Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Andres Sampayo
    el 26/6/18
    flag

alguien me podría ayudar a dar con este ejercicio por favor??

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 26/6/18

ayudate de este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=oL7uBC-MOOg

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roland Correa López
    el 26/6/18

como puedo calcular la capacidad equivalente? ya que los resultados que saco son de 8x10^-7 o 3x10^-7

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 26/6/18

Teniendo en cuenta la asociacion en serie de y en paralelo en condensadores

que son a la inversa que las resistencias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Alva Herrera
    el 26/6/18

como puedo hallar la resistencia sin tener la intensidad eléctrica?? el ejercicio solo me da el voltaje, nada más

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/6/18

Observa que tienes dos baterías en oposición, y una resistencia en serie con ellas.

Luego, puedes llamar I a la intensidad de corriente que circula por el cable, puedes proponer un sentido de lectura horario, y puedes aplicar la Ley de Kirchhoff para la única malla del circuito, y tienes la ecuación:

R*I - (ε1ε2) = 0,

con ε1 = 115 V y ε2 = 40 V;

reemplazas valores, resuelves el segundo término, y queda:

R*I - 75 = 0,

sumas 75 en ambos miembros, divides por I en ambos miembros, y queda:

R = 75/I,

y tal como dices falta un dato, que es el valor de la intensidad de corriente (I), ya que tienes una ecuación con dos incógnitas (I y R), por lo que tendrás que consultar con tus docentes por esta inconsistencia en el enunciado.

Lo que puedes inferir, es que a partir de la respuesta (R = 7,5 Ω) se corresponde que el valor de la intensidad es: I = 10 A, que sería el dato que falta consignar en tu enunciado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Rolando Irribarra
    el 25/6/18

Buenas, la verdad llevo varias horas tratando de resolver estos ejercicios y realmente no puedo, no sé como determinar el coeficiente de rozamiento sin saber la fuerza de rozamiento y teniendo la aceleración=0; muchísimas gracias. 

icon

Raúl RC
    el 25/6/18

Te recomiendo estos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=oL7uBC-MOOg

https://www.youtube.com/watch?v=iq2EmDjbgHQ

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Consuelo Insa
    el 25/6/18

Hola a todos.as. Tengo un problema de física que me está volviendo loca. Dice:

Una moto circula por una carretera rectilínea a 78 km/h. De repente ve un obstáculo que le impedirá el paso cuando llegue. Determina

a) la aceleración a la que ha de frenar para pararse 1 metro antes del obstáculo

b)El tiempo que tardará en llegar 

Para mí que falta un dato.

A ver si me podéis ayudar. 

Millones de gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 25/6/18

Efectivamente, falta un dato.

Establece un sistema de referencia con instante inicial (ti = 0) correspondiente al momento en que el conductor comienza a frenar (desacelerar), y con eje de posiciónes OX con origen en el punto correspondiente, con dirección y sentido positivo acordes al desplazamiento del móvil.

Luego, tienes los datos iniciales:

xi = 0,

xf = a determinar;

vi = 78 km/h = 78*1000/3600 = 195/9 m/s ≅ 21,667 m/s,

vf = 0,

a = a determinar.

Luego, planteas las ecuaciones de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado, y tienes:

x = xi + vi*t + (1/2)*a*t2,

v = vi + a*t;

luego, reemplazas los valores iniciales, cancelas términos nulos, y queda:

x = (195/9)*t + (1/2)*a*t2,

v = 195/9 + a*t;

luego, sustituyes expresiones finales, y queda:

xf = (195/9)*t + (1/2)*a*t2,

0 = 195/9 + a*t;

y observa que tienes un sistema de dos ecuaciones y con tres incógnitas, por lo que tienes razón y falta un dato, que seguramente es la distancia a la que se encuentra el móvil cuando el conductor empieza a frenar, que permite determinar la posición del obstáculo (xf), ya que el tiempo necesario para detenerse justo en el obstáculo (t) y la aceleración (a) son cuestiones que tienes que resolver, según tienes en tu enunciado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ruben
    el 24/6/18
    flagflag

calcula la concentracion en % de los datos anteriores; 150ml de alcohol en 200 ml agua

icon

Raúl RC
    el 24/6/18

%en volumen=(volumen soluto/volumen disolucion)·100=(150/350)·100=42,85%

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rj Mitte
    el 24/6/18

ayuda coon esto porfa

icon

Raúl RC
    el 24/6/18

Debes utilizar la expresion de la energia cinetica:

Ec=0,5·m·v2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julian
    el 24/6/18

Buenas, estoy realizando un problema que mezcla energías, y caída libre. Es este:

Un bloque de hierro de 4 kg cae desde una cierta altura y llega al suelo con velocidad 50 m/s. ¿Desde qué altura cayó? ¿Qué energía posee al llegar al suelo?. Si penetra en el suelo 20 cm ¿qué resistencia ofreció el suelo a la penetración? Soluciones: altura = 127.6 cm; E = 5000 J; F = -25000 N.

He realizado correctamente los dos primeros apartados:

En el primero, simplemente he despejado la altura mediante la siguiente fórmula de caída libre:  Velocidad final^2 = Velocidad inicial ^2 + 2 · gravedad · altura

El segundo, he aplicado la fórmula de la energía cinética: 1/2 · masa · velocidad ^2

Del que tengo duda es del último apartado, ¿cómo lo hago?. Gracias.

icon

Raúl RC
    el 24/6/18

Para el útimo apartado has de aplicar el trabajo de la fuerza de rozamiento, siendo este trabajo igual a la energia con la que llegó el bloque al suelo:

WFr=Fr·d·cos180 =>5000=-Fr·0,2=>Fr=-25000N

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Viko
    el 24/6/18

Hola quisiera saber si el ejercicio 37 lo hice bien. Gracias.

icon

Raúl RC
    el 24/6/18

Tiene buena pinta

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio Ossorio López
    el 23/6/18

Buenas tardes me podrian ayudar a resolver el siguiente problema? 

icon

Raúl RC
    el 24/6/18

Échale un vistazo a este vídeo, es similar:

https://www.youtube.com/watch?v=mIEKYQrb9Ng

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Ossorio López
    el 24/6/18

La solucion que me da no es la misma que la del pdf (2.4cm) a mi me sale otro resultado diferente 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 25/6/18

Tienes las cargas, de las que indicamos sus valores, sus posiciones, módulos,direcciones y sentidos del campo que producen en el origen de coordenadas:

q1 = +5*10-6 C, x1 = -3*10-2 m, con E1 = k*|q1|/x12 = 9*109*5*10-6/(9*10-4) = 5*107 N/C, horizontal, con sentido hacia la derecha;

q2 = -8*10-6 C, x2 = 4*10-2 m, con E2 = k*|q2|/x22 = 9*109*8*10-6/(16*10-4) = 4,5*107 N/C, horizontal, con sentido hacia la izquierda;

y observa que el campo resultante entre las dos cargas, en el origen de coordenadas, queda expresado (consideramos positivo el sentido hacia la derecha):

E12 = E1 + E2 = 5*107 + (-4,5*107) = +0,5*107 N/C,

y observa que su dirección es horizontal y observa también que su sentido es hacia la derecha.

Luego, tienes la tercera carga:

q3 = +6*10-6 C, x3 = a determinar, con E3 = k*|q3|/x32 = 9*109*6*10-6/x32 = 54*103/x32, horizontal, con sentido hacia la izquierda;

y observa que para que esta tercera carga positiva produzca un campo en el origen con sentido hacia la izquierda tienes que debe ubicarse a la derecha del origen,

por lo que su posición (x3) debe tener un valor positivo.

Luego, planteas la condición de campo nulo en el origen, y queda:

E12 + E3 = 0,

sustituyes expresiones, y queda:

0,5*107 - 54*103/x32 = 0,

sumas 54*103/x32 en ambos miembros, y queda:

0,5*107 = 54*103/x32,

multiplicas en ambos miembros por 2*x32/103, y queda:

1*104*x32 = 54,

multiplicas por 10-4 en ambos miembros y queda:

x32 = 54*10-4,

extraes raíz cuadrada en ambos miembros (observa que elegimos la raíz positiva), y queda:

x3 ≅ 7,348*10-2 m = 7,348 cm.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag