bachillerato entiendan la relacion de la quimica en la vida cotidiana, y se me ocurrio hacerlo mediante el polimero de acrilato de potasio usado como lluvia liquida para riegos agricolas.
    Especificamente el tema que debo abordar es el mol y su uso en la vida cotidiana.
    Alguien me puede sugerir alguna idea?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/16

    UFFf. Lo siento... Ni idea.... Estoy convencido de que sabes mil veces más química que yo... Animo! BESOS!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tomoharu
    el 29/1/16

    Buenas,me podrian ayudar a resolver un ejercicio que dice: Determinar el numero de electrones de un atomo cuyos numeros cuanticos del ultimo electron son n=3 l=0 m=0 s=+1/2.
    Quisiera saber como se resuelve este tipo de ejercicios.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 29/1/16

    Tomoharu, tienes que mirar el numero cuántico principal (n) , el numero de electrones, es 2n^2

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 30/1/16

    Hola Tomoharu, supongo que para los números n, l, m no tendrás mucho problema ya que en la tabla se ve muy claro, ahora bien, para el número cuántico de espín tienes que tener en cuenta que mientras sea positivo(+1/2), el electrón está desapareado, o sea, solito en su orbital, y análogamente, cuando sea negativo (-1/2) significará que es el segundo electrón del orbital y éste está completo. Para tu ejemplo podemos deducir mediante los números cuánticos que se trata de un elemento del tercer periodo cuya configuración electrónica termina en 3s^1, luego es un alcalino, concretamente, el sodio (Na).
    Te recomiendo el siguiente video por si te quedan dudas sobre este tema: Configuración electrónica y números cuánticos. Moeller AUFBAU

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo
    el 29/1/16
    flag

    Hola, me podrían ayudar con este ejercicio porque no llegue al resultado que me dan

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 29/1/16

    A mi me sale que la Ec=3.185·10^-17 J

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo
    el 29/1/16

    Si, es lo que debería de dar pero no se en que me equivoque porque no me dio ese resultado

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/16

    Tu duda es de fisica... como mv²=6,37.10^(-17), la energia cinetica que es (1/2)mv², es decir la mitad de mv², será 6,37.10^(-17) / 2...

    thumb_up0 voto/sflag