Comienza por parametrizar la trayectoria (C), que está establecida sobre un trozo de la curva cuya ecuación es: y = x3 (1);
para ello, consideras a x como parámetro (observa que el intervalo paramétrico queda expresado: 0 ≤ x ≤ 2), y luego plantera la expresión de la función vectorial de posición:
r(x,y) = < x , y >, sustituyes la expresión señalada (1) en la segunda componente, y queda:
r(x) = < x , x3 >, con 0 ≤ x ≤ 2;
luego, planteas la expresión de la función derivada, y queda:
r ' (x) = < 1 , 3*x2 > (2);
luego, planteas la expresión de la fuerza:
F(x,y) = < y , x3 >, sustituyes la expresión señalada (1) en la primera componente, y queda:
F(x) = < x3 , x3 > (3).
Luego, planteas la expresión del trabajo realizado por la fuerza:
WF = ∫C F•ds, sustituyes las expresiones de los factores en función del parámetro, y queda:
WF = 0∫2 F(x) • r ' (x) * dx, sustituyes las expresiones vectoriales señaladas (3) (2), y queda:
WF = 0∫2< x3 , x3 > • < 1 , 3*x2 > * dx, resuelves el producto escalar, y queda:
WF = 0∫2(x3 + 3*x5)*dx;
luego integras (observa que indicamos con corchetes que debes evaluar con Regla de Barrow), y queda:
WF = [ x4/4 + x6/2 ], evalúas y queda:
WF = (4 + 32) - (0 + 0), resuelves, y queda:
WF = 36 J.
Espero haberte ayudado.
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte
(de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los
unos a los otros)
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
unos a los otros)
Buenas tardes se que es un tema off topic . Se trata de un problema de física del suelo de mi asignatura de edafología, no se si habrá alguien que me lo pueda aclarar. Gracias por su tiempo.
unos a los otros)
a)
Puedes plantear:
I = I1 + I2 + I3, sustituyes expresiones, y queda:
I = M1*02 + M2*x22 + M3*y32, cancelas el término nulo, reemplazas valores, y queda:
I = 3*22 + 1*32, resuelves, y queda:
I = 21 Kg*m2.
b)
Tienes en tu enunciado el valor de la energía cinética de rotación:
ECR = 168 J, sustituyes la expresión de la energía cinética de rotación, y queda:
(1/2)*I*ω2 = 168, reemplazas el valor del momento de inercia, resuelves el coeficiente, y queda:
(21/2)*ω2 = 168, multiplicas en ambos miembros por 2/21, y queda:
ω2 = 16, haces pasaje de potencia como raíz, y queda:
ω = 4 rad/s,
que es el módulo de la velocidad angular de giro;
luego, planteas la expresión de la frecuencia de giro, y queda:
f = ω/(2π) = 4/(2π) = 2/π Hz;
luego, planteas la expresión de la cantidad de giros en función del tiempo, y queda:
N = f*t = reemplazas = (2/π)*π = simplificas = 2 giros.
Espero haberte ayudado.
DINAMICA CIRCULAR
Me dieron una ficha con problemas en clase, pero este no consigo resolverlo, pues en el sumatorio de las fuerzas del eje x o me sale sin ninguna fuerza o me sale que fuerza centrípeta=masa xa celeracion , teniendo asi dos incógnitas y no pudiendo resolverlo
un tren de juguete de 1,5kg de masa gira en un plano horizontal sobre un circuito de radio 2,5 m a una velocidad de 2m/s.representa las fuerzas que actúan sobre el tren y calcula la aceleración y la fuerza centrípeta
Me ayudarían mucho si pudieran resolverme la duda de como realizarlo,Gracias
Establece un sistema de referencia con eje OX horizontal y sentido positivo hacia el eje de giros, y con eje OY vertical, con sentido positivo hacia arriba.
Luego, observa que sobre el tren (al que consideramos como un punto), actúan tres fuerzas, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos:
Peso: P = M*g, vertical, hacia abajo;
Acción normal del plano: N, vertical, hacia arriba;
Acción normal de los rieles: Nr, horizontal, hacia el eje de giros.
Luego, planteas la Segunda Ley de Newton, y queda el sistema de ecuaciones (consideramos: g = 10 m/s2):
Nr = M*acp,
N - P = 0, aquí haces pasaje de término, y queda: N = P = sustituyes = M*g = 1,5*10 = 15 N;
luego, expresas al módulo de la aceleración centrípeta en función de la velocidad y del radio de la trayectoria,
y la primera ecuación queda:
Nr = M*v2/R = reemplazas valores = 1,5*22/2,5 = 2,4 N,
que es el módulo de la acción normal que ejercen los rieles sobre el tren, y observa que ésta es la fuerza centrípeta.
Espero haberte ayudado.
me podrían ayudar a plantear este ejercicio? Había sacado la aceleracion angular (y me dio 10 pero no estoy seguro) pero cuando aplique la formulas de cinematica rotacional no me dio la velocidad angular.
Observa que al inicio tienes el sistema plataforma-hombre en reposo, por lo que su impulso angular incial (Ji) es nulo.
Luego, plantea el impulso angular final como la suma de los impulsos angulares de la plataforma y del hombre, y queda:
Jf = R*Mh*vh + Ip*ωp = 2*70*3 + 140*ωp = 420 + 140*ωp.
Luego, como no actúan momentos de fuerzas (torques) exteriores al sistema plataforma-hombre, pues plantear que el impulso angular se conserva, y tienes la ecuación:
Jf = Ji, sustituyes expresiones, y queda:
420 + 140*ωp = 0, haces pasaje de término, y queda:
140*ωp = -420, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
ωp = -3 rad/s, que es la velocidad angular final de la plataforma (y su signo nos indica que gira en sentido horario).
Luego, planteas la posición angular del hombre y del punto que él ocupaba inicialmente en la plataforma (consideramos que sus posiciones angulares inciales son nulas, y observa que la velocidad angular del hombre es: ωh = vh/R = 3/2 = 1,5 rad/s), y quedan las ecuaciones:
θp = ωp*t,
θh = ωh*t;
luego, sustituyes los valores de las velocidades angulares, y queda:
θp = -3*t,
θh = 1,5*t;
luego, planteas la condición de encuentro por primera vez, y tienes la ecuación:
θh = θp + 2π, haces pasaje de término, y queda:
θh - θp = 2π, sustituyes expresiones, y queda:
1,5*t - (-3*t) = 2π, resuelves el primer miembro, y queda:
4,5*t = 2π, multiplicas por 10 en ambos miembros, y queda:
Completamos la publicación anterior (disculpa el error al publicarla incompleta):
45*t = 20π, divides por 5 en ambos miembros de la ecuación, y queda:
9*t = 4π, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
t = 4π/9 s, que es el instante que corresponde al encuentro por primera vez entre el hombre y el punto inicial que ocupaba sobre la plataforma;
luego, reemplazas en las ecuaciones de posición angular, y queda:
θp = -3*4π/9 = -4π/3 rad = -4*180º/3 = -240º,
θh = 1,5*4π/9 = 2π/3 rad = 2*180º/3 = 120º;
por lo que tienes que la plataforma ha girado 240º en el sentido de las agujas del reloj, y que el hombre ha girado 120º en el sentido contrario.
Espero haberte ayudado.
¿Alguien puede decirme si elno apartado b de este ejercicio está bien resuelto? Es que no sé si el resultado es el correcto. Gracias
No entiendo de dónde sacas la raiz 3/2 en el resultado, revísalo.
Te recomiendo echarle un ojo también a este vídeo ;)
https://www.youtube.com/watch?v=Obh1NVyz_No&list=PLOa7j0qx0jgMEZgKsardkZGh38EUj-kfc&index=2