Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

MIGUEL HERMES
    el 19/11/18

Hola, necesito una ayuda con este ejercicio. Se hacer el apartado a), pero a partir de ahí no consigo hacer más. No sé cómo hallar la trayectoria de la moneda. Si pudieran ayudarme se lo agradecería mucho.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 19/11/18

Para el apartado b) y c) has de aplicar las expresiones del tiro horizontal, te dejo este link con una serie de vídeos donde el profe explica la teoria que has de utilizar y algunos ejemplos parecidos a los tuyos.

Seguro que te ayudan, nos cuentas ;)

Tiro horizontal

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

carmela
    el 19/11/18

Hola Unicos. En este ejercicio no sé si hay que tener en cuenta dos tipos de movimiento. Lo he intentado hacer planteando un mru cuando el saltamontes estira las patas y otro MRUA. De cualquier forma no soy capaz de dar con la respuesta. ¿Me podéis orientar:   Un saltamontes alcanza en un salto vertical una altura de 20 cm. La extensión total de sus patas es 2,0 cm. Calcular la aceleración que le imprimen sus patas, como un múltiplo de g.

icon

Raúl RC
    el 19/11/18

Tienes un ejercicio similar resuelto paso a paso en este link, seguro que te sirve ;)

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090507123510AATBCdq

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carmela
    el 20/11/18

Mil gracias Raúl

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrián Fernández
    el 18/11/18
    flag

Un bloque de 450 kg está en reposo apoyado en un plano que forma un ángulo de 45º con

horizontal, ¿canto vale la fuerza de rozamiento?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 18/11/18

Fr=μN=μmgcos45

Viste los vídeos de planos inclinados?

Me da que no

Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Conewi
    el 18/11/18

Hola! Me podrían ayudar con el planteamiento de este ejercicio? Gracias. Dice así:

"Imaginad que quisiéramos coger el agua del pantano con tal de generar energía eléctrica que consume una ciudad como Barcelona (la potencia promedio necesaria para eso es de unos 246MW). Si suponemos que el pantano estaba inicialmente al 100% de su capacidad, cuantas horas de autonomía nos daría el pantano? (Es decir, cuantas horas tardaría el agua en consumirse). 
    Nota: Considerad que el salto de agua hace 100m, que el rendimiento de la central es del 75% y que la capacidad del pantano es de 100hm^3"

Muchas gracias

icon

Raúl RC
    el 18/11/18

Prueba en el foro de tecnología ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 18/11/18

Hola tengo que resolver este problema y no se resolverlo.

19. Si la carga del electrón es 1,6022·10-19 C, ¿cuántos electrones hacen faltan para obtener una carga de 2 C?
    Yo hice una regla de tres, y el resultado me da 1,3 ·10^21 es correcto????????

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/11/18

Tienes el valor del valor absoluto de la carga elemental: e = 1,6022*10-19 C.

Luego, tienes el valor absoluto de la carga indicada: q = 2 C.

Luego, planteas que el valor absoluto de la carga indicada es un múltiplo natural del valor absoluto de la carga elemental, y queda:

n*e = q, divides en ambos miembros por e, y queda:

n = q/e, reemplazas valores, y queda:

n = 2 / 1,6022*10-19, resuelves, y queda:

≅ 1,248*1019.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raul Perez Calle
    el 18/11/18

Una superficie horizontal está dividida en tres zonas A, B Y C, cada una de ellas mide 1 metro y sus coeficientes de rozamiento son respectivamente 0,2; 0,3 y 0,4. Se le comunica al bloque una velocidad inicial de 3 m/s y se le deja en libertad. Deduce en cual de las tres zonas se detendrá.

Hola, no entiendo como plantear este problema, porque si planteo el equilibrio de fuerzas me falta la fuerza inicial que se le aplica al bloque para que se mueva. También he intentado empezar con formulas de cinemática pero me falta la aceleración del cuerpo. 

Un saludo, si me podéis remitir a un video explicativo o alguien sabe como plantearlo me sería de ayuda.

Gracias 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/11/18

Observa que sobre el bloque actúan tres fuerzas, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos:

Peso: P = M*g, vertical hacia abajo,

Acción normal de las superficie: N, vertical hacia arriba,

Rozamiento dinámico: fr = μ*N, horizontal opuesto al desplazamiento del bloque.

Luego, establece un sistema de referencia con eje OX horizontal con dirección y sentido acordes al desplazamiento del bloque, aplicas la Segunda Ley de Newton, y queda el sistema de ecuaciones:

-fr = M*a, aquí sustituyes la expresión del módulo de la fuerza de rozamiento, y queda: -μ*N = M*a (1),

N - P = 0, aquí sumas P en ambos miembros, sustituyes la expresión del peso, y queda: N = M*g,

luego sustituyes esta última expresión en la ecuación señalada (1), y queda:

-μ*M*g = M*a, aquí divides por M en ambos miembros, y queda:

-μ*g = a,

que es la expresión de la aceleración del bloque en función del coeficiente de rozamiento de la superficie y de la  de la aceleración gravitatoria terrestre.

Luego, estableces el origen de coordenadas del sistema de referencia en el punto de partida (el primer borde de la superficie A), y tienes los datos:

1° etapa:

El bloque se desliza sobre la superficie A:

xi = 0 (posición inicial),

vi = 3 m/s (velocidad inicial)

xf = 1 m (posición final, observa que suponemos que el bloque alcanza el borde final de la superficie A),

vf = a determinar,

a = -μA*g = -0,2*10 = -2 m/s2 (aceleración);

luego, planteas la ecuación posición-velocidad de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, y queda:

vf2 - vi2 = 2*a*(xf - xi), reemplazas datos, y queda:

vf2 - 32 = 2*(-2)*(1 - 0), resuelves términos numéricos, sumas 9 en ambos miembros, y queda:

vf2 = 5, extraes raíz cuadrada en ambos miembros (observa que elegimos la raíz positiva), y queda:

vf = √(5) m/s ≅ 2,236 m/s,

que es el valor de la velocidad con la que el bloque llega al borde final de la superficie A.

2° etapa:

El bloque se desliza sobre la superficie B (observa que los datos iniciales de esta etapa son los datos finales de la etapa anterior):

xi = 1 m (posición inicial),

vi = √(5) m/s (velocidad inicial)

xf = 2 m (posición final, observa que suponemos que el bloque alcanza el borde final de la superficie B),

vf = a determinar,

a = -μB*g = -0,3*10 = -3 m/s2 (aceleración);

luego, planteas la ecuación posición-velocidad de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, y queda:

vf2 - vi2 = 2*a*(xf - xi), reemplazas datos observa que cancelamos el término nulo), y queda:

vf2 - ( √(5) )2 = 2*(-3)*(2 - 1), resuelves términos numéricos, y queda:

vf2 - 5 = -6, sumas 5 en ambos miembros, y queda:

vf2 = -1, extraes raíz cuadrada en ambos miembros (observa que elegimos la raíz positiva), y queda:

vf = √(-1) ∉ R,

por lo que tienes un resultado absurdo, por lo que puedes concluir que el bloque se detiene antes de alcanzar el borde final de la superficie B.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raul Perez Calle
    el 18/11/18

Muchas gracias Antonio, mi fallo era que pensaba que en el sumatorio de fuerzas tambien existia una fuerza positiva al tener el bloque una velocidad inicial

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joel Aday Dorta Hernández
    el 18/11/18

icon

Raúl RC
    el 18/11/18

Esta pregunta es propia del foro de matemáticas, prueba alli, un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrian Paez Marquez
    el 18/11/18
    flag

Calcula la fuerza que debe hacer el motor de una motocicleta para que ésta suba con 

celeridad constante de 73’4 km/h por una pendiente de 20º si la fuerza de rozamiento es de 

120 N y la masa de la moto más el piloto es de 230 kg

icon

Raúl RC
    el 18/11/18

Te recomiendo veas los vídeos de planos inclinados, en ellos el profe te explica toda la teoria que necesitas.

Para la próxima recuerda que sería interesante que aportara salgo mas que el enunciado (planteamiento ecuaciones, dibujos, etc) asi podremos ver que dudas tienes

Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag