Hola, en mis apuntes del movimiento ondulatorio, tengo que es Y(x,t)=Asen(2π(t/T+-kx +φ) ¿cómo puedo saber si tengo que sumar o restar KX?
Observa que puedes calcular el radio de la trayectoria:
R = D/2 = 200/2 = 100 m.
Tienes el módulo de la velocidad tangencial inicial:
vA = 30 Km/h = 30*1000/3600 = 25/3 m/s;
por lo que puedes plantear para el módulo de la velocidad angular inicial:
ωA = vA/R = (25/3)/100 = 1/12 rad/s.
Tienes el módulo de la aceleración tangencial:
aT = 3 m/s2 (constante);
por lo que puedes plantear para el módulo de la aceleración angular:
α = aT/R = 3/100 rad/s2.
Luego, si consideras que la posición angular es nula (θA = 0), tienes que la posición final es: θB = 75º = 75π/180 = 5π/12 rad.
Luego, puedes plantear la ecuación angular velocidad-posición de Movimiento Circular Uniformemente Acelarado, y queda:
ωB2 - ωA2 = 2*α*(θB - θA), reemplazas valores, y queda:
ωB2 - (1/12)2 = 2*(3/100)*(5π/12 - 0), resuelves términos, haces pasaje de término, y queda:
ωB2= π/40 rad2/s2, que es el cuadrado del módulo de la velocidad angular final.
Luego, plantea para la aceleración centrípeta final:
acpB = ωB2*R = (π/40)*100 = 5π/2 m/s2.
Luego, puedes plantear para el módulo de la aceleración final resultante:
aB2 = aT2 + acpB2, reemplazas expresiones, y queda:
aB2 = 32 + (5π/2)2, resuelves términos, y queda:
aB2 = 9 + 25π2/4, haces pasaje de potencia como raíz, y queda:
aB = √(9 + 25π2/4) m/s2 ≅ 8,407 m/s2.
Espero haberte ayudado.
Ej 20-
a) Hacer por cada intervalo la variación del desplazamiento dividido entre la variación del tiempo: Δx /Δt
b) Haz la suma de todos los Δx en valor absoluto, ya que no importa que el móvil haya ido hacia atrás, solo queremos saber cuantos metros se ha movido en cualquiera de los sentidos:
∑|Δx|=30m (te pongo la solución ya que se ve a simple vista que primero hace los 15m hacia delante y luego en el ultimo intervalo hacia atrás)
c) El desplazamiento será lo mismo que el apartado b pero sin valor absoluto, ahora queremos saber cuanto se ha movido desde su posición inicial hasta su posición final→ ∑ Δx= 0m
d) La gráfica tienes que representarla con las velocidades halladas en el aparatado a. Te quedarán una gráfica un tanto extraña ya que las velocidades son continuas y por tanto se representarán todas ellas como rectas horizontales, saltando en los puntos en los que la velocidad pasa ha obtener otro valor constante. (es decir, que no va a ser continua)
ej 21-
Lo primero pasa las unidades al sistema internacional, Km/h → m/s. Esto se hace multiplicando la velocidad en Km/h por 1000m (los que hay en 1Km) y dividiendo entre 3600s (los que hay en 1h).
De igual manera pasa la distancia entre las ciudades a m, multiplicando los Km por 1000 para que se quede en metros.
Ahora haz las ecuaciones de los movimientos de los coches: X= X0 + Vt
Sé consecuente, si un objeto está en la posición inicial 0m y tiene una velocidad positiva, el otro objeto estará en una posición inicial de 628000m y tendrá una velocidad negativa, ya que se desplazará en sentido opuesto al primero. Podemos elegir cualquiera de los dos coches como referencia pero tenemos que ser consecuentes con el otro.
Sabemos que en un punto del trayecto se van a cruzar, en ese punto la posición X de ambos será igual (para eso hemos sido consecuentes con los signos y la posición inicial), por tanto igualamos las ecuaciones de ambos coches y despejamos la t.
Ese resultado será el instante en el que se han cruzado.
Como nos pregunta a que distancia de MADRID están cuando se cruzan será preferible que Madrid sea la posición 0 (si has puesto Barcelona como posición 0 te quedará la distancia a Barcelona y tendrás que hacer la resta para hallar cuanto hay hasta Madrid), sustituyes en cualquiera de las dos ecuaciones con la t que has hallado y te quedara la distancia a la ciudad que hayas puesto como posición 0.
Si no te dicen que pases las unidades al SI, puedes hacer los cálculos con las unidades que te dan, pero ten en cuenta que 2,5h serían 2h y 30 min (nada de 2h y 50 min o cosas de esas..)
ej 22-
Este es igual que el ejercicio 21, primero pasas las unidades al SI, luego haces las ecuaciones de los movimientos de cada uno de los coches, siendo consecuente otra vez, la posición 0 esta vez será el pueblo A y las velocidades de ambos coches serán positivas ya que se mueven en el mismo sentido.
Igualaras las ecuaciones para hallar la t (esta será la respuesta a la primera pregunta) , luego sustituiraás la t en cualquiera de las dos ecuaciones del movimiento de cada coche y dirás que está a esa distancia del pueblo del cual a partido ese coche (o le pones la distancia a ambos pueblos, cuya diferencia ha de ser de 30km).
Tengo dudas acerca de este problema, sobre el apartado b, en este para calcular la fuerza electromotriz obtuve la velocidad angular, al conocer el tiempo que tarda en dar una vuelta. Asi sustituyendo en la formula. felec=Bswsenwt obtuve 0.02 V. En clase me dijeron que no podia hallar la felec así, sino con la expresión de variación de flujo/variación de tiempo. No entiendo el porqué no puedo hallar la felec de la forma que la obtuve, esa es mi pregunta. Gracias de antemano
Les adjunto el enunciado de un problema de campo eléctrico que no entiendo muy bien
Una esfera de masa m = 0,58 g se suspende de un hilo de 10 cm de longitud. A 10 cm del punto de suspensión y 5 cm del hilo, se fija otra esfera cargada de modo que se desvía el hilo que sostiene a la primera. Si las esferas tienen cargas iguales y el mismo signo, y la desviación del hilo respecto a la vertical es 30º, determinar la carga de las esferas.
lo que no entiendo es la parte de la distancia DEL hilo que yo interpreto que debería ser DE hilo porque sino no entiendo muy bien donde está situada la otra carga.
Gracias de antemano
Ese ejercicio se plantea así:
En el intervalo Δt1 el móvil b se desplaza X= 30 + 4t (t=5s) → X= 50m (a partir de ahí el móvil A empezará a desplazarse e irá recortando distancia)
En el intervalo Δt2 queremos saber cuanto tiempo pasará desde que el móvil A se mueva hasta que le saque 90m al B → Xa - Xb = 90m ; 5t - (50 + 4t) = 90 ; t = 140s
El tiempo total transcurrido sería Δt1+Δt2= 5 +140= 145s .
Acabo de fijarme en que el problema no te da esa opción, pero este planteamiento es correcto, a ver si te ayuda.
¿Me pueden ayudar con este ejercicio? Lo agradecería:
Calcula las velocidades lineal y angular de un satélite artificial que gira alrededor de la Tierra, sabiendo que realiza una revolución completa en 5h y su distancia con el centro de la Tierra es 7570km
¡Gracias!
Alguien me podría resolver este ejercicio. Gracias.
Se dispara una piedra de 0,5 gramos a una velocidad de 5m/s. Si se lanza con 53º de inclinacion con la horizontal. calcula el punto mas alto.
(El problema se tiene que hacer mediante energías)
Establece un sistema de referencia con origen en el punto de disparo, eje OX horizontal con sentido favorable al movimiento de la piedra, y eje OY vertical con sentido positivo hacia arriba (consideramos: g = 10 m/s2, y empleamos el Sistema Internacional de Unidades de Medida).
Observa que tratas con un Movimiento Parabólico, y que las componentes de la velocidad inicial del móvil son:
vix = 5*cos(53º) ≅ 5*0,6 = 3 m/s,
viy = 5*sen(53º) ≅ 5*0,8 = 4 m/s;
y observa que la posición inicial del móvil es: xi = 0, yi = 0.
Luego, plantea la expresión de la energía potencial gravitatoria inicial y de la energía cinética de traslación inicial:
EPi = M*g*yi = 0,
ECi = (1/2)*M*vi2 = (1/2)*M*(vix2 + viy2) = (1/2)*0,0005*(32 + 42) = 0,00625 J.
Luego, recuerda la condición de altura máxima (vy = 0), y que la componente horizontal de la velocidad es constante en todo momento, y plantea la expresión de la energía potencial gravitatoria final y de la energía cinética de traslación final:
EPf = M*g*yf = 0,0005*10*yf = 0,005*yf,
ECf = (1/2)*M*vf2 = (1/2)*M*(vfx2 + vfy2) = (1/2)*0,0005*(32 + 02) = 0,00225 J.
Luego, como no actúan fuerzas de rozamiento u otras fuerzas disipativas, planteas conservación de la energía, y tienes la ecuación:
EPf + ECf = EPi + ECi, sustituyes expresiones, y queda:
0,005*yf + 0,00225 = 0 + 0,00625, haces pasaje de término, resuelves el segundo miembro, y queda:
0,005*yf = 0,00400 J, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
yf = 0,8 m.
Espero haberte ayudado.
Hola me preguntaba si podriais hacer un video explicando un ejercicio de prisma óptico y lámina de caras plano-paralelas porque no hay ninguno, gracias. De 2º de Bachillerato. Por ejemplo:
1.Un rayo de luz de frecuencia 5·10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30° sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor 10 cm. Sabiendo que el índice de refracción del vidrio es 1,50 y el del aire 1,00: a) Enuncia las leyes de la refracción y dibuja la marcha de los rayos en el aire y en el interior de la lámina de vidrio. b) Calcula la longitud de onda de la luz en el aire y en el vidrio, y la longitud recorrida por el rayo en el interior de la lámina. c) Halla el ángulo que forma el rayo de luz con la normal cuando emerge de nuevo al aire. Dato: c = 3,00·10⁸ m/s
2. Sobre un prisma equilátero de ángulo 60° (ver figura), incide un rayo luminoso monocromático que forma un ángulo de 50° con la normal a la cara AB. Sabiendo que en el interior del prisma el rayo es paralelo a la base AC: a) Calcula el índice de refracción del prisma. b) Determina el ángulo de desviación del rayo al salir del prisma, dibujando la trayectoria que sigue el rayo. c) Explica si la frecuencia y la longitud de onda correspondientes al rayo luminoso son distintas, o no, dentro y fuera del prisma. Dato: n(aire) = 1