Hola, en este caso tengo dos asíntotas horizontales y una vertical. ¿El dominio son todos los reales? Estoy dudando por el punto (3, 4) y la asíntota vertical en x= 3.
Efectivamente, Dom(f(x))= ℛ
lim(x→3-) f(x) = - infinito
lim(x→3+) f(x) = 4
En el punto (3,4) hay una discontinuidad de salto infinito (no coinciden los límites laterales en x=3), pero eso no quiere decir que no esté definida en ese punto: ya que se observa que no es un punto vacío o hueco.
Buenas tardes,
Estoy buscando vídeos en el canal de YouTube de integrales, pero no encuentro el "más básico", no he visto una integral en mi vida y las necesito para la universidad. Me podríais pasar el link del vídeo que tengáis de la base como tal de las integrales y ya así ir profundizando yo? Muchas gracias!
Te ayudo con el segundo ejercicio.
Tienes la expresión de una solución particular de la ecuación diferencial, con coeficientes a determinar:
y = Ax2 + Bx (1),
cuyas derivadas primera y segunda tienen las expresiones:
y ' = 2Ax + B (2),
y ' ' = 2A (3).
Luego, tienes la ecuación diferencial:
2*y ' ' + 3*y ' = x - 1,
sustituyes as expresiones señaladas (3) (2), y queda:
2*(2A) + 3*(2Ax + B) = x - 1,
resuelves coeficientes en el primer miembro, y queda:
4A + 6Ax + 3B = x - 1,
ordenas términos y agrupas términos constantes en el primer miembro, y queda:
6Ax + (4A + 3B) = 1x - 1;
luego, por igualdad entre polinomios, tienes el sistema de ecuaciones:
6A = 1, aquí divides por 6 en ambos miembros, y queda: A = 1/6,
4A + 3B = -1;
luego, reemplazas el valor remarcado en la segunda ecuación, y queda:
2/3 + 3B = -1, aquí restas 2/3 en ambos miembros, y queda:
3B = -5/3, aquí divides or 3 en ambos miembros, y queda: B = -5/9;
luego, reemplazas los valores remarcados en la expresión señalada (1), y queda:
y = (1/6)x2 - (5/9)x,
que es la expresión de una solución particular de la ecuación diferencial.
Espero haberte ayudado.
Hola, resulta que tengo una pequeña duda con respecto a las derivadas. ¿Las derivadas son solo la pendiente de la recta tangente o La recta como tal? Quien me pueda ayudar le estaría muy agradecido ;)
Hola Alejandro
Las derivadas tienen una interpretación geométrica: la pendiente de una recta tangente.
Tal como puedes ver en la imagen, cuando Δx → 0, el punto superior empieza a acercarse al punto inferior, de tal manera que "prácticamente" coinciden. Es en dicho momento en el que la recta secante se convierte en una recta tangente que solo toca en dos puntos a la función.
Espero haberte ayudado.
Saludos
En principio sería así: 0∫2pi f(x) = 0∫pi (x2+2a*cosx) + pi∫2pi(ax2+b)
*He supuesto que la función ax2+b define el trozo x ≥ pi . Creo que en tu ejercicio hay una errata y pone x< pi
**Supongo que te exigen que f(x) sea continua y/o derivable, quedamos a la espera de tus dudas y el enunciado completo del ejercicio.
Muy buenas noches. Cómo puedo calcular la inversa de esta función: raíz cuadrada de X2+4 (toda la expresión dentro del radical. Si alguien me puede ayudar porque he buscado por todos lados, así que gracias por la ayuda.
Buenas noches,
He intentado resolver un problema para el cuál dice así: " El coste de eliminar un x% de contaminación viene dado por la siguiente función: C(x) = (a*x / 100 -x). Si sabemos que el coste de eliminar el 50% de la contaminación es de 75.000 u.m determina el valor de: (a). Siendo 0 <x<100 y a>100.
Entiendo que la x representa el porcentaje de contaminación, C(x) el Coste de eliminar un porcentaje de la contaminación. Pero los resultados que obtengo son exageradamente altos por lo que creo que algo estoy haciendo mal.
Gracias de antemano.
Saludos.
C(x)=(ax)/(100-x)
C(50)=75000=(ax)/(100-x)
75000=(a*50)/(100-50)
75000=(50a)/(50)
75000=a
Por lo tanto, función que determina el coste de eliminar un tanto por ciento de contaminación, sabiendo que a=75000 es:
C(x)=(ax)/(100-x) -----> C(x)=(75000x)/(100-x) u.m
**Por ejemplo, si te preguntan cuál es el coste de eliminar un 99% de la contaminación sería:
C(99)=(75000*99)/(100-99) --------> C(99)= 75000*99 u.m
Buenas Tardes, alguien me explicaría como resolver este tipo de problemas , por favor:
Gracias de antemano
Números del 1 al 9
1*9= 9 lugares ocupan
Números del 10 al 99
90*2=180 lugares ocupan
-Hasta el momento tenemos 180+9= 189 lugares ocupados.
--Como queremos saber qué cifra ocupa el lugar 2007 tendremos en cuenta que hay 189 lugares ocupados y que solo contaremos en lo que queda con números de tres cifras, porque la última del nº 999 ocupa el lugar 189+900*3= 2789 , y 2789>2007
Retomamos entonces que del 1 al 99 se ocupan 189 lugares, entonces para llegar al 2007:
2007-189= 1818 lugares queremos ocupar
1818/3 = 606 números de 3 dígitos a partir del 99
Por lo tanto:
99+606= 705 es el número buscado
Y la última cifra de 705 es la cifra que ocupa el lugar 2007, luego la respuesta buscada es "cinco"