Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    antonella
    el 11/1/16
    flag

    hola necesito ayuda estoy confundida gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/16

    Plantea y ajusta la reaccion .... H2+Cl2 = 2HCl.. Por cada 2 gramos de hidrogeno reaccionan 71 gramos de cloro para dar 73 gramos de acido clorhidrico...
    Y despues, estequiometria... Estequiometria 01
    Para el segundo... Composicion centesimal
    nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    E
    el 11/1/16

    ¿Hola, por favor podrían decirme sí está bien este ejercicio?

    La descomposición del agua oxigenada H2O2 ( aq) H2O (l) + 1 / 2O2 (g ) es una reacción que transcurre Muy lentamente a temperatura ambiente ; la reacción aumenta la velocidad si añadimos un poco de dióxido de manganeso. La figura NOS muestra en los diagramas de la variación de la energía del sistema reaccionando con la coordenada de reacción, con y sin dióxido de manganeso. a) Explique la función del dióxido de manganeso en esta reacción. Justifique cuál de los dos diagramas ( X o Y ) corresponde a la reacción de descomposición del agua oxigenada con presencia de dióxido de manganeso. ( 1 p)

    b ) Reproduzca el diagrama X , marque en ella el complejo activado (estado de transición ) y señale a él la energía de activación de la reacción directa , la energía de activación de la reacción inversa y la variación de energía de la reacción. La reacción es exotérmica o endotérmica ? ( 1 p)

    a) La función del dioxido de manganeso en esta reacción es de catalizador, ya que el mismo anunciado te dice que la reacción aumenta cuando ponemos dióxido de manganeso. La figura será la X, al haber un catalizador la velocidad en que se da la reacción es mayor (paso de reactivos a productos), por lo tanto el complejo activado será menor, y la energia de activación menor

    b) exotermica el incremento de energias entre los reactivos y los productos es negativa

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/16

    ¿Puedes adjuntar aquí lo que hiciste? Para no duplicar la pregunta... BESOS!!!!!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/1/16

    Ok! vamos por partes!
    a) tal y como dices MnO2 hace de catalizador, y tal y como dices la energía de activación será menor, todo correcto. Sin embargo la figura correcta es la Y (en la imagen que has adjuntado) ya que la energía de activación es precisamente el "bache" que hay para pasar de reactivos a productos. Si el catalizador reduce el bache, reduce la altura de ese máximo que aparece en la gráfica. Por lo tanto sería la Y.

    b) el complejo activado es la especie que habría presente en el máximo de la curva de energía, o sea deberías marcar esa posición.
    la energía de activación directa es la diferencia entre la energía del complejo activado y los REACTIVOS
    y la energía de activación inversa es la diferencia entre la energía del complejo activado y los PRODUCTOS
    la variación de energía es la diferencia de energía de productos y reactivos (Eproductos - Ereactivos)
    y tal y como dices, es exotérmica.

    Espero haberte ayudado ;)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrea K. Jerez G.
    el 11/1/16

    Hola, quería saber si me podrían dar un ejemplo de balanceo de reacciones químicas por el método ion electrón cuando en los productos aparece una liberación de H2 y OH; también un ejemplo cuando hay tres o mas reactivos que cambian su numero de oxidación. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    antonella
    el 11/1/16

    3 AG + 4 HNO3 = 3 AGNO3 + NO + 2 H2O

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Andrea K. Jerez G.
    el 17/1/16

    Gracias, pero lo que necesito es el procedimiento, no tanto un ejemplo balanceado, si no el procedimiento en los casos que puse. Pero te agradezco tu comentario :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    nil
    el 11/1/16

    Hola. Saben como calcular qual es el reactivo limitante de una reaccion ? Gracias por adelantado.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/1/16

    Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?... Reactivo limitante

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Antonio Jesús Prieto Pedrosa
    el 10/1/16

    Hola muy buenas.Tengo la formulacion inorganica casi cogida,pero me falta comprender como realizar oxosales.Lo necesito.Podrias dedicar un video a oxosales?Muchas Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 11/1/16

    Aquí tienes el vídeo de oxisales según las nuevas normas de la IUPAC. http://www.unicoos.com/video/quimica/4-eso/quimica-inorganica/formulacion/formulacion-inorganica-iupac-2005-oxisales

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Aitor
    el 10/1/16

    Hola, en este vídeo (http://www.unicoos.com/video/2399) en los que reaccionan, por qué no es simplemente alfa, en vez de 0.55alfa?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/1/16

    Deja tu duda en ese mismo video y te responderé allí... Te sugiero que antes repases detenidamente el video, sobre todo el principio, en el que leo el enunciado...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    almudena
    el 10/1/16

    holaaa por favor que alguien me explique que debo hacer aqui con este ejercicio :(

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/1/16

    Lo siento pero no tengo ni idea de como hallar la temperatura de ebullicion a partir de la entalpia y la entropia..
    Lo unico que se me ocurre es que iguales a 0 la energía libre de Gibbs (AG=AH-T.AS). Y te quedará AH=T.AS.... T=AH/AS
    Como AS está en calorias y AH en Kcal, te quedará cuando lo pases todo a calorias... T=8740/23,72=368,46K

    P.D. Desconozco que estás estudiando y de donde has sacado esos ejercicios, pero todos ellos son rariiiiisimos....

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/1/16

    En el equilibrio termodinámico DG=0, de modo que DH=TDS, tal y como te sugiere David, 8740/23.72 = 368.46K, que son aproximadamente 95ºC

    Espero que entre David y yo te hayamos solucionado un poco la situación!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 10/1/16

    ¿Alguien podría ayudarme?


    El ejercicio dice así: La reacción de oxidación del amoníaco es:


    NH3+O2---->N2+H2O


    Ajuste la reacción y me quedó: 2NH3+3/2O2--->N2+3H2O


    Se encuentra que la velocidad de formación del nitrogeno es de 0,4 moles/ litro · s. Con qué velocidad desaparece el amoniaco y el oxigeno? ¿Qué velocidad media tiene la reacción?


    No sé cómo relacionar el dato de la velocidad de formación para las otras velocidad, no sé ni el tiempo, ni tampoco la concentración,


    Gracias
    Jum, después de darle varias vueltas estaría bien hacerlo de esta manera, al ajustar la reacción aplicas estequiometría, es decir teniendo la reacción ajustada:
    4NH3+3O2---->2N2 + 6H20

    Si la velocidad del 2N2 es de 0,4 la del NH3 será multiplicarlo por 4, es decir, 1,6 moles/s·l y la del oxigeno 0,4 · 3 =1,2 moles/s·l
    ¿Estaría bien o me lo he inventado? xDD

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 10/1/16

    Tienes que saber que la velocidad de la reacción se puede escribir de varias formas, atendiendo según son reactivos o productos. Simplificando usando aA + bB ---> cC + dD, pondríamos v=-1/a · d(A)/dt = -1/b · d(B)/dt =1/c · d(C)/dt = 1/d · d(D)/dt. Así, en este caso nos dan la del nitrógeno, que como tiene de coeficiente estequiométrico 1, será la de la reacción en sí, y sólo habrá que dividir esa velocidad entre el coeficiente estequiométrico del amoniáco y del oxígeno para obetener sus velocidades de desaparición.

    NOTA: Te he definido v con diferenciales, pero si quieres definirlo como velocidad media sólo tienes que cambiarlas las diferenciales por intervalos y ya está, como en cinética clásica.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/1/16

    En tu útlimo razonamiento has ido medio bien pero te has olvidado de un pequeño detalle. Veamos:

    tal y como lo explicas yo entiendo que la velocidad de formación de nitrógeno gas es de 0.4mol/L·s (ó 0.4M/s), si ajustamos la reacción ves que en productos tenemos dos moles de nitrógeno gas. Luego, tal y como dice David Moldes, la velocidad de la rección sería 0.4M/s /2, o sea, 0.2M/s luego sabiendo eso es mucho más fácil proceder.
    NH3 -> 4· 0.2M/s = 0.8M/s
    O2 -> 3·0.2M/s = 0.6M/s
    N2 -> 0.4M/s
    H2O -> 6·0.2M/s = 1.2M/s

    Espero haberte ayudado!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Aitor
    el 10/1/16

    Hola, tengo el siguiente ejercicio:



    Se mezclan 0.4 mol NH3 y 0.3mol de NH4Cl en 1 L de agua.

    (a) pH?

    (b) Si a la disolución anterior se le añaden 3 mL de NaOH 2M, cual sería el pH?

    Dato: Kb NH3= 1.8*10^-5

    _______________________

    (a) Este apartado creo que lo he hecho bien:

    Kb= x*x/(0.3-x)=1.8*10^-5

    x= 2.3*10^-3 M

    pH= 2.6



    (b) En este apartado es en el que tengo problemas, tan solo sé plantear la ecuación, que sería:

    NaOH+NH4Cl ----> NH4OH + NaCl



    Cómo debo seguir ahora?
    Tengo examen esta semana, ayuda plis :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 11/1/16

    a) Te sugiero veas los videos de disoluciones reguladoras y de valoración acido-base... Disoluciones reguladoras Valoración ácido-base
    b) 3 ml de NaOH 2M, corresponden a 2.0,003=0,006 moles de NaOH... como es una base muy fuerte se disocia por completo, y por tanto, en el equilibrio, tendrás 0,006 moles de [OH-]... Esos moles de OH(-) se suman a los moles de OH(-) que tienes inicialmente (los que obtengas en el apartado a) para hallar el POH...

    thumb_up0 voto/sflag