Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• Usuario eliminado
    el 20/3/18

Buenas alguien me puede explicar (o dejarme un enlace de algo que lo explique claramente) por que la aceleración centripeda siempre apunta hacia el centro de la circunferencia? Saludos

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 21/3/18

Porque la fuerza centrípeta se define como aquella que esta dirigida hacia el centro de la circunferencia.

Un ejemplo muy claro es la fuerza gravitatoria, que es de tipo centrípeta (atractiva) y que es la responsable de que los satélites orbiten alrededor de la tierra

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Viko
    el 19/3/18

Hola no me salen los mismos resultados si me podéis ayudar a ver si me he equivocado en algo, el ejercicio es este:

icon

Raúl RC
    el 19/3/18

Como nos interesa lo que sucede en el eje Y, aplicando la 2º ley de Newton:

ΣFy=0

Para la masa 1:

T2·cos50+200·cos35-P1=0 =>P1=260,08 N

En cuanto al eje X para esta masa:

ΣFx=0

200sen35-T2·sen50=0 =>T2=149,75 N

El problema que has tenido es que no has planteado bien las ecuaciones, espero te haya quedado claro ahora ;)

P.D.: Te recomiendo este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=F0--PdH77Wc

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Viko
    el 20/3/18

El seno no es para las componentes de la y? Y el coseno para los de la x? Gracias por contestar, voy a mirarlo porque todavía tengo esa duda, no me cuadra.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 21/3/18

Tienes que guiarte según cual sea el ángulo que estas utilizando, en tu dibujo es precisamente al revés, te recomiendo que no te lo aprendas de memoria, es mejor intentar comprenderlo ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

fernando
    el 19/3/18

Hola a ver si me podeis echar una mano.

En unos exámenes para una prueba me sale este tipo de ejercicios

1.Determina el módulo y el paso circular de una rueda dentada de 140mm de diámetro primitivo y provista de 28 dientes rectos. 

2. Una rueda dentada acoplada al motor, cuyo módulo es de 2mm y su diámetro primitivo de 90mm engrana con una rueda de 60 dientes y diámetro primitivo de 120mm. Calcula: a) número de dientes de la rueda motriz Z1 b) velocidad en revoluciones por minuto de la rueda arrastrada N 2 si la velocidad de la rueda motriz N1 es de 1000rpm. 

3.Disponemos de un sistema de transmisión formado por dos ruedas dentadas. La rueda conducida tiene 120 mm de diámetro primitivo y módulo 2,5 mm. La rueda conductora tiene 36 dientes y gira a 2000 rpm. Determina la relación de transmisión y la velocidad de la rueda conducida.

Esos 3 ejemplos, me gustaría saber que es lo exactamente que debo estudiar, por que no se ni por dónde empezar. Muchas gracias Y si hay videos en unicoos  me ayudaria 

icon

Raúl RC
    el 19/3/18

Tus dudas hacen referencia al bloque de mecanismos de tecnologia industrial de 1º de bachilerato, en este link tienes el tema desarrollado a partir de la pag 122, ahi tendrás las ecuaciones que debes usar ;)

https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2015/09/cuaderno-de-tecnologia-industrial-i-2015.pdf

Las fórmulas en este otro link

http://vinuar75tecnologia.pbworks.com/f/mecanismos+apuntes.pdf

Espero te sirvan, los ejercicios son faciles, si sigues teniendo dudas dinoslo en otro post y los vemos ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 19/3/18

en el ejercicio no sé cómo pasar de millas a grados

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/3/18

Recuerda la expresión de la medida del ángulo central en un sector circular, en función del radio y de la longitud del arco:

θ = s/R (expresado en radianes),

luego, recuerda la expresión de un radián en grados: 1 rad = 180°/π,

y la expresión de la medida del ángulo central expresada en grados queda:

θ = (s/R)*(180°/π).

Luego, tienes los datos en tu enunciado:

s = 1500 mi,

R = 3960 mi;

luego reemplazas en la ecuación remarcada, y queda:

θ = (1500/3960)*(180°/π) ≅ 21,7029° ≅ 21° 42 ' 10,61 ''.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrian Merino
    el 18/3/18

Se lanza una piedra desde un acantilado con un ángulo de 37 respecto a la horizontal. El acantilado tiene una altura de 30.5 m sobre el nivel del mar y la piedra alcanza el agua a 61 m medidos horizontalmente desde el acantilado. Halla: a) el tiempo que tarda la piedra en caer al mar. b) la altura máxima alcanzada.  COMO SE HACEEEEEEEEEEEEEEEEE AYUDARME PORFAVORRRRRR

icon

Quikaragon
    el 18/3/18

Tiro oblicuo o parabólico

Tiro parabólico 01 Tiro parabólico 02 Tiro parabólico 03 Tiro parabólico 04

http://www.universoformulas.com/fisica/cinematica/movimiento-parabolico/ 

Prueba a resolverlo con estos vídeos y si ves que no te sale ponlo de nuevo y te ayudaré .

Espero que te sirva de algo ,creo que es mejor que los resuelvas de tu ,así podrás saber cómo se hacen .

Ya verás como no es tan difícil .

Un saludo .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mary Poppins
    el 18/3/18

¿Me podrían ayudar con este problema? En un instante determinado la rapidez de un móvil es de 45km/h. Si el movimiento se empezó a estudiar un minuto antes de dicho instante, y la aceleración,constante,es de 20cm/s2 ¿cuál es la rapidez inicial del intervalo estudiado? ¿Cuánto valdrá la rapidez del móvil pasado otro minuto?   Gracias.

icon

Samuel
    el 18/3/18

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Samuel
    el 18/3/18

Cuidado con las unidades

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mary Poppins
    el 18/3/18

¡Muchas gracias Samuel!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariana Belén Plaza
    el 18/3/18

Hola unicoos  me ayudan con el punto 3 del siguiente ejercicio? El punto 1 y 2 ya lo tengo hecho. Muchas gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/3/18

Debes considerar que la masa de hielo se funde, y luego aumenta su temperatura hasta alcanzar la temperatura de equilibrio, y que la masa inicial de agua disminuye su temperatura hasta alcanzar la temperatura de equilibrio.

Tienes los datos:

Ma = 3 Kg, Ca = 1000 cal/(°C*Kg), tai =90 °C,

Mh = 1Kg, Lfh = 80000 cal/Kg, thi = 0 °C,

te = a determinar.

Luego, plantea la ecuación de equilibrio térmico (recuerda que se desprecian las pérdidas de energía):

ΔQh + ΔQa = 0,

sustituyes expresiones, y queda:

Mh*Lfh + Mh*Ca*(te - tih) + Ma*Ca*(te - tai) = 0,

reemplazas valores, y queda:

1*80000 + 1*1000*(te - 0) + 3*1000*(te - 90) = 0,

distribuyes en los dos últimos términos, cancelas el término nulo, resuelves productos entre números,y queda:

80000 + 1000*te + 3000*te - 270000 = 0,

divides por 1000 en todos los términos de la ecuación, y queda:

80 + te + 3*te - 270 = 0,

reduces términos semejantes, y queda:

4*te - 190 = 0,

divides por 4 en todos los términos de la ecuación, y queda:

te - 47,5 = 0,

sumas 47,5 en ambos miembros, y queda.

te = 47,5 °C, que es el valor de la temperatura de equilibrio.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Mariana Belén Plaza
    el 19/3/18

Me has ayudado muchísimo Antonio ! Saludos desde mi querida Argentina ..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tyssa Martin Fernandez
    el 18/3/18

Alguien puede ayudarme a resolver el problema? He usado la ecuación de la energía potencial elástica pero no me sale

Los extremos libres de dos muelles de igual longitud están separados 1,90 m. Colocamos un cuerpo de 0,15 kg delante del muelle 1, lo comprimimos 5 cm y lo soltamos, el cuerpo sale despedido y desliza horizontalmente hasta chocar con el muelle 2, comprimiéndolo 5 cm. El coeficiente de rozamiento del cuerpo con el plano vale 0,25, g = 10 m/s2 , la constante elástica del muelle 1 vale k1 = 800 N/m.

a) ¿Cuánto vale la constante elástica del muelle 2?

b) El muelle 2 recupera su forma, lanzado al cuerpo hacia el muelle 1, determinar si el cuerpo llega a comprimir al muelle 1, si es así cuánto lo comprime, o a qué distancia del 1 se detiene el cuerpo.

icon

Federico Parodi
    el 19/3/18

a) variación de la energía mecánica= trabajo de la fuerza de roce por lo tanto: ½.k2.(X2)² - ½.k1.(X1)²= fr.d=μ.m.g.d  ten en cuenta que "d" es 1,90m más las distancias que se comprimen los resortes o sea d=1,90m+2.0,05m. despeja k2 

el pto b) El concepto es el mismo.

espero ser de ayuda

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

carlos
    el 18/3/18

Alguien me puede explicar la pregunta del apartado D)

2010-Junio-Fase General B. Problema 2.-

Tres cargas puntuales de valores q1 = +3 nC, q2= -5 nC y q3 = +4 nC están situadas, respectivamente, en los puntos de coordenadas (0,3), (4,3) y (4,0) del plano XY. Si las coordenadas están expresadas en metros, determine:

a) La intensidad de campo eléctrico resultante en el origen de coordenadas.

b) El potencial eléctrico en el origen de coordenadas.

c) La fuerza ejercida sobre una carga q = 1 nC que se sitúa en el origen de coordenadas.

d) La energía potencial electrostática del sistema formado por las tres cargas q1, q2 y q3

Dato: Constante de la ley de Coulomb: K = 9x109 N m2 C -2

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/3/18

d)

Vamos con una orientación.

Tienes que la energía potencial electrostática es la suma de las energías potenciales de los tres pares de cargas.

Solo tienes que calcular la energía entre las cargas q1 y q2, entre la carga q1 y q3, y entre las cargas q2 y q3, para finalmente sumar los tres resultados.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carlos
    el 18/3/18

El potencial electrico (V) en un punto O(0,0) creado por 3 cargas +1C +1C y -1C a 1 m de distancia todas ellas de O, seria la sumade los potenciales creados por las cargas positivas y la resta el potencial creado por la carga negativa ?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/3/18

Debes calcular los potenciales por separado, para luego sumarlos, con cada uno con su signo correspondiente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag