Hola, tengo el ejercicio de la foto y la solución pero no entiendo porque utiliza Gauss en el punto f, me podrías dar una explicación razonada?
Un móvil se mueve con movimiento circular uniforme:
a) su aceleración es nula (esta la doy por falsa, ya que siempre un MC va a estar acelerado aunque sea de forma uniforme);
b) su aceleración es perpendicular a su trayectoria
C) su aceleración es tangente a su trayectoria
Estas dos opciones últimas me confunden, ya que el movimiento curcular uniforme, tiene aceleración normal o centrípeda, la cual es perpendicular a la velocidad y en ese caso tangente a su trayectoria?
Un saludo y muchas gracias.
a)
Has respondido correctamente, ya que está presente la aceleración centrípeta, que se debe al cambio de dirección punto a punto de la velocidad lineal), y observa que el módulo de la aceleración centrípeta es constante, pero no lo es su dirección, la que varía en cada punto de la trayectoria del móvil.
b)
Es Verdadera, y tal como dices, la aceleración centrípeta tiene dirección radial con sentido hacia el centro en cada punto de la trayectoria, mientras que la velocidad lineal es tangente a la trayectoria en cada punto, por lo que tienes que la la aceleración es perpendicular en cada uno de sus puntos.
c)
Es Falsa, ya que la velocidad es tangente a la trayectoria, y su aceleración es perpendicular a la misma en cada punto.
Espero haberte ayudado.
No se muy bien a que te refieres con em termino concordante...no obstante tienes un video del profe que trata sobre los campos magneticos creados por hilos...te sugiero lo veas
Ley de Biot SavartBuenas! me surgen dudas de cálculo en el siguiente ejercicio de mecánica, más concretamente de caía libre.
Un objeto cae partiendo de un reposo desde una altura h. Durante los dos útlimos segundos de caída recorre 50 m. ¿Con qué velocidad llega al suelo? g=10 m/s.
No sé cómo se llega de d2= 1/2g tc2 - 1/2 g (tc- T) a Vc= 1/T (d+1/2 g T2)
Un saludo y muchas gracias.
Establece un sistema de referencia con eje de posiciones (alturas) OY con dirección vertical, sentido positivo hacia arriba y con origen al nivel del suelo, con instante inicial: ti = 0 correspondiente al comienzo de la caída del objeto.
Luego, tienes los datos iniciales:
yi = a determinar, vi = 0, a = -g,
luego planteas las ecuaciones tiempo-posición y tiempo-velocidad de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (observa que cancelamos términos nulos y resolvemos coeficientes), y queda:
y = yi - 5t2 (1),
v = -10t (2).
Luego, tienes para el primer instante indicado en tu enunciado:
t = t1 (a determinar) al que le corresponde: y = 50 m, v = v1 (a determinar)
luego sustituyes estas expresiones en las ecuaciones señaladas (1) (2), y queda:
50 = yi - 5t12, aquí sumas 5t12 en ambos miembros, y queda: 50 + 5t12 = yi (3),
v1 = -10t1 (4).
Luego, tienes para el segundo instante indicado en tu enunciado:
t = t1 + 2 s (a determinar) al que le corresponde: y = 0, v = v2 (a determinar)
luego sustituyes estas expresiones en las ecuaciones señaladas (1) (2), y queda:
0 = yi - 5(t1+2)2 (5),
v2 = -10(t1+2) (6).
Luego, sustituyes la expresión señalada (3) en la ecuación señalada (5), y queda:
0 = 50 + 5t12 - 5(t1+2)2,
desarrollas el último término, reduces términos semejantes (observa que tienes cancelaciones), y queda:
0 = 30 -20t1, y de aquí puedes despejar:
t1 = 1,5 s (observa que este es el valor del primer instante).
Luego, sustituyes este valor remarcado en las ecuaciones señaladas (3) (4) (6), y queda:
61,25 m = yi (observa que este es el valor de la altura inicial del objeto),
v1 = -15 m/s (observa que este es el valor de la velocidad del objeto en el primer instante),
v2 = -35 m/s (observa que este es el valor de la velocidad del objeto justo antes de tocar el suelo).
Espero haberte ayudado.
Buenos dias , como seria este ejercicio? Gracias
Dos cañones están situados uno frente al otro, como muestra la figura inferior. Cuando disparen, las balas seguirán las trayectorias que se muestran en la figura, siendo P el punto donde ambas trayectorias se cruzan. Si se ignora los efectos de la resistencia del aire, si se quiere que las balas choquen, indicar si:
a. ¿Hay que disparar primero el cañón A?
Te ayudo con el primero, todo parte de la expresion de la energia cinetica la cual es:
Ec=0,5·m·v2
1) En este caso te dan la masa y la energia, sustituyes en la fórmula y despejas m:
Ec=0,5·m·v2
36000=0,5·m·402
m=45 kg
Para los demás es lo mismo, prestando especial atencion a las unidades de las magnitudes, como por ejemplo si la velocidad te la dan en km/h has de pasarla a m/s.
Intenta el resto, ánimo!
Hola no se si la resolución de este ejercicio que involucra movimiento circular es correcta
Calcular la velocidad angular, la velocidad lineal y la aceleración centripeta de la Luna, derivando su respuesta del hecho que la luna realiza una revolución completa en 28 dias y que la distancia promedio de la tierra a la luna es de 38.4x 104 Km
Lo que he hecho:
Primero transformando los días a horas (ya que el radio me lo dan en Km)
28 días son 672 horas que corresponderia al periodo ya que se demora este tiempo en hacer una revolución
Luego sabemos que w = 2π/T = (2• 3.14)/(672) = 0.0093 [rad/h] (Tengo dudas con las unidades).
La velocidad lineal se calcula como v = wR = 0.0093 [rad/h] • 38.4x104 [km/h] (nuevamente tengo dudas con las unidades)
Finalmente la aceleración centripeta
ac = V2/R = 3571.22 /38l4x104 = 33.21 (¿Que unidades coloco?) .
Esta bien hecho el ejercicio
Has consignado correctamente el periodo orbital:
T = 28*24 = 672 h.
Has consignado correctamente la rapidez angular:
ω = 2π/T = (2π rad)/(672 h) ≅ 0,0093 rad/h.
Has consignado correctamente el valor aproximado de la rapidez lineal:
v = ω*R ≅ (0,0093 rad/h)*(38,4*104 Km) ≅ 0,3590*104 Km/h ≅ 3,590*103 Km/h,
y aquí recuerda que el radián es una unidad abstracta, por lo que puedes quitarla o introducirla en las expresiones de las unidades de medida cada vez que lo necesites.
Has consignado correctamente el valor aproximado del módulo de la aceleración centrípeta:
acp = v2/R ≅ (3,590*103 Km/h)2/(38,4*104 Km) ≅
≅ (12,88*106 Km2/h2)/(38,4*104 Km) ≅ 0,3356*102 Km/h2 ≅ 33,56 Km/h2,
y aquí tenemos diferencias por aproximaciones con el valor que has consignado.
Espero haberte ayudado.
Hola, alguien me ayuda con este ejercicio que aún no comprendo cómo es que el resultado de la Resistencia total o equivalente es 3,93 Ohm. Lo he simulado con el programa Multisim y hasta ahora no consigo coincidir con la respuesta correcta. A mi me sale que la Rtotal= 16 ohm, que alguien pueda ayudarme. Muchas gracias.
Observa que R1 y R2 están en paralelo, y que su resistencia equivalente es:
R12 = 12*6/(12+6) = 72/18 = 4 Ω.
Luego, observa R12 y R3 están en serie, y que su resistencia equivalente es:
R123 = 4 + 3 = 7 Ω (1).
Observa que R4 y R5 están en paralelo, y que su resistencia equivalente es:
R45 = 18*9/(18+9) = 162/27 = 6 Ω.
Luego, observa R45 y R6 están en serie, y que su resistencia equivalente es:
R456 = 6 + 3 = 9 Ω (2).
Luego (aquí sería muy conveniente que dibujes el circuito y señales a las dos resistencias cuyos valores hemos señalado (1) (2), para apreciar mejor la situación), observa que R123 y R456 están en paralelo, y que su resistencia equivalente, que es la resistencia equivalente de todo el circuito, es:
Re = 7*9/(7+9) = 63/16 = 3,9375 Ω.
Espero haberte ayudado.
Necesito una ayuda con estas integrales.
Sé hacer integrales y sé lo que es una primitiva, pero no entiendo a que se refiere el enunciado.
Con ver el modo en que se hace en una de ellas me basta.
Muchísimas gracias ;)
Vamos con una orientación.
En el primer ejercicio tienes la integral:
I(x) = ∫ (x3+3x2+4x)*dx,
integras término a término, y queda:
I(x) = (1/4)x4 + x3 + 2x2 + C (1),
que es la expresión de la solución general explícita de la integral de tu enunciado;
luego, tienes que el valor de la función evaluada en x = 0 debe ser igual a cero, por lo que puedes plantear la ecuación:
I(0) = 0,
sustituyes la expresión señalada (1) evaluada en el primer miembro, y queda:
(1/4)(0)4 + (0)3 + 2(0)2 + C = 0,
resuelves términos, cancelas términos nulos, y queda:
C = 0,
luego reemplazas este valor en la expresión de la solución general señalada (1), y queda:
I(x) = (1/4)x4 + x3 + 2x2 + 0,
cancelas el término nulo, y queda:
I(x) = (1/4)x4 + x3 + 2x2,
que es la expresión de la solución particular de la integral para la condición de contorno que indica tu enunciado.
Espero haberte ayudado.