Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    ENavas
    el 22/1/16
    flag

    Como puedo resolver este ejercicio? Gracias...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    manuelfr99
    el 22/1/16

    Hola ENavas, aunque no sé catalán, he entendido la pregunta. Lo que tienes que plantear es la ecuación de estado de los gases ideales, PV=nRT. Una vez planteada, sabes que te dan la masa y el volumen, por lo que te sugiero que "tunees" la fórmula. Sabemos que la masa en gramos (m) es n·M (n es el número de moles y M la masa molecular). Despejando n nos queda que m/M=n. Sustituyes y la fórmula te queda PV=(m/M)RT. M puedes pasarlo al otro lado multiplicando (ya que divide a todo) y te queda PVM=mRT. Despejas M y obtendrías una ecuación así:

    M= mRT/PV. Sustituyes escribiendo los datos con sus correspondientes unidades y M=46,18 g/mol.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    ENavas
    el 22/1/16

    Hola...

    Cual es la clave para diferenciar esta clase de ácidos... por ejemplo acido Bórico... Según entiendo es H3BO3, pero porque no puede ser HBO2 si ambos "B" tienen valencia +3?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/1/16

    Hola ENavas, el Boro tiene una única valencia, +3. El ácido se ha formado por la unión de tres grupos hidroxilos(-OH) al átomo de boro cuyo orbital p posee tres electrones desapareados para formar tres enlaces covalentes coplanares en forma de triángulo equilátero (geometría que proviene de enlaces con orbitales híbridos sp2). La fórmula escrita de otra manera es B(OH)3, así ves claramente los tres grupos -OH.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 27/1/16

    Hola ENavas la clave para diferenciar esos acidos Oxacidos del boro es su nomenclatura el HBO2 se le llama acido metaborico y eso es debido a que se combina su anhidrido con una molecula de H2O asi====>B2O3 + H2O=>2HBO2 <=====y el H3B03 se trata de un acido tipo ORTO que se llama acido ortoborico o tambien acido borico ya q se puede suprimir el prefijo orto y lo q le caracteriza a este tipo de acidos orto es q se combina su anhidrido con tres moleculas de H2O asi===>B2O3 + 3H2O=>2H3BO3 saludos desde Bolivia espero haberte ayudado!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo Rodriguez Moreno
    el 21/1/16

    Hola, en el problema : Cuantos litros de anticongelante etilenglicol CH2OH se deben agregar al radiador de un automóvil que contiene 6,5 litros de agua, si la temperatura invernal más baja en la región es - 20°C. (la densidad del etilenglicol es 1,11 g/ml). Kc= 1,86. al despejar la molalidad que debo hacer? sustituir tfº por 0ºC y tf por -20ºc? y si es asi, cuando despejas molalidad que se coge 6,5 kg de disolvente? muchas gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/1/16

    QUIMICA Descenso crioscopico PROPIEDADES COLIGATIVAS Punto de congelacion
    Espero que lo veas claro en este video. Si sigues con dudas comenta por aquí a ver.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 21/1/16

    Hola, me gustaría que me ayudarais con este ejercicio:
    A 300ºC el PCl5 se disocia en un 75% segun la reacción: PCl5(g) para dar en equilibrio PCL3 (g)+ Cl2 (g)
    Calcula Kp a 300ºC sabiendo que la presión total es 1,5 atm
    La densidad de la mezcla en equilibrio
    Nose ni por donde empezar... Espero vuestra ayuda!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/1/16

    Hola Alba!
    Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp
    Este vídeo debería ayudarte, es mejor verlo que explicarlo por escrito. Si tienes dudas nos cuentas.
    Un saludo! :)
    Equilibrio quimico (Te dejo este también)

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 21/1/16

    Hola, me podria decir que tipo de enlace soporta más las altas temperaturas;el enlace simple,doble o triple.Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/1/16

    Hola Fuxp! Pues el triple enlace es el más fuerte por ser el más estable de los tres ya que está compuesto por un enlace sigma y dos enlaces pi, y además la distancia de enlace es menor dada la fuerte atracción de los núcleos atómicos. Así que por todo esto, será al que más energía en forma de calor habrá que aplicarle para romperlo.

    thumb_up1 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 22/1/16

    Muchas Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    PABLO
    el 21/1/16

    Buenas tardes, necesito ayuda o una orientacion en lo siguiente
    Me dan la reaccion 2HgO+O2-----2Hg y el incremento de energia (AH) -842kj y me piden el calor desprendido en 66.2 gr de HgO a la temperatura de 25º y 1 atmofera.

    yo he calculado los moles de 2HgO por n=m/Mm y posteriormente he multiplicado el nºmoles (n) por los -842kj. ¿Seria correcto?.Gracias
    es que otra forma seria aplicado AU=AH + nRT pero esto es para gases y me dan solidos.liquido y gas. ¿Melpo podeis aclarar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 23/1/16

    No tienes dos moles.... Lo que tienes son 66.2 gramos de HgO (que debes pasar a moles)

    Despues, es más fácil de lo que parece. Tu enunciado te especifica que por cada 2 moles de HgO se desprenden -842KJ. Por tanto, para los moles que has obtenido, con una simple regla de 3, podrás saber los KJ que se desprenden...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    PABLO
    el 25/1/16

    Para el calculo de los moles David yo hago 66.2 /2(216+16) ¿Seria correcto?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mireia
    el 20/1/16

    Hola, necesito ayuda. En termodinámica cuando se utiliza la fórmula W=-p*AV, en qué unidades tiene que estar la presión? Y el volumen? Grácias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 20/1/16

    La unidades del sistema internacional, sería p(Presion)=Pascales y v(volumen)=metros cubicos

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    lucia
    el 20/1/16
    flagflag

    Hola! necesito ayuda con unas gráficas, se realizarlas pero a la hora de poner las formulas de la pendiente me hago un lio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Manuel
    el 20/1/16

    Lucía, esta duda es mejor en el foro de Matemáticas

    thumb_up1 voto/sflag