Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Aina
    el 22/11/17

Un tren circula a 106 km/h por un tramo RECTO (mru) de vía cuando pasa por una estación en la que está parado otro tren que arranca 2 SEGUNDOS DESPUÉS con una aceleración de 3m/s² . Calcula el tiempo que tarda el segundo tren en alcanzar al primero y la velocidad del segundo tren cuando alcanza al primero

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 23/11/17

Para el primer tren, tenemos:

x=x0+vt siendo v=29,4 m/s

x=0+29,4t = 29,4t

Para el 2º tren:

x=x0+v0·(t-2)+0,5·3·(t-2)2

x=1,5(t-2)2

Igualando ambas expresiones por ser un encuentro:

29,4t=1,5(t-2)2

Resulves la ecuacion de 2º grado y obtendrías el tiempo.

Finalmente te bastaría con hallar la velocidad del 2º tren sabiendo que:

v=v0+a(t-2)

v=0+3(t-2)

Te lo dejo a ti

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ben-ja Le
    el 22/11/17

Hola, ¿alguien sabría explicar la interacción nuclear débil entre alguna partículas sub-atómicas?. Los libros de física que tengo no arrojan luz al respecto. Gracias!! 

icon

Raúl RC
    el 23/11/17

http://www.ugr.es/~jillana/clase.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vivi
    el 22/11/17

Dos cargas puntiformes de 6µC y 8µC, en el vacio se encuentran fijas en los extremos de una varilla de 4m de long. Otra carga de 3µC se coloca en un punto A sobre la varilla, se dice que esta ultima carga esta en equilibrio en el punto A. Que distancia hay entre el punto A y la carga de 6µC ???

icon

Raúl RC
    el 23/11/17

El primer apartado de este vídeo es lo que necesitas para resolver tu ejercicio, nos cuentas ;)

https://www.youtube.com/watch?v=mIEKYQrb9Ng

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eli
    el 22/11/17
    flag

¡Hola! Tengo una duda con este problema:

''Una galaxia se compone de una parte central esférica, el núcleo, y una parte exterior en forma de disco, concéntrico con el núcleo. Para estudiar la rotación de una galaxia, se supone que el núcleo es homogéneo y contiene toda la masa, mientras que la masa que se encuentra en el disco es despreciable. Para una galaxia de masa M y radio del núcleo R:

Calcular la velocidad de rotación de una estrella en el plano del disco en función de la distancia al centro de la galaxia, tanto dentro como fuera del núcleo.''

He igualado la fuerza gravitatoria a la fuerza centrípeta para obtener la velocidad de una estrella situada fuera del núcleo, pero no se cuál sería la velocidad de un estrella que se encontrase en un punto dentro del núcleo. ¿Me podrían ayudar?

Gracias.

icon

Raúl RC
    el 23/11/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andres William
    el 22/11/17

Hola buenas noches me pueden colaborar con estas preguntas 

Responda 7 y 8 En el gráfico se presenta un movimiento ondulatorio de una onda en un tiempo

dado. Usa este grafico para las preguntas. ( Realizar el procedimiento )

7) ¿Cuál es la amplitud de las oscilaciones?

A. 0.5cm

B.1cm

C. 2cm

D. 20cm

8) ¿Cuál es la longitud de la onda?

A. 0.5cm

B.1cm

C. 2cm

D. 20cm

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/11/17

Tienes toda la información en tu gráfico.

7) Tienes que la gráfica presenta Máximos en los puntos (0,2) y (20,2), y que presenta Mínimo en el punto (10,-2); luego, recuerda que la amplitud de oscilación está determinada por la distancia entre un Máximo y la posición de equilibrio (y= 0), o por la distancia entre un Mínimo y dicha posición, por lo tanto tienes que la amplitud es 2 cm, por lo que la opción C es la respuesta correcta.

8) Recuerda que una forma de determinar la longitud de la onda es medir la distancia entre dos Máximos o entre dos Mínimos, por lo tanto tienes que la longitud de onda es 20 cm, que es la distancia entre los dos Máximos de la gráfica, por lo que tienes que la opción D es la respuesta correcta.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres mauricio
    el 22/11/17

Hola me pueden ayudar con esta pregunta por favor 

Gracias por su colaboración 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/11/17

Observa que la expresión de la función posición es lineal y de primer grado, por lo que su gráfica en un gráfico tiempo-posición es una recta "inclinada".

Luego, si consideras que la posición inicial (x0) es positiva, tienes dos opciones:

1) si la velocidad es positiva, el gráfico correcto es A, y en este caso el móvil se aleja de la posición del observador (x = 0);

2) si la velocidad es negativa, el gráfico correcto es D, y en este caso el móvil se acerca a la posición del observador (x = 0).

Observa que en el gráfico B tienes una recta horizontal, por lo que corresponde a un móvil que se encuentra en reposo en la posición x0.

Observa que en el gráfico C tienes una curva "cada vez más empinada" cuando x toma valores cada vez mayores, por lo que la gráfica corresponde a un movimiento no uniforme, en el que la velocidad del móvil aumenta.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana Laula
    el 21/11/17

hola ¿como están? , sera que me podrían ayudar a explicar el tiro parabólico mas  teóricamente , gracias:)  

icon

Raúl RC
    el 23/11/17

Te recomiendo veas los vídeos del profe sobre tiro parabólico, en ellos explica la teoría necesaría que necesitas ;)

Tiro oblicuo o parabólico

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Richar M Moreno Medina
    el 21/11/17
    flag

Me ayudaría con este ejercicio?

El tambor cuyo radio es 0.2m se utliza para elevar el peso W una distancia de 1.8m. El tambor acelera uniformemente hasta 15 rpm en 15seg y luego se mueve con velocidad constante. ¿Cual es el tiempo total que ha transcurrido?

icon

Raúl RC
    el 23/11/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 23/11/17

Puedes plantear el problema en dos etapas:

1°)

El tambor está acelerado.

La velocidad angular inicial es nula, y la velocidad angular final queda: ω = 15 rev/min = 15*2π/60 = (π/2) rad/s.

Luego, plantea para la aceleración angular: α = (ω - 0)/t = ( (π/2) - 0 )/15 = (π/30) rad/s2.

Luego, plantea la medida del ángulo girado por el tambor: Δθ = (1/2)*α*t2 = (1/2)*(π/30)*152 = (15/4)π rad.

Luego, plantea el arco correspondiente: Δs = R*Δθ = 0,2*(15/4)π = (3/4)π m ≅ 2,356 m.

2°)

Observa que el arco girado por el tambor es mayor que la altura a la que ascendió el objeto, por lo que tienes que éste tarda menos que 15 s en alcanzar una altura de 1,8 m.

Luego, plantea para el instante (T), que corresponde al instante en que el tambor giró un arco ΔS, y en el que el objeto alcanza la altura indicada:

ΔS = 1,8 m, sustituyes en el primer miembro, y queda:

(1/2)*(π/30)*T2 = 1,8, multiplicas en ambos miembros por 60/π, y queda:

T2 = 108/π, haces pasaje de potencia como raíz, y queda:

T = √(108/π) s ≅ 5,863 s, que es el instante en que el objeto alcanza altura 1,8 m.

Espero haberte ayudado. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jan Bernal
    el 21/11/17

Hola, alguien me podría pasar un resumen/formulario de todas las fórmulas de ondas transversales, interferencias, nodo, vientre y ondas estacionarias porfavor?

Muchas gracias!

icon

Raúl RC
    el 23/11/17

En los vídeos del profe sobre este tema puedes extraerte las fórmulas principales ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 21/11/17

Hola. 

En las lentes, tanto divergentes como convergentes, 

¿Se usa para algo el foco del objeto (F) para algo?

Es que en los ejercicios que hace David, no lo usa y tampoco lo menciona, pero como en mis apuntes sale, no sé si hay que tenerlo en cuenta para algo a la hora de hacer la reconstrucción geométrica o para hacer algún cálculo. 

Muchas gracias. 

Un saludo. 

icon

Vivi
    el 22/11/17

El foco tengo entendido que es la distacia focal, que equivale a la mitad del radio, se utiliza mucho en los ejercicios, Ex. La potencia de una lente C = 1/f, R= 2f, F=p.p'/p+p'  los ejercicios suelen proporcionar datos como Se utiliza un espejo concavo o una lente convergente... eso quiere decir que F>0 y si dice que es Convexo o lente divergente F <0 y otros datos teoricos tb

thumb_up0 voto/sflag