Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    andrea
    el 12/4/18

    Hola!

    Soy de egundo de bat y tengo dudas en este ejercicio, me podrías ayudar por favor?? Que tengo el examen mañana por la tarde y no sé cómo resolver algo así

    Muchas gracias por adelantado


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/4/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/4/18

  • icon

    Sofía Martinez
    el 12/4/18

    Hola, necesitaría ayuda con este cálculo, tengo que resolverlo, pero no sé cómo empezarlo (está escrito como fracción): 6x^2-12/3x-4=2x

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/4/18

    Si tienes la ecuación:

    (6x2 - 12)/(3x-4) =2x, multiplicas en ambos miembros por (3x-4), simplificas en el primer miembro, y queda:

    6x2 - 12 = 2x*(3x-4), distribuyes en el segundo miembro, y queda:

    6x2 - 12 = 6x2 - 8x, haces pasajes de términos, reduces términos semejantes (observa que tienes cancelaciones), y queda:

    8x = 12, divides por 8 en ambos miembros, simplificas, y queda:

    x = 3/2, y puedes verificar que la solución remarcada es válida.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    andrea
    el 12/4/18

    Hola!

    Necesito ayuda en este ejercicio que tengo el examen mañana por la tarde y estoy muy agobiada. Se que es muy precipitado pero pensaba que solo sabría hacerlo y he visto que no

    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/4/18
    flagflag

    Vamos con una orientación.

    Plantea la expresión de la función continua y derivable con dominio en el conjunto de los números reales:

    f(x) = x18 - 5x + 3 (*).

    Luego, plantea la expresión de su función derivada primera:

    f ' (x) = 18x17 - 5 (1).

    Luego, plantea la expresión de su función derivada segunda:

    f ' ' (x) = 306*x16 (2).

    Luego, plantea la condición de punto crítico (posible máximo o posible mínimo de la función):

    f ' (x) = 0, sustituyes la expresión señalada (1), y queda:

    18x17 - 5 = 0, sumas 5 en ambos miembros, y queda:

    18x17 = 5, divides por 18 en ambos miembros, y queda:

    x17 = 5/18, extraes raíz de índice 17 en ambos miembros, y queda:

    x = 17√(5/18) ≅ 0,9274.

    Luego, evalúas el valor crítico remarcado en la expresión de la función derivada segunda señalada (2), y queda:

    f ' ' ( 17√(5/18) ) = 306*( 17√(5/18) )16 = 306*(5/18)16/17≅ 91,6521 > 0,

    por lo que tienes que el valor remarcado corresponde a un mínimo en la gráfica de la función,

    y, además, observa que la expresión de la función derivada segunda toma valores positivos para todo valor real distinto del valor crítico remarcado, por lo que tienes que la gráfica es cóncava para arriba en todo el dominio de la función, y como no presenta otros valores críticos, tienes que la función es decreciente para valores menores al valor crítico remarcado, y que es crecientes para valores mayores; y, observa el valor que toma la función para el valor crítico:

    f( 17√(5/18) ) = 17√(5/18) )18 - 517√(5/18) ) + 3 ≅ -1,3795 < 0;

    luego, observa que para dos valores, uno menor y otro mayor que el valor crítico remarcado:

    f(-2) = (-2)18 - 5(-2) + 3 > 0,

    f(2) =  218 - 5(2) + 3 = 218 - 10 + 3 = 218 - 7 > 0,

    y observa que para ambos valores la función toma valores positivos, por lo que tienes:

    que existe un valor c1 perteneciente al intervalo: ( -∞ , 17√(5/18) ), para el cuál la función toma el valor cero;

    y que existe un valor c2 perteneciente al intervalo: ( 17√(5/18) ,  +∞  ), para el cuál la función toma el valor cero.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    andrea
    el 12/4/18
    flag

    Hola, esto tiene un error porque se solucionaría con el tema de Bolzano y el de Rolle pero no sé cómo

    Muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/4/18

    Vamos con el Teorema de Bolzano:

    inspeccionas algunos valores que toma la función (observa que es continua en R), y tienes:

    f(0) = 3 > 0,

    f(1) = -1 < 0,

    f(2) = 218 - 7 > 0;

    luego, tienes que la función toma valores con signos opuestos en el intervalo [0,1], por lo que tienes que existe un valor c1 perteneciente a este intervalo para el cuál la función toma el valor cero;

    luego, tienes que la función toma valores con signos opuestos en el intervalo [1,2], por lo que tienes que existe un valor c2 perteneciente a este intervalo para el cuál la función toma el valor cero.

    Luego, puedes inferir que el primer término de la expresión de la función toma valores positivos enormes comparados con los valores que toman los otros dos términos, por lo que es esperable que la función tome valores positivos para valores de la variable independiente mayores que 2, y observa que para valores de la variable independiente menores que cero tienes que la función toma valores positivos.

    Observa que hasta aquí hemos demostrado que existen dos raíces, pero no hemos asegurado que son las únicas.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    javi19
    el 11/4/18

    Buenas, estoy un poco "atascado" con los sistemas de ecuaciones. Necesito ayuda con estos dos ejercicios. He visto varios vídeos y me queda claro, pero con estos dos ejercicios tengo una buena pelea. A ver si alguien puede ayudarme por favor. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/4/18

    Tienes que aclarar qué método os han explicado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    javi19
    el 11/4/18

    Yo lo he intentado resolver por Gauss, pero quieren que lo hagamos por Rouché y resolver por Cramer

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/4/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    javi19
    el 17/4/18

    Muchas gracias Antonio de verdad. No me había dado cuenta que me habías respondido. Me ha ayudado bastante y estoy muy agradecido de verdad. Mañana me gustaría colgar aquí el resto de ejercicios resueltos por mi para ver si están correctos. Necesito presentarlos bien y esto me ha ayudado un montón.

    Mil gracias de verdad Antonio, no sabes cuanto me has ayudado.


    Un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Araceli Acevedo
    el 11/4/18

    Hola Unicoos! Me podrían ayudar con este ejercicio? La verdad es que estuve investigando sobre proporcionalidad, pero no encontré ningún ejemplo parecido a este ejercicio. Desde ya agradezco la ayuda!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Libre Sinfronteras
    el 11/4/18

    Hola. Dos magnitudes son directamente proporcionales si cuando una aumenta, la otra tb, si una disminuye, la otra tb, y lo hacen proporcionalmente. Si divides los dólares entre las pulgadas de cada pizza y te da el mismo precio por pulgada en todas, las pulgadas y los dólares son directamente proporcionales. Si no lo son, verás ensegida cual conviene comprar, la que cueste menos por pulgada.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Paula Sánchez
    el 11/4/18

    Cual es la derivada de x/5??

    gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/4/18

    1/5

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Luis Cano
    el 11/4/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula Sánchez
    el 11/4/18

    Podrían decirme dónde está el fallo?? Gracias!!! 😘

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/4/18

    Está bien.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Luis Cano
    el 11/4/18

    Por que piensas que hay fallo? No lo hay.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ainhoa
    el 11/4/18

    Hola David, hay un ejercicio de vectores que no entiendo, dice así:

    Las coordenadas del vector libre u son (-5, 4), y las del origen A de uno de sus representantes, (4, -6). Calcula las coordenadas del extremo B de ese representante.

    ¿A que se refiere con representantes? Tampoco entiendo muy bien lo del punto A. 

    Muchas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 11/4/18


    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/4/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula Sánchez
    el 11/4/18
    flag

    Hola¡¡

    porfavor podrian enviarme una tabla con todas las formulas de las integrales?? o un link de una pagina que este bien y fiable?

    gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/4/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Relío
    el 11/4/18

    Hola, Prof. David. He visto tu vídeo de Límite Logarítmico BACHILLERATO (0 elevado a 0) y tengo que decir que me ha aclarado mucho mis dudas sobre el problemilla que tenía entre manos. El único "pero" que puedo ponerle _si es que se le puede poner alguno_ es que cuando hablas de logaritmos utilizas con total naturalidad la expresión "base" cuando en realidad deberías decir "argumento del logaritmo". Eso, aunque no lo parezca, y debido a que vas bastante ligero en la explicación, puede hacer que resulte un poco confusa para alguien no demasiado versado en esto. De todos modos, me ha parecido buenísimo, como todos tus otros vídeos que llevo vistos. Un saludo.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/4/18

    Gracias, Relío.

    thumb_up0 voto/sflag