hola.. me ayudais con estos problemas??
1- Dos coches cuyos conductores tienen las masas de 110 y 140 kg respectivamente. En una colision frontal de ambos, el primer coche ejerce sobre el segundo una fuerza de 1600 N. Calcula las aceleraciones de los dos vehiculos mientras dura el impacto
2- un patinador de 100 kg que esta en reposo empuja a una patinadora de 50 kg que esta tambien en reposo con una fuerza de 100N. Dubuja las fuerzas que actuan sobre cada uno, explica lo que sucede a cada patinador segun las leyes de newton. ¿Cual es la aceleración de cada patinador?
Adela mírate el ejercicio que he resuelto a Lucia Serrano abajo, el segundo problema es el mismo pero con dos cuerpos y no uno (sepáralos y listo), ten en cuenta que al estar e hielo y como no nos dan más datos suponemos que la resistencia (fuerza de rozamiento) es nula.
Respecto al primer problema es el mismo, lo que pasa es que no tengo datos de a qué velocidades van ni cuánto dura el impacto, no obstante yo de ti cogería y los supondría en reposo, ya que el impacto hace que ambos en un momento dado lleguen a velocidades nulas, y a partir de ahí despejas en función del tiempo (es decir pones que a=F/m y ya lo tienes.
Un saludo y espero que haya aclarado tu pregunta, si tienes alguna duda sobre el ejercicio no dudes en comentárnosla.
Un saludo.
1)
Por la Tercera Ley de Newton, tienes que los móviles se ejercen mutuamente fuerzas opuestas cuyo módulo es F = 1600 N.
Luego, planteas la Segunda Ley de Newton, y tienes para la aceleración:
a = F/M;
luego, reemplazas datos, y tienes para los módulos de las aceleraciones de los móviles:
a1 = 1600/110 ≅ 14,545 m/s2,
a2 = 1600/140 ≅ 11,429 m/s2.
2)
Tienes que el patinador y la patinadora se ejercen mutuamente fuerzas opuestas cuyo módulo es F = 100 N.
Luego, y solo mientras los patinadores están en contacto, tienes que los módulos de las aceleraciones son:
a1 = F/M1 = 100/50 = 2 m/s2 (para la patinadora),
a2 = F/M2 = 100/100 = 1 m/s2 (para el patinador);
y observa que una vez que los patinadores dejan de estar en contacto, ambos se desplazarán con velocidades casi constantes.
Espero haberte ayudado.
Te explico, lo primero es dibujarte el problema (siempre) ya que te ayudará en la resolución. Cuando lo dibujamos nos damos cuenta que ambas fuerzas están enfrentadas, entonces sólo una puede ganar (o quedarse en reposo si tienen la misma magnitud) por ello 30-22=8N (ponte las unidades). Luego sabemos que la fuerza es F=m*a (masa * aceleración) de aquí obtenemos la primera incógnita puesto que F= 8N= m*a=2kg*a. Entonces 8=2*a, despejando a obtenemos que a=8/2)4 m/s2 .
Luego por la fórmula de la posición en un mrua (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado) tenemos que x=x0+v0t+1/2*a*t2 de aquí obtenemos (derivando por el tiempo la fórmula de la velocidad, si aún no sabes derivar tranquilo, te la aprendes de memoria que es fácil) v= v0t +a*t
Empezamos con la segunda fórmula, como nos dice que está en reposo sabemos que la velocidad inicial v0=0 m/s (reposo=descansado y sólo te cansas si te mueves, piensa en eso si no te acuerdas jejejeje) entonces tenemos que v=0*t+a*t. Donde a la sabemos porque la hemos sacado anteriormente y t= 10 segundos que es lo que nos dice el enunciado. v=4*10=40m/s (alcanzará una velocidad de 40 m/s a los 10 segundos.
Luego cogemos ala primera de las ecuaciones (la de la posición) y tenemos que como está en el origen (lo eliges tu, y como aún no se ha movido cuando no ha pasado tiempo entonces está en el origen, salvo que te digan lo contrario) x0=0m , y como aún no tiene velocidad cuando el tiempo es 0s v0=0 m/s (lo hemos dicho anteriormente).
De aquí que: x=x0+v0t+1/2*a*t2 = 0+0*t+1/2*4*10^2= 1/2*4*10^2=2*100=200 m.
Te adjunto una imagen de cómo lo he resuelto a boli y papel. Espero que te haya sido de ayuda y si tienes alguna duda no dudes en preguntárnosa.
Un saludo.
Quiero comprobar si este ejercicio lo hice bien:
Un bloque de 2 kg esta en el extremo de un muelle, de k=500 N/m, comprimiendolo 20 cm. Al liberar el muelle, el bloque se desliza por un plano horizontal, y tras recorrer 1 m, asciende por un plano inclinado de 30 º con la horizontal. Calcula la distancia recorrida por el plano inclinado:
a) con rozamiento nulo
b) con rozamiento 0.1
Alguien me puede decir las soluciones de este ejercicio para poder comprobar si lo hice bien??Entre parentesis pongo lo quw me dio
En una prensa hidráulica sabemos que F1=10N,F2=30000n Y S1= 20 cm2,calcula estas magnitudes:
El area de la plataforma S2 (600)
El diámetro de dicha superficie(27,64)
La presión p1(50)
La fuerza F2, si la superficie S2 fuera de 13m2(6.5)
La presión p2(1500)
Para saber el área tendríamos que saber qué presión se está ejerciendo, si suponemos que ejercemos la misma presión (N/cm^2) entonces tenemos que 10N/20cm2 = 30.000 N /x cm2 . Por lo que despejando nos da que: 30.000*20/10=x.Siendo en este caso 60.000 cm^2 o cambiando unidades 6m^2
Para el diámetro simplemente cogemos la fórmula del área= 6m2 o 20 cm2 depende de cual te pidan. Si ponemos el caso de 6 m2 = Pi*R^2 obteniendo que R= RAIZ(6/Pi) = 1,382 m. Como te piden el diámetro sólo habrá que coger el doble de esta cantidad D=2*1.382=2.764 m (¡ojo con las unidades que las hemos cambiado anteriormente a metros!)
La presión dada en N/cm2 será de F1/S1 (sla presión siempre es una unidad de fuerza entre área) P1= 10/20= 0.5 N/cm^2 (no te olvides de poner las unidades en el examen, o en cualquier ejercicio, te ayudarán mucho)
La fuerza F2 si la superficie es de 13 m2 siempre y cuando supongamos que la presa mantiene la presión que tenía inicialmente es: P=F1/S1=10N/20 cm2 es igual a F2/S2, ojo de nuevo con las unidades (soy muy pesado con eso, lo se, pero te salvará de muchos errores si te las pones) en este caso vas a juntar N/cm2 con N/m2 cosa que no se puede hacer, así que pasamos los m2 a cm2 (se podría pasar los cm2 al m2 pero así evitamos tener que ir con decimales) como bajamos de metros a decímetros (*102) debido a que son unidades de área (al cuadrado) y luego de decímetros a centímetros (*102).
Así pues queda que: 13 m2=13*102*102= 130.000 cm2.
Finalmente 10/20=F2/130.000. Despejando tenemos que F2= 10*130.000/20=65.000 N.
Por último la presión va a ser la misma que P1, por las hipótesis que hemos supuesto.
Espero que te haya servido de ayuda, si me ha faltado algo, me he equivocado con las hipótesis o tienes cualquier duda no dudes en comunicárnoslo.
Un saludo.
¿Alguien me ayuda con este problema?
Halla la fuerza que ejercerá una masa de aire comprimido sobre un pistón de 2cm de radio si la presión es 3000Pa
El profesor me dijo que el resultado era 1,2N y los calculos que se hacían era 3000*(2*10^-2)^2 ,pero no entiendo pq no usa pi para hacer la superficie
¿Alguien me puede ayudar con este problema?:
Un proyectil de 80 g de masa impacta con un bloque de 4 kg sujeto sujeto del techo por una cuerda, incrustándos en el. Como consecuencia del impacto el bloque se eleva a una altura de 30 cm. Calcula la velocidad del proyectil:
AYUDA, ES URGENTE
Buenas tardes, ¿cuál sería la solución a este problema?
Sabiendo que a 50 m de distancia de un sonido su intensidad es igual a 0'10 W/m2:
Mi planteamiento es el siguiente:
I2/I1 = r12/r22
Despejando:
I2 = (0'10x502)/10002 = 2'5 x 10-4 W/m2
r2 = √[[(2'5 x 10-4)(502)]/10-12] = 790569 m
¿Estaría bien? Es urgente, muchas gracias.
Te ayudamos con los planteos.
Para todos los ejercicios, establece un sistema de referencia con eje OY vertical con sentido positivo hacia arriba, con origen de coordenadas al nivel del suelo, y con instante inicial (ti = 0) correspondiente al lanzamiento de los proyectiles.
Recuerda las expresiones de las funciones de posición y de velocidad para el Tiro Vertical:
y = yi + vi*t - (1/2)*g*t2,
v = vi - g*t.
1)
Tienes los datos:
yi = 30 m, vi = 12 m/s, reemplazas en las ecuaciones, y quedan:
y = 30 + 12*t - (1/2)*g*t2,
v = 12 - g*t;
luego, planteas la condición de altura al nivel del suelo (y = 0), reemplazas, y queda:
0 = 30 + 12*t - (1/2)*g*t2,
v = 12 - g*t,
y observa que tienes dos incógnitas: t (instante en que el proyectil está a la altura del suelo) y v (velocidad en dicho instante), y queda que resuelvas el sistema.
2)
Considera que el lanzamiento se hace al nivel del suelo, y tienes los datos:
yi = 0, vi = a determinar, reemplazas en las ecuaciones, y quedan:
y = vi*t - (1/2)*g*t2,
v = vi - g*t;
luego, reemplazas el valor del instante en estudio (t = 2,6 s) y el valor de la altura correspondiente (y = 0), y queda:
0 = vi*2,6 - (1/2)*g*2,62,
v = vi - g*2,6,
y observa que tienes dos incógnitas: vi (velocidad de lanzamiento del proyectil) y v (velocidad con la que llega al suelo), y queda que resuelvas el sistema.