Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Selenegc01
    el 14/11/18

¡Buenas tardes! Tengo una duda de una cuestión teórica. ¿Qué diferencia hay entre un movimiento armónico simple y uno vibratorio? 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 14/11/18

Lo tienes explicado aqui

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.elaprendiz.es/preguntasMAS.pdf&ved=2ahUKEwintOeZpdTeAhXpyYUKHQyqDRIQFjATegQIBhAB&usg=AOvVaw2vODPQ3yD_SNz4Pq1OuTru

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 15/11/18

La vibración es, en general, cualquier movimiento que se mueve hacia adelante y hacia atrás. No necesita repetirse y no necesita tener frecuencias o amplitudes específicas. En general, es movimiento con respecto a alguna posición promedio. Podría superponerse al movimiento de traslación, en cuyo caso esa traducción general no se consideraría parte de la vibración. Por lo general, la vibración se llama vibración solo cuando no es un movimiento que podríamos estar controlando o con la intención de que ocurra. Por lo tanto, el movimiento hacia arriba y hacia abajo de un pistón en un cilindro de un motor no se consideraría vibración porque está haciendo lo que nosotros diseñamos para hacer. Eso podría llamarse movimiento oscilatorio, pero probablemente no vibración. En contraste, el movimiento de la tapa de metal sobre el filtro de aire se llamaría vibración.

El movimiento armónico simple es un tipo de movimiento oscilatorio muy específico. Es el movimiento que se produce cuando tienes una fuerza que es proporcional al desplazamiento y actúa en la dirección opuesta al desplazamiento. Con estas condiciones, el movimiento es una onda sinusoidal pura a amplitud constante y frecuencia constante Puede o no ser considerado vibración dependiendo de las circunstancias.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cynthia
    el 14/11/18

Si entre todas las paradas (que son 7) existe la misma distancia, dice calcular aceleración y velocidad final ¿lo tomo a ese dato como velocidad y distancia inicial?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/11/18

Si el tren no tiene paradas entre los puntos inicial y final de su recorrido, es razonable pensar que acelera durante la primera mitad de su recorrido (18,5 Km, tardando 7,5 min), y que desacelera durante la segunda mitad, con velocidad inicial y velocidad final nula.

Si el tren para en todas sus estaciones, es razonable pensar que acelera durante la primera mitad de la etapa ( ((37 Km)/7)/2 = 37/14 Km, tardando (15/7)/2= 15/14  min ), y que desacelera durante la segunda mitad de la etapa, con velocidad inicial y velocidad final nula en cada etapa.

Por favor, revisa bien tus apuntes de clase para ver si entre estas dos opciones está lo que necesitas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cynthia
    el 14/11/18

No tengo los resultados pues es un ejercicio de examen. Pero me parece que no es así. Pues en todo el recorrido tiene una aceleración de modulo constante y hay que calcular el valor de velocidad máxima alcanzada, no puedo pensar que en la1er mitad acelera y en la 2da mitad desacelera.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elena Abad
    el 14/11/18

En una región del espacio hay un campo eléctrico E=4X10^3 j N/C y otro magnético B=-0.5 i T. Si un protón penetra en esa región con una velocidad perpendicular al campo eléctrico y se mantiene el campo magnético:

¿Cuál debe ser la veocidad del protón para que al atravesar esa región no se desvíe? 

Ayuda con este ejercicio, no se como sacar la componente del vector velocidad.

icon

Raúl RC
    el 14/11/18

Al ser un campo electromagnetico la fuerza de Lorentz ha de ser cero para que no se desvie..es decir

F=q(E+vxB)=0

Lo único que puede ser cero es el paréntesis pues q siempre es distinto de cero

Al ser todos los vectores perpendiculares:

E=vB =》v=E/B

Mejor? 🤓

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ismael
    el 14/11/18

Hola buenos días tengo una duda con un ejercicio concreto si me piden que cuanto debería ser el radio terrestre para que el valor de la gravedad no variará y me dan de dato que si la densidad de la Tierra fuese tres veces mayor, ¿Que fórmula tendría que usar en este ejercicio para resolverlo?

icon

Raúl RC
    el 14/11/18

Debes partir de que la densidad es igual a masa entre volumen y que el volumen de la tierra se considera esferico con lo cual V=4πR3/3

d=M/V

A partir de ahi es comparar con que sucederia si tu nueva densidad fuera 3 veces mayor, inténtalo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier Tinoco Tey
    el 14/11/18

Como partes del dato de que la densidad de la tierra se triplica y por tanto su masa variara, es obvio que si varia la masa, la aceleración de la gravedad también lo hará. El problema es que no te piden cuanto varia, te piden como debe de ser el radio para que no varíe esa gravedad. Por tanto tenemos que tomar que la gravedad que varia debe de ser igual a la gravedad actual. Una vez planteado desarrollamos matemáticamente esa condición para calcular que ocurre cuando la densidad se triplica y es que el radio también lo hace. Espero que te ayude, animo ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Colocho
    el 14/11/18

Hola, tenia una duda de como hacer este ejercicio, no se si me podrian explicar como se resolveria?

icon

Raúl RC
    el 14/11/18

El profe ya trató estos temas con los videos de momento de inercia, seguro que te ayudan

Momento de inercia

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Byron Troya
    el 14/11/18

Me podrían ayudar con este ejercicio?

¿Cuántas veces es mayor la cantidad de movimiento angular de la Tierra en órbita en torno al Sol que el de la Luna en órbita alrededor de  la  Tierra?  (Use:  masa  de  la  Tierra  =  5.98x1024kg;  masa de la luna  =  7.36x1022  kg;  distancia  sol-Tierra  =  1.5x1011m; distancia Tierra-luna = 3.84x108m)

icon

Raúl RC
    el 14/11/18

Lo tienes resuelto aqui

Espero te sirva 

https://brainly.lat/tarea/9109635

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 13/11/18

Ayuda con este problema?..

No se como hacerlo, tengo entendido que si los cilindros estan juntos, se suman sus momentos de inercia.

Si tomo torque alrederor del centro del cilindro chico me quedaria

F*0,3m - Froz*1m = Inercia ambos * Aceleracion Angular.

No se si esta bien esto, pero me falta la aceleracion  y nose como sacarla.

icon

Raúl RC
    el 14/11/18

Lamento no poder ayudarte con este ejercicio por ser de nivel universitario. Eso sí, decirte que como excepción el profe grabó algunos vídeos sobre momento de inercia que espero te ayuden. Un saludo

Momento de inercia

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nicol Cabanillas Campos
    el 13/11/18

es urgente :C

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/11/18

Observa que puedes calcular la superficie de la base del bloque (ancho por largo), y queda:

S = a*L = 10*4 = 40 m².

Luego, planteas la expresión de la presión que ejerce el bloque sobre el suelo (observa que la fuerza aplicada es el peso del bloque), y queda:

p = (360 N) / (40 m²) = 9 Pa.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 12/11/18

estoy necesitando ayuda para esto:

Un tren rápido se mueve con una velocidad de 30 m/seg. La frecuencia que emite el silbato de la locomotora es de 500 Hz. ¿Cuál es la longitud de onda de las ondas sonoras que recibe un observador inmóvil delante del tren y cuál cuando el tren ya pasó por delante del observador?. ¿Qué frecuencia percibirá un observador que viaje en otro tren cuya rapidez sea 15 m/seg si se acercan uno al otro? (velocidad del sonido en el aire vs=345 m/seg)

disculpen la molestia, muchas gracias!

icon

Raúl RC
    el 12/11/18

Te recomiendo encarecidamente que veas este vídeo, el profe lo explica genial y te mostrará la teoria que necesitas para resolverlo, si sigues con dudas nos lo dices, ánimo!

Efecto Doppler y M.A.S.

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 12/11/18

holaaaa, alguien me me ayuda con este problema:

La velocidad del sonido en el aire es 340 m/seg, y en el agua 1420 m/seg. Calculen la longitud de onda de una vibración de frecuencia 256 Hz cuando: se propaga en el aire, y cuando se propaga en el agua.

gracias

icon

Raúl RC
    el 12/11/18

Aplicando la expresión que relaciona longitud de onda con velocidad de propagación y frecuencia tienes:

λ=v•f

Lo demás es sustituir ;)

thumb_up1 voto/sflag