Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    TayyabaHafeez
    el 6/1/16

    ¿Por qué motivo o debe calentarse nunca el tubo de ensayo, aun cuando se facilitaría la disolución de sustancia?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 7/1/16

    No sé a qué llamas calentarlo. Meterlo en una estufa para que se seque no es muy recomendable pero sí que puedes meterlo en un vaso de precipitados con agua caliente como si estuvieras haciendo el baño maría para facilitar la disolución de lo que tienes dentro.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/1/16

    ¿¿??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristina Pairet
    el 9/1/16

    Porque te reventará en las manos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 9/1/16

    De hecho es que sí se suelen calentar xD. Quizá en tu ejercicio concreto el tubo contiene un compuesto que no debe ser calentado...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Aitor
    el 6/1/16

    Hola, he resuelto el siguiente problema, pero no me da un resultado coherente...
    'El punto de ebullición del benceno puro es 80ºC. Cuando se disuelven 2,35 g de antraceno en 75 g de benceno, la disolución resultante tiene un punto de ebullición de 80,13ºC. La constante crioscópica del benceno es 5,12ºC·kg/mol. ¿Cuál es el peso molecular del antraceno?'

    Variación de T=Kc*m
    (80.13-80)=5.12* (x*2.35)/(10^-7*75) siendo 'x' la inversa de la masa molar ya que en la ecuación m es la molalidad, por lo tanto ( g* mol/g), por lo tanto x= mol/g
    Despejo 'x' y calculo su inversa, y obtengo como resultado x^-1=1234g/mol, que comparando en Wikipedia, tendría que ser de 178g/mol... Hay algún error en el proceso?
    Gracias y un saludo!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/1/16

    La molalidad es igual a los moles de antraceno (2,35/M) dividido entre los kg de disolvente (0,075 kg). La masa molecular del antraceno es M.
    Te quedará 0,13 = 5,12 . (2,35/M) / 0,075... M=5,12. 2,35 / (0,075.0,13)= 1234 g/mol

    Lo que no tiene sentido es que en este ejercicio te hablen de ebullicion y sin embargo te den constante crioscopica (y no ebulloscopica)....
    Tengo la sensación de que es un fallo del enunciado

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 6/1/16

    Muy buenas
    He hecho este ejercicio de equilibrio químico y me ha dado como resultado [A]eq=0,2. Pero me extraña que la concentración de A en equilibrio sea la misma que en el inicio.
    ¿Está bien resuelto o me he equivocado?
    Saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/1/16

    Kc = 2.10^16 = x.x / ((0,2-x)(0,5-x))... Te quedará 2.10^16.(0,2-x)(0,5-x)=x².. 2.10^16.(0,1-0,2x-0,5x+x²)=x², etc, etc... Esa es la ecuacion de 2º grado que debes resolver
    Es muy posible que te quede un valor muy parecido pues el valor de Kc es altiiiiiiiiiiiiiiisimo. Espero te sirva...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Miguel
    el 6/1/16

    Alguién puede ayudarme con esta duda? ''En un recipiente de 10L se contiene oxígeno y metano a 25C. si la presión del O2 es 1atm y la del CH4 es 0,5 atm, calcula la composición en %masa y en% volumen de la mezcla'' El % en Masa ya lo he hecho pero ,como me saco los litros de soluto si un gas ocupa el volumen del recipiente? según el libro debe dar un 67% en volumen de O2 pero no se como hallarlo. Alguno podeis ayudarme? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/1/16

    Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok? Tanto por ciento en volumen y fraccion molar

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Miguel
    el 5/3/16

    Gracias me ayudó a resolver el problema y a aprobar el examen. Sois geniales!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jaime
    el 6/1/16
    flag

    Buenas!!

    Después de ver los videos de aumento ebulloscópico y descenso crioscópico, me surge esta duda.

    En clase hemos dado que el cambio en las temperaturas de fusión/ebullición se puede expresar de acuerdo a la molalidad o a la fracción molar.

    Con fracción molar: ΔT=KX (X es la fracción molar de soluto) donde K=(RTf²/ΔHfus/vap) (Tf es la temperatura final)

    Con molalidad: ΔT=K'm (m es la molalidad de soluto) y K=(MaRTf²/ΔHfus/vap) donde Ma es la masa molar del disolvente.

    Cuando hago ejercicios con estas formulas sólo me salen cuando uso la escala centígrada y no la Kelvin. ¿Están bien las formulas? ¿Qué error estoy cometiendo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/1/16

    El incremento de temperatura es igual uses escala celsius o kelvin... No sé si la formula de K es correcta (nunca la había visto)... Siento no poder ayudarte mucho más...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrés Fernando Munévar Reyes
    el 5/1/16

    Buenas!
    tengo una duda con este ejercicio.
    "Desde una presión inicial de 2 atm, 5 g de un gas ideal se expanden isotérmicamente a 100ºC. Si la Mm del gas es 44g mol-1 y en el proceso se absorben 149 J, determina la presión final del gas."
    No se como obtener el v2 al usar la ecuación de w=nrtlnv2/v1 . Tengo que despejarlo de la ecuación? De ser así como se haría?
    Graciasss

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 5/1/16

    Partiendo de la ecuación de los gases ideales PV=nRT, como nos dicen que la temperatura es constante (proceso isotérmico) el término de la derecha (nRT) será igual al principio que al final, así que por igualación obtienes que P1V1=P2V2. Teniendo esa relación en cuenta, y sabiendo que -W=Q (ya que la variación de energía interna es cero por ser un proceso isotérmico), como tenemos el valor del calor (de signo positivo) que en este caso particular coincide con el del trabajo (que como es de expansión lo realiza el sistema sobre el entorno y será negativo) despejamos V2 o P2, ya que de la igualdad de arriba obtienes que V2/V1 es lo mismo que P1/P2.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 5/1/16

    Hola!

    Ya vi el vídeo relacionado con la ecuación de velocidad de una reacción,pero no se como resolver este ejercicio ya que ninguna de las concentraciones coinciden y no puedo despejar ni alfa ni beta.

    ¿Alguien me echa una mano?

    PD: Lo he hecho teóricamente,y me ha dado que el orden es 2,ya que cuando la velocidad se duplica el orden es 1,y cuando la velocidad se cuadruplica el orden es 2.Aunque no se si esto puede aplicarse para este ejercicio ya que la velocidad es 4 veces menor que al inicio.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/1/16

    v=k. [N2O5]^α

    Para [N2O5]=3,15 la velocidad es v=5,45.10^(-5)... Por tanto 5,45.10^(-5)=k. [3,15]^α
    Para [N2O5]=0,78 la velocidad es v=1,35.10^(-5)... Por tanto 1,35.10^(-5)=k. [0,78]^α
    Dividiendo ambas te quedará... 4,037=[4,038]^α... Por tanto α=1....

    Echale un vistazo...
    Cinetica Ecuacion de velocidad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Miguel
    el 5/1/16

    Os planteo un problema que no se seguir haciendolo. ''En un recipiente de hierro de 5L se introduce aire(cuyo porcentaje en volumen es 21% de Oxigeno y 79% Nitrogeno) hasta conseguir una presión interior de 0,1 atm a la temperatura de 239C. Si se considera que todo el oxígeno reacciona y que la unica reaccion posible es la oxidación del hierro a oxido de hierro (II) Calcule: a) Los gramos de oxido de hierro (II). b) La presión final en el recipiente si la temperatura es igual a la inicial'' Osea supuestamente tengo que hallarme los moles de oxigeno que reaccionan pero a partir de ahi, como me saco los gramos de oxido de hierro(II)?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristina Pairet
    el 5/1/16

    En principio es así. Si no entiendes algo, avísame ^^

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo Huertas Díaz
    el 5/1/16

    La efusion de una cierta cantidad de átomos de He a través de una membrana tarda 10s ¿ Cuanto tiempo tardaria la efusion de la misma cantidad de moleculas de metano?? Este ejercicio, lo veo extraño ya que no encuentro ninguna fórmula para poder resolverlo, alguien me lo sabria explicar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristina Pairet
    el 5/1/16

    No dice nada más? Qué temario estáis dando exactamente?

    Sí, es extraño, dado que la difusión a través de una membrana suele depender de la concentración a ambos lados de la membrana y no necesariamente significa que pueda pasar "todo". Imagino que el ejercicio irá enfocado a la masa molecular del helio (~2 uma) y la del metano (~16 uma), con lo que el paso por la membrana sería 8 veces más lento (?)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Pablo Huertas Díaz
    el 5/1/16

    No dice nada más no, lo extraño es que no sale 8 veces más lento, sale dos veces solamente, uno tarda 10 segundos y el otro 20, peroel procedimiento no se cual es

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marina
    el 5/1/16

    NO superíndice - y el subíndice 2
    como puedo saber que se nombra ion nitrito ???
    gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 5/1/16

    Porque El HNO2 es el ácido nitroso (ya que el N actúa con número de oxidación +3, su número de oxidación más bajo). Y por tanto, el anión del ácido se nombrará poniendo anión nitrito (ito por oso),

    thumb_up1 voto/sflag