Hola! No se cómo resolver el siguiente problema:
Un objeto de caída libre recorre la cuarta parte de la altura inicial en los últimos 0,75s. Des de qué altura se deja caer? Con qué velocidad impacta con el suelo?
Tengo la respuesta, lo he hecho con las ecuaciones correspondientes a la caída libre pero no me da lo que toca. Quizás el tiempo no sea los 0,75s. Me lía mucho lo de, "los últimos 0,75s". No se si tengo que buscar un tiempo.
Espero que me podáis ayudar!
Mil gracias!
Hola! Espero que me podáis ayudar con este problema:
Con una piragua, una persona tarda 3 minutos en recorrer 200m cuando rema a favor de la corriente, y 5 minutos cuando lo hace en contra, en los dos casos a velocidad constante. A esta velocidad, si rema perpendicularmente a la corriente, invierte 4 minutos en cruzar el río. Calcula la velocidad de la piragua, la velocidad de la corriente y la anchura del río. En qué dirección debería de remar para cruzar el río perpendicularmente a la riba, y cuánto tiempo tardaría en hacerlo?
Las velocidades me han dado: la de la corriente, 0,22m/s y la de la piragua 0,89
Gracias!
Hola, quería saber si me podrían ayudar con este ejercicio. Muchas gracias!
Ejercicio 2: Un hombre que corre tiene la mitad de la energía cinética que un niño, de la mitad de la masa que él posee. El hombre aumenta su velocidad en 1.00 m/s de modo que ahora tiene la misma energía cinética que el niño. ¿Cuáles eran las velocidades originales del hombre y del niño?
Vamos con el desarrollo que muestra el colega Raúl.
Tienes la relación entre las masas: M1/2 = M2, aquí multiplicas por 2 en ambos miembros, y queda: M1 = 2M2 (1).
Luego, planteas las expresiones de los módulos de las velocidades en la primera situación: v1 y v2, que son las incógnitas del problema (observa que v1 y v2 deben tener valores estrictamente positivos).
Tienes la relación entre las energías cinéticas en la primera situación:
EC1 = (1/2)*EC2, sustituyes las expresiones de las energías cinéticas, y queda:
(1/2)*M1*v12 = (1/2)*(1/2)*M2*v22, multiplicas por 4 en ambos miembros, resuelves coeficiente, y queda:
2*M1*v12 = M2*v22, sustituyes la expresión señalada (1) en el primer miembro, y queda:
2*(2M2)*v12 = M2*v22, divides por M2 en ambos miembros, resuelves el coeficiente en el primer miembro, y queda:
4v12 = v22 (2).
Luego, tienes las expresiones de los módulos de las velocidades en la segunda situación (observa que el hombre es quién tiene modificada su velocidad):
vf1 = v1 + 1 (3) y vf2 = v2 (4).
Tienes la relación entre las energías cinéticas en la segunda situación:
ECf1 = ECf2, sustituyes las expresiones de las energías cinéticas, y queda:
(1/2)*M1*vf12 = (1/2)*M2*vf22, sustituyes las expresiones señaladas (1) (3) (4), y queda:
(1/2)*(2M2)*(v1 + 1)2 = (1/2)*M2*v22, multiplicas por 2/M2 en ambos miembros, resuelves coeficientes, y queda:
2*(v1 + 1)2 = v22 (5).
Luego, igualas las expresiones señaladas (2) (5), y queda:
2*(v1 + 1)2 = 4v12, divides por 2 en ambos miembros, desarrollas el binomio elevado al cuadrado, y queda:
v12 + 2v1 + 1 = 4v12, restas 4v12 en ambos miembros, y queda:
-3v12 + 2v1 + 1 = 0, multiplicas por -1 en todos los términos de la ecuación, y queda:
3v12 - 2v1 - 1 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:
1°)
v1 = -1/3, que no tiene sentido para este problema (recuerda que v1 es el módulo de una velocidad);
2°)
v1 = 1 m/s,
luego, reemplazas en la ecuación señalada (2), y queda:
4 = v22, extraes raíz cuadrada en ambos miembros (observa que elegimos la raíz positiva), y queda:
2 m/s = v2,
y puedes verificar que los dos valores remarcados verifican la ecuación señalada (5).
Espero haberte ayudado.
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato
Empleamos el Sistema Internacional de Unidades de Medida.
Comienza por calcular el momento de inercia del cilindro, que gira alrededor de su eje de simetría:
I = (1/2)*M*R22 = (1/2)*2*0,122 = 0,0144 Kg*m2.
Luego, plantea los momentos de fuerzas (torques) correspondientes a las fuerzas aplicadas (observa que en todos los casos puedes trazar una recta radial que sea perpendicular a las fuerzas, y observa que consideramos al sentido antihorario de giro como positivo):
τ1 = +R2*F1 = +0,12*6 = +0,72 N*m,
τ2 = -R2*F2 = -0,12*4 = -0,48 N*m,
τ3 = -R1*F3 = -0,05*2 = -0,1 N*m;
y observa que el momento de fuerza resultante queda:
τ = τ1 + τ2 + τ3 = +0,72 - 0,48 - 0,1 = +0,14 N*m.
a)
Planteas para la aceleración angular (α):
I*α = τ, divides por I en ambos miembros, y queda:
α = τ/I = +0,14/0,0144 ≅ 9,722 rad/s2.
b)
Planteas la expresión del módulo de la componente tangencial de la aceleración en función del módulo de la aceleración angular, y queda:
a1= R1*α ≅ 0,05*9,722 ≅ 0,486 m/s2.
c)
Planteas la expresión del módulo de la componente centrípeta de la aceleración en función del radio de giro y del módulo de la velocidad angular, y queda:
acp2 = v22/R2 = 0,322/0,12 ≅ 0,853 m/s2.
Espero haberte ayudado.
Hola, me controlarían este ejercicio sobre presión, ya que me daba datos como base y altura, por lo que calcule el área del triangulo y eso lo tome como superficie para calcular la presión. Muchas gracias!
1) ¿Que presión ejerce sobre un triangulo de 20 cm de base y 3 dm de altura una fuerza de 200 kilogramos-fuerza?
Lo que hice fue:
3 dm = 30 cm P (presion) = F (fuerza) /S (superficie) → P = 200 kg-fuerza/ 600 cm² → P= 0,333 (kg-fuerza/ cm²)
b . h= a` → 20cm . 30 cm = 600 cm²
Observa que debes corregir la expresión y el cálculo del área del triángulo:
At = b*h/2 = 20*30/2 = 300 cm2;
luego, tienes para la expresión de la presión ejercida por la fuerza aplicada, a la que suponemos es perpendicular a la superficie tirangular:
p = F/At = 200/300 = 0,667 Kgf/cm2.
Espero haberte ayudado.
¡¡¡Mi salvación !!!!¡ Unicoos ! Me podrían apoyar con este problema ? es de Capacitancia . (el enunciado dice ). Dos conductores esféricos con radios (R1) y (R2) están separados por una distancia lo suficientemente grande , de manera que los efectos de inducción son despreciables . Las esferas se conectan a través de un alambre conductor delgado y se encuentran al mismo potencial V relativo a V=0 para r= ∞ .
A) Determine la capacitancia C del sistema , donde C=( q1 + q2 ) / V.
B)¿Cual es la razón ( q1 / q2 ) ? Estudio para un examen para el 30 de julio , espero de su grato ayuda !!!
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Hola . ´me podrían ayudar con este ejercicio #### . Calcule la capacidad calorífica específica a volumen constante del vapor de agua, suponiendo que la molécula triatómica no lineal
tiene tres grados de libertad de traslación y tres rotacionales y que el
movimiento vibracional no contribuye.
Hola a todos, a ver si alguien puede ayudarme?
Estoy hace unos dias tratando diseñar un calculador en Excel y no puedo dar con la forma de hacerlo.
El problema es sencillo pero la respuesta no se me esta haciendo facil.
Tengo un liquido (a) cuyo peso especifico es 1,179 g/ml
Un segundo liquido (b) cuyo peso específico es 0,983 g/ml
Deseo mezclarlos y obtener como resultado 1,125 g/ml de valor de peso especifico del liquido resultante (c) para la mezcla.
El calculador que quiero diseñar es uno que me permita modificar los valores y me indique para un volumen determinado cuanto del liquido (b) debo agregar a una cantidad determinada de liquido (a) para obtener un peso especifico determinado (c)
No esta facil...
Gracias a todos!
Tengo que calcular el tiempo que tarda el auto A en alcanzar al B y a que distancia del semáforo se encuentran. Ayuda!!!
Establece un sistema de referencia con instante inicial: ti = 0 correspondiente al momento en el cuál el semáforo pasa a luz verde, con eje de posiciones OX con dirección y sentido positivo acorde al desplazamiento de los móviles.
Luego, tienes los datos iniciales para el móvil A:
xiA = 0, vi = 0, a = 2 m/s2,
planteas para él las ecuaciones de posición y de velocidad de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado, y quedan:
xA = xiA + viA*t + (1/2)*a*t2,
vA = viA + a*t,
reemplazas los datos iniciales, cancelas términos nulos, resuelves coeficientes, y queda:
xA = t2 (1),
vA = 2*t (2).
Luego, tienes los datos iniciales para el móvil B:
xiB = 0, vBc = 18 Km/h = 18*1000/3600 = 5 m/s,
planteas para él las ecuaciones de posición y de velocidad de Movimiento Rectilíneo Uniforme, y quedan:
xB = xiB + vBc*t,
vB = vBc,
reemplazas los datos iniciales, cancelas términos nulos, resuelves coeficientes, y queda:
xB = 18*t (3),
vB = 18 (4).
Luego, planteas la condición de encuentro, y queda:
xA = xB, sustituyes expresiones, y queda:
t2 = 18*t, restas 18*t en ambos miembros, y queda:
t2 - 18*t = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:
1°)
t1 = 0, que es el instante inicial;
2°)
t2 = 18 s, que es el instante de encuentro de los dos móviles,
reemplazas en las ecuaciones señaladas (1) (2) (3) (4), resuelves, y queda:
xA = 324 m,
vA = 36 m/s,
xB = 324 m,
vB = 18 m/s,
que son los valores de las posiciones y de las velocidades de los móviles en el instante de encuentro.
Espero haberte ayudado.