Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    VMM
    el 20/1/16

    Hola! Estoy un poco atascada en este ejercicio y no encuentro vídeos que lo expliquen.

    ¿Cuantos orbitales 2p hay en un átomo?

    ¿Tengo que calcular el número cuántico magnético y eso me da el número de orbitales?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    pambisito2016
    el 20/1/16

    Yo usaba esta tablita : SoPa De Fideos
    1s
    2s 2p
    3s 3p 3d
    4s 4p 4d 4f Los orbitales en un atómo depende de que átomo estés hablando. La cantidad de electrones que puede tener cada una de las letras son: S=2 P=6 D=10 F=14
    5s 5p 5d
    6s 6p
    7s
    No se si era esta la duda que planteas aquí aunque espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/1/16

    Hola VMM! No se si te han resuelto la duda, pero lo mejor es que veas este vídeo: Configuración electrónica y números cuánticos. Moeller AUFBAU .
    En cuanto a tu pregunta, en un átomo que tenga al menos nº principal=2, tendrá orbitales p (ya sean ocupados, o vacíos para dejar la posibilidad de que los electrones promocionen). Un orbital p se divide a su vez en Px, Py, Pz, pudiendo alojar 2 electrones cada uno de ellos, haciendo un total de 6 para un orbital p lleno → en el vídeo comprenderás muchos conceptos.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Salvador
    el 20/1/16
    flag

    Hola, se que no es una duda concreta, pero es que este ejercicio no consigo entenderlo ni saber que metodo usar para resolverlo..., hallar las concentraciones sin problema, pero al ser una base y una sal se utiliza una formula, pero como no me dan kb, no se que hay que hacer, aunque sea el apartado a.



    En un matraz aforado se introducen 4,28 gramos de cloruro amónico y 5 ml de

    KOH de riqueza 25% y densidad 1,12 g/cc, completando con agua hasta 200 ml, con

    lo que se obtiene una disolución A. Calcular:

    a) El pH de la disolución A.

    b) El volumen de ClH 1 M que deberá añadirse a 40 ml de KOH de riqueza 25% y

    densidad 1,12 g/cc, para obtener otra disolución de pH=14.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 23/1/16

    Te sugiero estos videos... Concepto de PH Disoluciones reguladoras Constante de equilibrio

    El trabajo duro tiene que sr el vuestro.. Por ejemplo, ¿puedes hallar la molaridad y los moles de KOH a partir de la riqueza, el volumen y la densidad? Si no sabes, te sugiero que revises tambien este video.. Disoluciones 01

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    PABLO
    el 19/1/16

    Buenas tardes tengo la siguiente duda.Me piden la entalpia de lo siguiente:
    2H2+O2--------2H2O ENTALPIA -529.35
    H2+O2 ---------H2O2 ENTALPIA -187.26

    A la que queremos llegar es 2H2O2----------2H2O+O2
    Yo le doy la vuelta a la segunda y la multiplico por 2 y la primera la dejo igual pero me quedan O2 en un lado y 2O2 en el otro y no soy capaz de que me quede el O2, algo debo estar haciendo mal pero no lo veo. Me podeis decir donde estoy fallando? Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 19/1/16

    Ahí va

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    PABLO
    el 19/1/16

    Para pegarme un tiro, estaba pensando que no podia quitar un O2 en un lado con el 2O2 del otro. Muchas Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria Valdes
    el 19/1/16
    flagflag

    Hola, alguien me podría ayudar con este ejercicio?:
    Una disolución contiene, inicialmente, cloruro de calcio 0,100 M y sulfato de potasio 0,750 M. ¿qué porcentaje del calcio queda sin precipitar una vez alcanzado el equilibrio?Sulfato de calcio: Kps= 9,10x10-6.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/1/16

    ¿Has visto estos videos?... Solubilidad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/1/16

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    brian
    el 18/1/16

    hola me necesito resolver este problema pero no tengo la menor idea es de quimica analitica instrumental. una solucion que mcontiene la sustancia x en una concentracion de 1,54.10^-4 M tiene una transmitancia de 0,0874. cuandose mide en una celd de 2 cm de paso optico ¿que concentracion de x permitira obtener una transmitanci tres veces mayor si se utiliza una celda de 1 cm?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/1/16

    Este tipo de ejercicios se resuelve utilizando la ecuacion de Lambert-Beer
    A=ebc,
    donde A es absorbancia, e es una constante, b es la anchura de la cubeta (en cm), y c es la concentración (M).

    Por otro lado A=-logT, donde T es transmitancia de modo que en este caso: A=1.058
    si b=2 y c= 1,54·10^-4M, podemos calcular e. e=A/bc =3436.65
    una transmitancia tres veces mayor implica que T=0.2622, con lo que A=0.58
    sabiendo e y b podemos calcular c.
    c= A/eb = 1.68310^-4M

    Espero que haya quedado clara la explicación

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    monica
    el 17/1/16

    hola necesito hacer esta actividad y no me sale, alguien me podría ayudar?
    Debes preparar 1.000 g de disolución al 4% en peso de hidróxido sódico (NaOH) en agua, a partir de un producto comercial con pureza del 96%.
    a. ¿Qué cantidad de cada componente de la disolución necesitarás?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 18/1/16

    Hola Mónica! Para determinar cuantos gramos de soluto necesito para preparar esa disolución parto de la ecuación→ % en masa= (masa de soluto/masa de disolvente)·100 de manera que introduciendo los datos de tu problema resulta que necesitamos 4gr de NaOH. Además nos dicen que partimos de un producto con una pureza del 96%, pues para obtener 4gr puros de soluto necesitaremos x gr de producto al 96%. Mediante una sencilla regla de tres planteo por ejemplo: si tengo 4gr de producto al 96%, y quiero x gr del mismo al 100%, despejando llego a x= (4gr · 100)/96=4,167gr. De modo que para preparar 1.000gramos de una disolución al 4%en masa de NaOH, necesitaré 4,167 gramos de producto comercial. [%masa es lo mismo que %peso, pero la forma correcta es la primera]
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    blanca
    el 17/1/16

    Hola!
    La masa atómica relativa (Ar) y la masa atómica promedio es lo mismo? Es que en mi libro parece que ambas son para hacer el promedio de los isótopos de un elemento. Pero me pierdo cuando dice que la masa am relativa indica en numero de veces que dicha masa es mayor que la unidad de masa atómica.
    Muchas gracias:))

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 18/1/16

    Hola Blanca!La masa atómica relativa se define como la masa promedio de los átomos de un elemento químico comparada con la unidad de masa atómica. La masa de los átomos es extremadamente pequeña si se expresa en kilogramos y se hace muy difícil operar con esos números, por ejemplo la masa de un átomo del isótopo más abundante del oxígeno es 26,5606.10-27 kg. Por este motivo las masas atómicas se han expresado en valores relativos a una unidad previamente escogida (y que ha variado en diferentes épocas) siendo actualmente la de una doceava parte del átomo de C(12).
    Espero que esto te aclare algo. Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 16/1/16

    Hola, alguien seria tan amable de explicarme como balancear esta reacción quimica por el metodo de redox?:
    NH3 + O2 → NO2 + H2O

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 17/1/16

    Hola fuxp! Mírate Ajuste REDOX de reacciones , nadie te va a explicar el método mejor que David en estos vídeos. Cualquier duda, comenta a ver.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 17/1/16

    Si, ya he viesto los 2 videos, pero no me queda claro porque en estos tipos de reacciones como la que puse o esta: C6H6 + O2 →CO2 +H2O al balancear por redox, hay un exceso de moleculas de agua: 2C6H6 + 15O2 →12CO2 + 30H2O, cuando lo correcto seria: 2C6H6 + 15O2 →12CO2 + 6H2O

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 17/1/16

    Ahí tienes espero que te sirva

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 17/1/16

    Gracias!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sandro Flores
    el 16/1/16

    Una duda,si en una disolicion de Al(OH)3 una vez ya que el calculado la kps etc me dice q como se desplazaria el equilibrio si añado disolucion de HCl, ¿se aplica Le chatelier?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 16/1/16

    Sí, tienes que aplicar Le Chatelier :)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 17/1/16

    efectivamente. al añadir el ácido reacciona con los grupos OH reduciendo la concentración de estos en el equilibrio de solubilidad. De modo que este se deplazará a la derecha aumentando la solubilidad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sandro Flores
    el 19/1/16

    Vale gracias :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 16/1/16

    Hola! Saludos a todos, tengo una duda relacionada con química:

    ¿Cómo determino la configuración del nivel de valencia?

    Ej:
    N -> 1 s2 2s2 2p1 | Nivel de valencia -> 2s2 2p1 (Es decir, lo que hago es que cojo todos los orbitales del número principal más alto que tenga en la configuración).

    Pero por ejemplo si fuera la configuración del Zinc, ¿Como lo podría hacer?

    Zn -> 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10

    Por lo que sé (de forma incorrecta) yo cogería 3s2 3p6 3d10 como nivel de valencia.

    Pero en mi libro viene como nivel de valencia únicamente 4s2 3d10.
    ¿A que se debe? ¿Como narices calculo el la configuración del nivel de valencia?

    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Anna
    el 16/1/16

    La configuración del Zinc es la siguiente:
    Z= 30 Zn1s2, 2s2 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10 /[Ar] 3d10 4s2
    Tal i como dices, para calcular los electrones de valencia, solo te interesan los del nivel cuántico principal más alto, que en este caso es 4s2 (tal y como tienes escrito), por lo tanto, el Zinc tiene solo tiene dos electrones de valencia.
    No sé si te habré podido ayudar.. No acabo de entender tu duda con el libro.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sergio
    el 16/1/16

    Pero la cuestión es que si la configuración del nivel de valencia es 4s2 3d10, es decir, como viene en mi libro.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/1/16

    La configuración electrónica es la que has escrito: [Ar]4s2 3d10. La capa de valencia en este caso es la 4s ya que es la más externa, que no te engañe ese 3d10. La configuración se escribe así según el diagrama de Moeller. Mírate este video para salir de dudas: Configuración electrónica y números cuánticos. Moeller AUFBAU
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag