Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Aina
    el 21/11/17

Una pelota es lanzada verticalmente hacia arriba desde el suelo. Un estudiante que se encuentra en una ventana ve que la pelota pasa frente a él con una velocidad de 5,4 m/s hacia arriba. La ventana se encuentra a 12 m de altura

A) QUÉ ALTURA MÁXIMA ALCANZA LA PELOTA?

B) CUÁNTO TIEMPO TARDA EN LLEGAR AL SUELO?

Fórmulas que hay que utilizar:

V=Vo+a•t

X=Xo+Vo•t+1/2•a•t^2

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Inés
    el 22/11/17

A) A ver, yo haría primeramente un sistema de ecuaciones.

DATOS: X= 12, V= 5,4, tiro vertical hacia arriba.

1. V=5,4= Vo+a*t= Vo - 9,8t .(-9,8 es la aceleración gravitatoria que va para abajo) ---> despejo Vo, ya que la desconozco---> Vo= 5,4+9,8t m/s

Voy a sustituir la Vo en X, para sacar el tiempo en el que llega a la altura de 12 m.

2. Igualo la X= 12= Xo(0) + (5,4+9,8t)t - 4,9^2

Realizas las cuentas, se queda una ecuación de segundo grado con esta pinta: -4,9t^2 - 5,4t + 12=0 , sacas t (te saldrán dos valores por la raíz, coge el valor negativo para que la división de signos dé positiva,no hay tiempos negativos). 

3. Sustituye el tiempo en Vo, Vo= 27,05. Esa es la velocidad inicial, que vamos a usar ahora para calcular el apartado A). - Aún no hemos "hecho" nada.

4. Iguala la Vfinal a 0, ya que cuando llegua a la X máxima, no tiene Vfinal. V= 27,05 - 9,8t ---> despejo el tiempo--> t= 2,76 s. --> Uso este tiempo en la ecuación de X, para hallarla

X= 27,05·2,76 - 4.9·(2,76)^2 = 37, 32 m. (CREO QUE HASTA AQUÍ LAS CUENTAS ESTÁN BIEN HECHAS...)

B) DATOS: es una caída libre, ya que al llegar arriba la pelota, su velocidad final es 0, por lo que va a hacer una caída libre. H= 37,32m

1. Igualas la Y=0, cuando llega al suelo: Y=0= H-4,9t^2= 37,32-4,9t^2---> despeja t--> t= 2,76 s

CREO QUE LA RESOLUCIÓN ESTÁ BIEN PLANTEADA Y RESUELTA.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

belen
    el 21/11/17

Calcular las variables termodinámicas p, V y T en todos los puntos parados moles de un gas ideal monoatómico. Calcular también la energía interna de A a C:
    a) Siguiendo el camino ABC

b) Siguiendo el camino ADC

Cuando dicen calcular la energía interna de A a C, ¿se refiere a la variación de energía interna como ΔU=UC- UA ? ¿O se refiere a sacar la energía interna de cada punto como Q=-W y finalmente sumarlas todas?

Gracias! Adjunto imagen con los datos que aparecen en la gráfica.

icon

Raúl RC
    el 21/11/17

Lo tienes resuelto aquí

http://forum.lawebdefisica.com/threads/39425-Problema-primer-principio-de-la-termodin%C3%A1mica

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

sgonlo4@gmail.com
    el 21/11/17

Hola, me llamo Sergio y soy nuevo, me presento soy estudiante de la uned de informática y yo y el tema de física no nos llevamos muy bien jeje, no sabría como ni donde pedirle la verdad si pudiera colgar un par de videos sobre algo mas del tema de campo eléctrico y potencial , eléctrico en concreto sobre el tema de condensadores seria de gran ayuda y ya que veo un pelin vacio el tema de física, muchas gracias.

icon

Raúl RC
    el 21/11/17

Hay vídeos ya grabados sobre campo electrico y potencial, pero son solo de nivel preuniversitario.

Los temas universitarios el profe a veces hace alguna excepción, pero no es el objetivo de unicoos

Campo eléctrico y Ley de Coulomb

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicolás
    el 21/11/17

Hola Unicoos.Tengo un problema de física. Una particula de 2kg es proyectada con una velocidad inicial de 4m/s a lo largo de una superficie con rozamiento=0,6.Halle la distancia que recorre hasta detenerse dado que (a) la superficie es horizontal;    (b) la partícula se mueve hacia arriba en un plano inclinado de 30°.

icon

Raúl RC
    el 21/11/17

Échale un vistazo a los vídeos sobre fuerza de rozamiento en planos horizontal e inclinados:

Fuerza de rozamiento

Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres mauricio
    el 21/11/17

Hola me pueden ayudar con estos ejercicios por favor 

(7) Una muestra de cierto metal se somete a 25,11×〖10〗^3 Cal de calor dentro de un horno. ¿Cuál es la capacidad calorífica de este metal, si la temperatura inicial de la muestra es 20℃ y la temperatura final es 80℃? La respuesta debe de estar en Joule / kelvin

(8) Una muestra de cierto metal se somete a 25,11×〖10〗^3 J de calor dentro de un horno. ¿Cuál es la capacidad calorífica de este metal, si la temperatura inicial de la muestra es 20℃ y la temperatura final es 80℃? La respuesta debe de estar en Joule / Celsius

(9) Se suministran 400 𝐽 de calor a 50𝑔 de masa de cierto material y este experimenta una variación de temperatura de 65 ℃. Determine el calor específico del material.

(10) En la sala de la casa de Andrés hay una gran ventana de plata, por la cual se presenta una pérdida significativa de calor; las medidas de la ventana son 3,5 𝑚 × 1,2 𝑚 y 3,2 𝑚 de espesor. ¿Cuál es la variación de calor en la unidad de tiempo si la temperatura exterior de la plata es 13 ℃ y la temperatura interior de la plata es 14,4 ℃? Conductividad térmica d la plata es 425 𝑘 (𝐽/𝑚 ∙ 𝑠 ∙ ℃)

Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/11/17

7) 

Tienes la cantidad de calor absorbido por la muestra metálica: ΔQ = 25,11*103 Cal = 25,11*103*4,184 = 105,06024*103 J.

Tienes la temperatura inicial de la muestra: Ti = 20 °C = 20 + 273,15 = 293,15 °K,

tienes la temperatura final de la muestra: Tf = 80 °C = 80 + 273,15 = 353,15 °K,

luego, tienes para la variación de temperatura de la muestra: ΔT = Tf - Ti = 353,15 - 293,15 = 60 °K.

Luego, plantea la expresión de la variación de calor en función de la temperatura y las características de la muestra:

Cc*ΔT = ΔQ, haces pasaje de factor como divisor, y la capacidad calorífica de la muestra queda:

Cc = ΔQ/ΔT = 105,06024*103/60 = 1,751004*103 J/°K.

8)

Recuerda que la variación de temperatura expresada en grados Kelvin coincide con su expresión en grados Celsius, por lo tanto tienes para la capacidad calorífica de la muestra:

Cc = 1,751004*103 J/°C.

9)

Tienes el calor absorbido por la muestra: ΔQ = 400 J.

Tienes la masa de la muestra: M = 50 g = 50*0,001 = 0,05 Kg.

Tienes el aumento de temperatura de la muestra: ΔT = 65 °C = 65 °K.

Luego, plantea la expresión de la variación de calor en función de la temperatura, de la masa de la muestra y de las características del material que constituye la muestra:

M*Ce*ΔT = ΔQ, haces pasajes de factores como divisores, y el calor específico del material de la muestra queda:

Ce = ΔQ / (M*ΔT) = 400 / (0,05*65) 123,077 J/(°K*Kg).

10)
    Tienes para el área de la ventana: A = 3,5*1,2 = 4,2 m2.
    Tienes el espesor de la ventana: ΔL = 3,2 m.
    Tienes la variación de temperatura: ΔT = Text - Tint = 13 - 14,4 = -1,4 °C = -1,4 °K.
    Luego, conoces el material (plata), buscas su conductividad térmica, y queda: λ = 425 J/(°K*m*s).
    Luego, plantea la expresión de la potencia (flujo de calor por unidad de tiempo), en función de las características del conductor térmico:
    Pot =λ*A*ΔT/ΔL = - 425*4,2*(-1,4)/3,2 = 780,9375 J/s = 780,9375 W.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario Manzano
    el 21/11/17

Me podrías resolver este ejercicio porfavor? ,

Un satélite describe una órbita circular de radio r=1,5 RT alrededor de la Tierra. 

a) representa que fuerzas actúan sobre el satélite.

b) calcula su velocidad orbital.

c) calcula el peso en la órbita si pesa 8330N en la superficie terrestre.

Gracias!! espero vuestras respuestas. Un saludo a todos.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/11/17

a)

La única fuerza que actúa sobre el satélite es la fuerza de atracción gravitatoria que la Tierra ejerce sobre él, cuyo módulo es: Fg = G*MT*Ms/(1,5*RT)2, que tiene dirección radial, y sentido hacia el centro de la Tierra.

b)

Plantea la Segunda Ley de Newton (recuerda la expresión de la aceleración centrípeta en función del radio orbital y del módulo de la velocidad tangencial):

Fg = Ms*acp, sustituyes expresiones, y queda:

G*MT*Ms/(1,5*RT)2 = Ms*vs2/(1,5*RT), multiplicas en ambos miembros por 1,5*RT/Ms, y queda:

G*MT/(1,5*RT) = vs2, haces pasaje de potencia como raíz, y queda:

G*MT/(1,5*RT) ) = vs, y solo queda que reemplaces valores y hagas el cálculo.

c)

Plantea la expresión del peso del satélite cuando se encuentra en la superficie terrestre:

Ms*gsup = Psup, haces pasaje de factor como divisor, y queda:

Ms = Psup/gsup = 8330/9,8 = 850 Kg.

Luego, tienes que el módulo del peso en la órbita es igual al módulo de la fuerza de atracción gravitatoria:

Pórb = Fg = G*MT*Ms/(1,5*RT)2. y solo queda que reemplaces valores y hagas el cálculo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Dorianny M. Codella
    el 21/11/17

Buenas noches, espero esten bien. Tengo una duda con el siguiente ejercicio de MCU

Quiero saber como es el vector en MCU, quiero decir como lo hallo. EnMRU se que se podia hacer con la formula de posición de equis en función del tiempo. Pero acá no se como hacerlo. Tengo dudas unicamente con la pregunta a

icon

Raúl RC
    el 23/11/17

Sabiendo que se trataria de una circunferencia centrada en el origen de radio r=2, al moverse en sentido antihorario el vector posicion sería r=-2j m

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 20/11/17

buenas, tengo una pequeña duda con este ejercicio. Me podrían explicar en primer como se llega a encontrar las alturas en cada punto, es decir, que desarrollo plantean para llegar a esas funciones trigonométricas y segundo, porque las energías potenciales son negativas?

icon

Raúl RC
    el 21/11/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Carlos
    el 21/11/17

Porque es 1-L/L-X y no 1+L/L-X ? Cuando separas las expresiones en 3 fracciones, las 2 primeras se suman pero luego aparece un " - " . Y por cierto, como sabes que las dos alturas son iguales? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo Ivan Saez
    el 21/11/17

el problema esta situado en un sistema de ejes XY, donde el punto (0,0) es el punto en donde esta enganchado el pendulo, entonces todo el movimiento estaria debajo del eje x, por ejemplo el punto donde está el clavo es h=-x de acuerdo al sistema de referencia planteado, y si hubiera algun cuerpo en h=-x su energia potencial seria -mgx, y seria negativa.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 20/11/17

Hola.

Según la hipótesis de De Broglie un cuerpo con una velocidad, tiene energía, como partícula, pero también la tiene como onda.

Por ejemplo un electrón se mueve a una velocidad y tiene energía como partícula (E=m·c2), pero, lo que no entiendo es, para que tenga energía como onda, ¿que quiere decir, que va describiendo un movimiento de onda, como una senoidal?, es decir, ¿si va en línea recta ya no tiene energía como onda?

Muchas gracias.

Un saludo.

icon

Raúl RC
    el 20/11/17

La hipótesis de De Broglie establece una dualidad, es decir, tanto las particulas como las radiaciones tienena la vez ambas propiedades, diciendo que:

- Se comportan como Ondas cuando se transmiten, experimentando los fenomenos asociados a las ondas, (interferencias, reflexion, refraccion, etc)

- Se comportarán como Particulas cuando interacciones con la materia por ejemplo, el efecto fotoelectrico

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 20/11/17

hola
    mi pregunta es: en las fórmulas de campo eléctrico, ¿cuándo se pone el signo de la carga y cuándo no?

gracias de antemano

icon

Raúl RC
    el 20/11/17

Para el campo electrico no es necesario porque al ser un vector sería suficiente con indicar la linea de fuerza entre cargas.

En el caso del potencial eléctrico sí que hay q tenerlo en cuenta, ya que es un magnitud escalar ;)

thumb_up0 voto/sflag