Hola, tengo dudas en cuanto a la aplicación del teorema de conservación del momento angular. Ya he visto el video, ¿pero cuándo se que lo tengo que aplicar?
Muchas gracias
Una de las aplicaciones donde mas se usa es en el tema de gravitacion y en concreto en orbitas planetarias, pues los planetas siempre orbitan sobre un mismo plano llamado la eclíptica,
Si tienes algún ejercicio práctico en el cual debas aplicarlo adjúntalo e intentamos orientarte.
Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=1B4f55oUopQ
Ahi tienes un vídeo del profe aplicado al caso de orbitas planetarias
Espero te sea suficiente para entender el concepto
a) Determinar el campo eléctrico, que consideramos constante, aplicado a electrones a
el interior de las placas. Indicar el Módulo, la dirección y el sentido.
b) Calcular la energía cinética con que chocan. Considere que a los electrones
incidentes en los transfieren toda la energía posible; es decir, la energía cinética que
lleven a chocar contra la placa.
DATOS: Qelectrón = -1,60 × 10-19 C
Si alguien me puede ayudar en este problema, gracias. He conseguido hacer el a), pero el b) tengo dudas con signos
Deberias aplicar el teorema de la energia cinetica o teorema de las fuerzas vivas:
W=ΔEc
q·ΔV=Ecf-Eci=Ecf-0 (suponiendo que los electrones parten del reposo)
1,6·10-19·60000=Ecf
Ecf=9,6·10-15J (tomamos el signo positivo de la carga porque estamos trabajando con magnitudes escalares en este caso)
Espero sea eso lo que te piden
Un saludo
Hola buenas , estoy con las leyes de Kepler en 4° eso y tengo problemas con los enunciados tipo: Si un planeta x órbita en torno a su estrella y tarda el doble que otro planeta Y en dar una vuelta completa. ¿ Que ralacion existe entre las distancias a las que orbitan ambos planetas ?.
El problema está en que en la solución me pone un valor numérico y no entiendo de dónde lo saca .
Gracias
Llamando T al periodo (que seria el tiempo que tarda en dar una vuelta completa)
Sabemos que el periodo de un planeta es el doble del T1=2T2
Siendo R1 la distancia del primer planeta y R2 la distancia del segundo tienes que aplicando la 3º ley de Kepler:
R13/T12=R23/T22
Sustituyendo T1=2T2
R13/(2T2)2=R23/T22
Realizando operaciones:
R1=∛4·R2
R1=1,587R2
El radio de la 1º órbita es 1,6 veces mas grande que el radio de la 2º, eso es lo que significa
Mejor? ;)
Hola, quisiera saber si me pueden ayudar con un problema de física que en realidad no lo comprendo y es así: Una carga por unidad de longitud +λ está distribuida uniformemente a lo largo del eje y positivo desde y = 0 hasta y = +a. Una carga por unidad de longitud –λ está distribuida uniformemente a lo largo del eje y negativo desde y = 0 hasta y=–a.
a) Escriba una expresión para el campo eléctrico (magnitud y dirección) en un punto sobre el eje x a una distancia x del origen. Evalúe para λ=200 nC/m a=0,5 m, x= 1 m.
¡Por favor ayúdenme! Saludes de Costa Rica.
Tengo dificultad al buscar la compresión del resorte porque aparte de la energía potencial del resorte tambien hay una con respecto a la altura (en donde se encuentra el segundo roce) y no se hallar esa altura.
a) Descomponiendo las fuerzas existentes:
PX-FR=m·a
mgsen30-μC·N=m·a => siendo N=PY=mg·cos30
mgsen30-μC·mg·cos30=m·a
a=9,8(0,5-0,3·0,86)=2,35 m/s2
La rapidez la hallamos a partir de la expresión del MRUA:
v2=v02+2·a·e siendo e=2/sen30=4 m
v=√(0+2·2,35·4)=4,33 m/s
b) Energéticamente se cumple:
Ecinética inicial=Epotencial elástica+Epotencial final
0,5·m·v2=0,5·k·x2+mgh siendo en este caso h la altura que desciende el bloque desde que toca el muelle, con lo cual h=x·sen30
0,5·m·v2=0,5·k·x2+mgx·sen30
4·4,332=10000·x2+4·9,8·x
Resolviendo la ecuación de 2º grado obtienes x=0,0847 m= 8,47 cm
c) En este caso tienes que tener en cuenta que:
Wfuerza rozamiento=Emecánica final-Emecánica inicial
-F·x=mghfinal-(Epotencial elástica+mghinicial
Te dejo el desarrolo a ti ;)
Hola ..me ayudan con este problema .. no le encuentro la vuelta.
1 Un movil persigue a otro distante 150 m de el y que se aleja a una velocidad constante de 40km/h.
a_ que velocidad constante debe desarollar el primer movil si pretende alcanzarlo en 1,4 minutos ?
b- que velocidad instantanea tendra cuando lo alcanza?
desde ya muchas gracias
Establece un sistema de referencia con eje de posiciones OX con dirección y sentido positivo acorde al movimiento, con origen en la posición inicial del primer móvil, con instante inicial ti = 0.
Luego, tienes para el primer móvil: xi = 0, v1 = a determinar.
Luego, tienes para el segundo móvil: xi = 150 m, v2 = 40 Km/h = 40*1000/3600 = 100/9 m/s.
Luego, plantea las ecuaciones de Movimiento Rectilíneo Uniforme para ambos móviles:
x1 = v1*t
x2 = 150 + (100/9)*t.
Luego, plantea la condición de encuentro:
x1 = x2,
v1*t = 150 + (100/9)*t,
luego, reemplaza el valor del instante de encuentro: t = 1,4 min = 1,4*60 = 84 s, y queda:
v1*84 = 150 + (100/9)*84, resuelves el último término, y queda:
v1*84 = 150 + 2800/3, resuelves el segundo miembro, y queda:
v1*84 = 3250/3, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
v1 = 1625/126 m/s = (1625/126)*3600/1000 ≅ 46,429 Km/h.
Luego, observa que cada móvil conserva su velocidad en todo momento, porque los móviles se desplazan con Movimiento Rectilíneo Uniforme.
Espero haberte ayudado.
Hola, esta es una pregunta breve para sacarme la duda.
Me podrían decir como se expresa "La Unidad Técnica de Masa" (U.T.M)
Osea Como: - M.K.S ----> Kg*m/s²
- C.G.S -----> g*cm/s²
- U.T.M -----> ¿?
Gracias!!!
Recuerda la expresión de la masa en función del módulo del Peso y de la aceleración gravitatoria terrestre:
M = P/g.
Recuerda que la unidad de fuerza en el Sistema Técnico es el Kilogramo-fuerza o Kilopondio (Kgr), y que la unidad de aceleración es m/s2.
Luego, tienes para la unidad de masa en el Sistema Técnico:
[M] = [P]/[g] = Kgr/(m/s2) = Kgr*s2/m = utm (unidad técnica de masa).
Recuerda la equivalencia entre unidades de fuerza entre el Sistema Técnico y el Sistema Internacional:
1 Kgr = 9,8 N,
luego, recuerda que el metro y el segundo también son unidades internacionales, por lo que tienes la equivalencia:
1 utm = 1 Kgr*s2/m = 9,8 N*s2/m = 9,8 (Kg*m/s2)*s2/m = 9,8 Kg (Kg: kilogramo-masa).
Luego, recuerda la equivalencia entre unidades de masa del Sistema Internacional y el Sistema CGS, y tienes:
1 utm = 9,8 Kg = 9,8*1000 g = 9800 g (g: gramo-masa).
Luego, puedes sintetizar todo en una doble igualdad:
1 utm = 9,8 Kg = 9800 g.
Espero haberte ayudado.
Hola y Buendia!
Estimados, junto con saludarles, quisiera saber si alguien me puede ayudar a deducir la ecuacion y/o fórmula de la intensidad del sonido.
Esta es V(i)=10log(i/10^-12).
Si es posible, algun dato importante desde su modelacion (con ecuaciones diferenciales o algo similar)
Les agradezco infinitamente!
Desde la terraza de un edificio de 30 m se lanza una moneda, verticalmente hacia arriba, con una velocidad de 4 m/s. Calcula la altura máxima que alcanza la moneda y la velocidad al llegar al suelo
Si consideras un sistema de referencia con eje OY vertical con sentido positivo hacia arriba, con origen al nivel del suelo, e instante inicial ti = 0, tienes que la moneda se desplaza con Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (Tiro Vertical), y sus ecuaciones de posición y de velocidad son (observa que consideramos: g = 10 m/s2):
y = 30 + 4*t - (1/2)*10*t2
v = 4 - 10*t.
Luego, plantea la condición de altura máxima (el cuerpo "no sube ni baja"):
v = 0, sustituyes, y queda:
4 - 10*t = 0, haces pasaje de término, y queda:
- 10*t = - 4, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
t = 0,4 s, que es el instante en que la moneda alcanza su altura máxima;
luego, reemplazas el valor remarcado en la ecuación de posición, y queda:
y = 30 + 1,6 - 0,8 = 30,8 m,
por lo que tienes que la altura máxima es 30,8 m con respecto al nivel del suelo.
Luego, plantea la condición de llegada al suelo:
y = 0, sustituyes, y queda:
30 + 4*t - (1/2)*10*t2 = 0, resuelves coeficientes, ordenas términos, y queda:
- 5*t2 + 4*t + 30 = 0, multiplicas en todos los términos por -1, y qeda:
5*t2 - 4*t - 30 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática,
luego, la resuelves y tienes que su solución positiva corresponde al instante de llegada al suelo,
luego reemplazas este valor en la ecuación de velocidad, y tendrás el valor pedido en el enunciado.
Te dejo la tarea.
Espero haberte ayudado.