Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Maestro Yi
    el 16/1/18

Hay a alguna manera de poder descargar los examenes para imprimirlos?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 31/1/18

Me parece que no

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anxan
    el 16/1/18

Buenos dias!!

tengo una duda con respecto a la maquina de Atwood. ¿si no me dice hacia donde se mueve, como puedo saber que masa sube y que masa baja? es decir, conocer la direccion correcta de las masas.

un saludo, muchas gracias.

icon

jorge velazquez
    el 16/1/18

Si m1>m2 entonces Fg1>Fg2 pprtanto se mueve hacia la masa mas grande pues al momento de resolver sistema de ecuación que se plantea para ese caso 

T- Fg2= m1a

Fg2-T= m2a

Se cancelan T 

Fg1 - Fg2= (m1+m2)a

Y como en ka dirección que  escogiste debe darte positivo nota que por hipótesis m1>m2 por tanto m1g>m2g

Entonces 

Fg1-Fg2>0

Esto implica Fneta>,0

Y como la aceleración como vector tiene na dirección de la fuerza neta entonces a>0 es positiva por lo que el sentido es el correcto 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 15/1/18
    flag

Hola!!! Qué tal ha todos??
    En primer lugar agradecer a UNICOOS todos los videos, gracias a ellos estoy entendiendo la física.

Mi problema es de la temática de presión hidraulica. Mi duda surge en como afecta la densidad del fluido. Si el fluido del que se trata fuera agua creo que sé resolverlo y me da F1= 1742'22kg. Pero al especificar que el fluido es aceite me tiene desconcertada. 
    Por otro lado, la última pregunta del anunciado no la entiendo.

El problema es el siguiente:
    Para elevar un automovil de 8000kg se utiliza una bomba hidraulica con un gran pistón de 900cm2 ¿Qué fuerza debe  aplicarse a un pequeño pistón de 20cm2 conectado con aceite al primero para elevar el automovil? ¿Cual es el camino total que debe recorrer el automovil?

Espero me puedan ayudar :)  gracias 

icon

Ángel
    el 29/1/18

¿Puedes concretar tu pregunta?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria Mestre
    el 15/1/18

Hola. ¿Me podéis ayudar con el siguiente ejercicio?

"Un cuerpo de 3Kg sube por un plano inclinado de 30 grados cuando le aplicamos una fuerza de 50N paralelo al plano. Si sube con una a=9,2 m/s, cual e el coeficiente de rozamiento de este plano inclinado? 

b) Si la fuerza hace un ángulo de 10 grados repecto al plano, con qué aceleración subirá el objeto?

icon

Ismael V.
    el 16/1/18

a) ΣF=m*a

F-Fr-Px=m*a

Px=m*g*sen30=3*9,8*0,5=14,7N

N=Py=m*g*cos30=3*9,8*cos30=25,46N

Guarda este valor en la calculadora.

Fr=µ*N=µ*Py=25,46µ

F-Fr-Px=m*a

50-25,46µ-14,7=3*9,2

25,46µ=50-14,7-27,6

µ=0,3

b)Fx=F*cos10

Fy=F*sen10

Py=N+Fy

N=Py-Fy

ΣF=m*a

Fx-Fr-Px=m*a

µ=0,3

Fr=µ*N=µ(Py-Fy)=µ*Py-µ*Fy=µ*m*g*cos30-µ*F*sen10=0,3*3*9,8*cos30-0,3*50*sen10

Fr=5,07N

Fx-Fr-Px=m*a

Px=14,7N

50*cos10-5,07-14,7=3a

a=9,82m/s2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

david
    el 15/1/18

¿Alguien que me pueda ayudar en esto?

icon

Ángel
    el 18/1/18

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Abraham
    el 15/1/18

Tengo un ejercicio de Selectividad que no sé resolver.

"El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre una partícula cuando se traslada desde un punto hasta otro es igual a la variación de su energía cinética".

Sé que se conserva la energía mecánica si un cuerpo se mueve dentro de un mismo campo gravitatorio, que es la suma de la cinética y la potencial. Pero luego, el trabajo de un punto A hasta otro B es la -(variación)Ep, ya que se mueve bajo la acción del campo gravitatorio. Mi pregunta es con el teorema de la energía cinética o de las fuerzas vivas que nos asegura que el trabajo de A hasta B es (variación)Ec, algo que no entiendo bien. Me lo podrían explicar y resolver el ejercicio? Gracias.

icon

Luis Antonio Paredes Chávez
    el 16/1/18

Con lo único que te puedo ayudar es que la variación, hasta donde yo tengo entendido, es la derivada... Por si entre otras cosas esa es una de tus dudas. Es la respuesta rápida que te puedo dar porque también tengo que estudiar jajaja

Espero que eso te sirva de algo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David
    el 14/1/18

No se resolver este ejercicio de física, es de 2Bach

A través de una bobina que consta de 500 espiras y tiene un radio de 5 cm circula una corriente de 2A. Calcular la inducción magnética en un punto del eje de la bobina que dista de su centro:

a)0cm

b)5cm

c)10cm

icon

Abraham
    el 15/1/18

Suerte en la recu.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Andrés Mariño
    el 14/1/18

Un gran depósito abierto, de sección cilíndrica y radio 2 m, se llena de agua mediante una cañería (como se ve en la figura). El radio de la cañería es de 5 cm pero con un segmento donde el radio es de 2 cm, que se utiliza para medir la velocidad del agua en ella mediante un manómetro con mercurio (ρHg = 13,6 g/cm3). Si se mide una diferencia de altura h = 10 cm entre ambas ramas, calcular: a) La velocidad del agua en la sección estrecha (S1) y en la ancha (S2) de la cañería. b) La presión en el fondo del depósito tras 2 horas. 

densidad Hg · g · h = 1/2 · densidad (agua ?) · (v2^2 - v1^2)

Ecuacion de continuidad ---> A1 · v1 = A2 · v2

¿Alguien sabe como resolverlo? No consigo avanzar de este paso. Gracias :)

icon

Ángel
    el 22/1/18

:(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Andrés Mariño
    el 26/1/18

Ya lo averigüé Ángel, es que ví ese mismo enlace antes de preguntar por este foro y no conseguía avanzar, gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 29/1/18

Me alegro!! :P

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 14/1/18

Buenas tardes, escribía a ver si me podéis ayudar. Adjunto el enunciado, el dibujo y el desarrollo hecho por mí a ver si alguien puede ver dónde me equivoco, porque debería dar F=600N y a mí no me da eso. No sé si me falta algo o me sobra. Y si puede ser, a ver si me dais unas pautas para resolver el apartado b).

Muchas gracias por adelantado =)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/1/18

Por favor, envía el enunciado del problema para que podamos ayudarte.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Maria
    el 15/1/18

Hay dos fotos, la de arriba es el enunciado, q es pequeña y anaranjada, y la de abajo es el desarrollo.....de todos modos, la vuelvo a poner por si se despista con la otra 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/1/18

Establece un sistema de referencia con eje OX horizontal con sentido positivo hacia la derecha, y con eje OY vertical con sentido positivo hacia arriba.

Luego, observa que sobre el bloque 1 actúan cuatro fuerzas, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos:

Acción del bloque 2 sobre él: F12, horizontal, hacia la derecha;

Rozamiento del suelo sobre él: fr1μ1*N1, horizontal, hacia la izquierda;

Peso: P1 = M1*g, vertical, hacia abajo;

Acción normal del suelo sobre él: N1, vertical, hacia arriba;

luego, planteas la Segunda Ley de Newton, sustituyes expresiones, y queda el sistema de ecuaciones:

F12μ1*N1 = M1*a, de aquí despejas: F12 = μ1*N1 + M1*a (1),

N1 - M1*g = 0. de aquí despejas: N1 = M1*g (2).

Luego, observa que sobre el bloque 2 actúan seis fuerzas, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos (observa que consignamos las componentes de la fuerza F por separado):

Componente horizontal de la fuerza F: Fx = F*cosα, horizontal, hacia la derecha;

Reacción del bloque 1 sobre él: F12, horizontal, hacia la izquierda;

Rozamiento del suelo sobre él: fr2 = μ2*N2, horizontal, hacia la izquierda;

Peso: P2 = M2*g, vertical, hacia abajo;

Acción normal del suelo sobre él: N2, vertical, hacia arriba;

Componente vertical de la fuerza F: Fy = F*senα, vertical, hacia la abajo;

luego, planteas la Segunda Ley de Newton, sustituyes expresiones, y queda el sistema de ecuaciones:

F*cosα - F12 - μ2*N2 = M2*a (3),

N2 - F*senα - M2*g = 0, de aquí despejas: N2 = F*senα + M2*g (4).

Luego, sustituyes la expresión señalada (2) en la ecuación señalada (1), sustituyes la expresión señalada (4) en la ecuación señalada (3), y queda el sistema de ecuaciones:

F12 = μ1*M1*g + M1*a (5),

F*cosα - F12 - μ2*(F*senα + M2*g) = M2*a (6).

Luego, sustituyes la expresión señalada (5) en la ecuación señalada (6), y queda:

F*cosα - (μ1*M1*g + M1*a) - μ2*(F*senα + M2*g) = M2*a,

distribuyes agrupamientos, y queda:

F*cosα - μ1*M1*g - M1*a - μ2*F*senα - μ2*M2*g = M2*a,

haces pasajes de términos, y queda:

F*cosα - μ2*F*senα = M1*a + M2*a + μ1*M1*g + μ2*M2*g,

extraes factores comunes por grupos, y queda:

F*(cosα - μ2*senα) = (M1 + M2)*a + (μ1*M1 + μ2*M2)*g,

haces pasaje de factor como divisor, y queda:

F = [(M1 + M2)*a + (μ1*M1 + μ2*M2)*g] / (cosα - μ2*senα);

luego, reemplazas valores (observa que cosα = 0,8 y senα = 0,6), y queda:

F = [(60 + 80)*0,5 + (0,2*60 + 0,25*80)*10] / (0,8 - 0,25*0,6),

resuelves términos en el numerador y en el denominador, y queda:

F = [70 + 320] / 0,65 = 390/0,65 = 600 N.

Luego, reemplazas valores en la ecuación señalada (5), y queda:

F12 = 0,2*60*10 + 60*0,5 = 120 + 30 = 150 N.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

javier
    el 14/1/18

Por favor me podeis ayudar a resolver el siguiente problema: el alcohol tiene una concentración de 64% de masa.Y su densidad es 0,08 g/cm3. Calcular la concentración g/l

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/1/18

Consideramos que la densidad de masa del agua destilada es 1 g/cm3, y que la densidad del alcohol es la que consignas en tu enunciado: 0,08 g/cm3 (por favor, revisa este dato, porque dista mucho del valor estándar: 0,79 g/cm3 ≅ 0,80 g/cm3, y si debes corregirlo, solo tiene que reemplazar el dato correcto en el desarrollo y corregir resultados).

Considera 1 Kg =1000 g de mezcla, por lo que tienes 0,64 Kg = 640 g de alcohol y 0,36 Kg = 360 g de agua destilada.

Luego, plantea el volumen ocupado por la masa de alcohol:

Vh = Mh/δh = 640/0,08 = 8000 cm3 = 8 dm3 = 8 l.

Luego, plantea el volumen ocupado por la masa de agua:

VaMa/δa = 360/1 = 360 cm3 = 0,36 dm3 = 0,36 l.

Luego, plantea la concentración de alcohol,, expresada en g/l (observa que planteamos la división entre la masa de alcohol presente en la mezcla y el volumen total de la mezcla):

C = Mh/(Vh+Va) = 640/(8+0,36) = 640/8,36 ≅ 76,555 g/l.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag