Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

David
    el 5/7/18

Me pueden ayudar con el siguiente ejercicio?

En el eje x se encuentran situadas dos cargas.

Una de ellas es de 4μC y está en x = 0 y la segunda es de -6μC y está en x = 60cm.

Calcula dónde debe situarse una tercera carga q para que la fuerza resultante sobre esta sea 0

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/7/18

Si consideras una carga positiva q, tienes:

si se sitúa entre las dos cargas conocidas, éstas le aplicarán fuerzas con sentido positivo, por lo que no se equilibran;

si se sitúa sobre el semieje OX positivo, en una poición: x > 0,6 m, verás que la carga conocida (negativa) le ejerce una fuerza con sentido negativo, y que la carga conocida (positiva) le ejerce una fuerza con sentido positivo, pero como la carga negativa es de mayor valor absoluto, y se encuentra más cerca, tienes que el módulo de la fuerza que ella ejerce sobre la carga q es de mayor valor absoluto, por lo que las fuerzas no se equilibran;

si se sitúa sobre el semieje negativo, aquí si existe un punto en el cuál las fuerzas ejercidas sobre la carga q se equilibran.

Luego, puedes designar con x a la posición de la carga q (observa que x toma un valor negativo), y puedes plantear las expresiones de los módulos de las fuerzas ejercidas sobre ella:

F1 = k*|q1|*q/(x1-x)2, y observa que la fuerza tiene sentido negativo;

F2 = k*|q2|*q/(x2-x)2, y observa que la fuerza tiene sentido positivo.

Luego, planteas la condición de equilibrio, de acuerdo con la Primera Ley de Newton:

-F1 + F2 = 0, sumas F1 en ambos miembros,y queda:

F2 = F1, sustituyes expresiones, y queda:

k*|q2|*q/(x2-x)2 = k*|q1|*q/(x1-x)2, divides en ambos miembros por k*q, y queda:

|q2|/(x2-x)2 = |q1|/(x1-x)2, multiplicas en ambos miembros por (x1-x)2*(x2-x)2/|q1|, y queda:

|q2|*(x1-x)2/|q1| = (x2-x)2 (1).

Luego, reemplazas los datos que tienes en tu enunciado (q1 = 4*10-6C, x1 = 0, q2 = -6*10-6C, x2 = 0,6 m), resuelves los valores absolutos,y queda:

6*10-6*x2/(4*10-6) = (0,6-x)2, resuelves el coeficiente en el primer miembro, desarrollas el segundo miembro, y queda:

1,5*x2 = 0,36 - 1,2*x + x2, restas 0,36, sumas 1,2x y restas x2 en ambos miembros, y queda:

0,5*x2 + 1,2*x - 0,36 = 0, multiplicas por 50 en todos los términos de la ecuación, y queda:

25*x2 + 6*x - 18 = 0, 

que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

x1 0,737 m, que no tiene sentido para este problema (recuerda que x debe tomar valores negativos);

x2  -0,977 m, que es la posición en la que la tercera carga queda en equilibrio.

Observa que hemos supuesto que la tercera carga era positiva en este desarrollo, pero la posición cuyo valor hemos remarcado también es válida para una carga negativa.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kate
    el 4/7/18

Ayuda me pueden decir temas interesantes que se relacionen con física (de 2do bachillerato) para una monografía

icon

Raúl RC
    el 5/7/18

cualquiera de los tratados en la web

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rubinho
    el 4/7/18

holaaa alguien me podria resolver el apartado b? graciaas

icon

Raúl RC
    el 5/7/18

Te recomiendo veas este vídeo ;)

https://www.youtube.com/watch?v=xVMlGRcp54U&list=PLOa7j0qx0jgMEZgKsardkZGh38EUj-kfc&index=1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David
    el 4/7/18

En este tipo de ejercicios, la distancia se mide desde la superficie terrestre o desde el centro de la tierra?

icon

Rubinho
    el 4/7/18

cuentas con el radio de la tierra, es decir que se mide desde el centro de la tierra

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Viko
    el 4/7/18

Hola, alguien me ayuda con el problema práctico 8.2. Perdón por la foto es que sino no me cabe todo. Gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/7/18

Por favor, envía una foto más clara y definida del enunciado para que podamos ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Mauricio Heredia
    el 4/7/18

Hola buenas. Por favor me podrían ayudar con la número 9 Y la 11 ?? Gracias de antemano .

icon

Raúl RC
    el 5/7/18

Para el 11 te recomiendo los videos de choques:

Momento lineal. Choques

En cuanto al ejercicio 9 debes plantear la ley de Newton recordando que tienes una fuerza centripeta

Fc-Fr=m·a lo único es que tendrás que expresar la aceleracion lienal en funcion de la angular

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Karen
    el 4/7/18

Hola!!! En el ejercicio pude resolver el punto "a" pero nose como plantear el punto "b". Pueden ayudarme?

icon

Luz
    el 4/7/18

Podes plantear que la variación de energía mecánica es igual al trabajo de la fuerza de rozamiento. El trabajo de una fuerza es su modulo por la distancia por lo tanto, de ahí despejas la distancia. Espero que te sirva

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marce66620
    el 4/7/18

NO es especifico de la materia. Pero necesito saber que nivel educativo es ESO. Soy de Buenos Aires Argentina y me interesa saber que edades abarca ESO y cuales BACHILLER. Un saludo cordial, Marcela

icon

Raúl RC
    el 4/7/18

ESO entre 12 y 16 años

bachiller de 16 a 18

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Riquelme Mella Jorge
    el 2/7/18

Hola tengo una pregunta:

1.- Dos conductores rectilíneos, paralelos y muy largos están separados por una distancia de 24 [cm]. Por los conductores pasan corrientes eléctricas en el mismo sentido de intensidades I1= 18[A] y I2= 25[A]. Determine el campo magnético en los puntos 01 y 02 ubicados a 12 [cm] del conductor que transporta a I1.

icon

Raúl RC
    el 3/7/18

Debes aplicar la ley de Biot Savart para cada hilo y por superposicion calcular el campo resultante creado por por B1 y B2

Para ello debes aplicar y tener claro la regla de la mano derecha

Ley de Biot Savart

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 2/7/18

tengo la siguiente problama

dos puntos a y b sobre la superficie de la tierra se encuentran en la misma circuferencia que corresponde a un meridiano ,con el centro c donde c es el centro de la tierra. si la latitud de a es 10º Norte Y LA DE B ES 4,6 Sur. halle la distancia entre a y b

teniendo en cuenta que el radio de la tierra es de 3960 gracias por la ayuda 

icon

Raúl RC
    el 3/7/18

Debes aplicar la expresión del arco de una circunferencia

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 3/7/18

yo intente con eso pero no me salio 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC