Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Joan
    el 13/2/18

    Hola buenas tardes,

    Podeis pasarme un link que me lleve a los videos de logaritmos? Esque no los encuentro

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 13/2/18

    https://www.youtube.com/watch?v=34zcIH6NQd4

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 13/2/18

    Como demuestro que esto es lo mismo

    -1/y + (-x)/y^2             - (x+y) / y^2

    No se como hacer la ecuación.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/2/18

    Tienes la primera expresión de tu enunciado:

    -1/y + (-x)/y2 =

    multiplicas por y en el numerador y en el denominador del primer miembro resuelves el signo en el segundo término, y queda:

    = -y/y2 - x/Y2 =

    extraes denominador común, y queda:

    = (-y - x)/y2

    ordenas términos en el numerador, y queda:

    = (-x - y)/y2 =

    extraes factor común -1 en el numerador, y queda:

    = -(x + y)/y2.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula Sánchez
    el 13/2/18

    Buenass!!

    SE qué es un parche de pregunta pero como despejó para hallar A?

    Gracias!!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/2/18

    Debes componer en ambos miembros con la función logarítmica, por ejemplo de base 10; lo haces, y tienes:

    log(5*10-4) = log(A20,8425),

    aplicas la propiedad del logaritmo de una multiplicación en el primer miembro, y de una potencia en el segundo miembro, y queda:

    log(5) + log(10-4) = 20,8425*log(A),

    resuelves el segundo término en el primer miembro (observa que tienes la expresión evaluada de una composición de funciones inversas entre si), y queda:

    log(5) + (-4) = 20,8425*log(A),

    resuelves el signo en el segundo término del primer miembro, haces pasaje de factor como divisor, y queda:

    (log(5) - 4)/20,8425 = log(A),

    compones en ambos miembros con la función inversa del logaritmo en base 10, y queda:

    10(log(5) - 4)/20,8425 = A;

    y solo queda que hagas el cálculo.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marcos
    el 13/2/18

    Hola tengo otra duda con probabilidad.

    El ejercicio pide determinar el tamaño de muestra necesario para que un Intervalo de Confianza del 90% para p tenga una longitud a de a lo sumo la mitad de lo que obtuve en el inciso anterior, independientemente del valor de p.


    En el inciso anterior la longitud me dio = 0.09

    Ahora, este ejercicio me pide a lo sumo la mitad, o sea 0.045.

    La formula para calcular n es                   n >=    ( Zα/2* 0.5   /     e) 2

    Ahora yo a ese e (error) lo tengo como que es la mitad del error que yo quiero calcular, en este caso sería (0.045 / 2 ) . Esta bien? O solamente en el e tengo que dejar 0.045?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/2/18

    Creo que es correcto, pues el error máximo admisible es la mitad de la amplitud del intervalo de confianza correspondiente.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Marcos
    el 13/2/18

    Bueno gracias !!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marcos
    el 13/2/18

    Hola una duda de probabilidad.
    La altura (X) de los hombres de una población tiene una distribución normal de media = 170 y desvio estándar = 7.
    La altura (Y) de las mujeres tiene una media = 160 y desv est = 6

    Se elige un hombre y una mujer al azar de esta población. ¿Probabilidad de que la altura del hombre sea mayor que la de la mujer?

    No se qué usar. Empecé haciendo P(X > Y ) = P(X - Y > 0).Pero como que no se cómo seguir.
    AYUDA!!🙏🏻🙏🏻

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/2/18

    Utiliza esto:


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Marcos
    el 13/2/18

    Siiii, MUCHAS GRACIAS. Era eso y no me acordaba.  Gracias.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Julio A. Priego
    el 13/2/18

    Necesito solucionar este problema, si tuviera un punto en vez de una recta si sabría hacerlo.

    Utilice el metodo de los multiplicadores de Lagrange para hallar la distancia entre la curva x^2 + y^2 = 1 y la recta x + y = 2.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/2/18

    Recuerda la expresión de la distancia entre un punto A(x0,y0) y una recta r, cuya ecuación cartesiana implícita es: ax + by + c = 0:

    d(A,r) = |ax0 + by0 + c|/√(x02 + y02).

    Luego, tienes en tu enunciado la recta r, cuya ecuación cartesiana implícita es: x + y - 2 = 0, y sus coeficientes son: a = 1, b = 1, c = -2;

    luego, consideras un punto genérico A(x,y) perteneciente a la circunferencia (observa que es una curva cerrada y acotada), cuya ecuación es: x2 + y2 = 1, 

    y la distancia entre el punto A y la recta queda expresada:

    d(A,r) = |1x + by0 1y - 2|/√(12 + 12) = 1x + y - 2|/√(2).

    Luego, puedes considerar la función "distancia al cuadrado":

    f(x,y) = d(A,r)2, sustituyes la expresión de la distancia entre el punto y la recta, distribuyes la potencia, simplificas, ordenas factores, y queda:

    f(x,y) = (1/2)*(x + y - 2)2 (1),

    y como el puto A pertenece a la circunferencia, tienes que sus coordenadas verifican su ecuación implícita:

    x2 + y2 - 1 = 0,

    que es la ecuación de una curva de nivel de la función cuya expresión es:

    g(x,y) = x2 + y2 - 1 (2).

    Luego, observa que las funciones cuyas expresiones están señaladas (1) (2) son diferenciables en R2, y que sus vectores gradientes quedan expresados:

    ∇f = < x + y - 2 , x + y - 2 >,

    ∇g = < 2x , 2y >.

    Luego, planteas el Sistema de Ecuaciones de Lagrange (observa que indicamos con λ al multiplicador), y queda:

    ∇f = λ*∇g,

    g(x,y) = 0.

    Luego, sustituyes expresiones, despliegas la ecuación vectorial en dos ecuaciones cartesianas según sus componentes,y queda:

    x + y - 2 = 2λx,

    x + y - 2 = 2λy,

    x2 + y2 - 1 = 0.

    Luego, mantienes la primera ecuación, igualas expresiones entre los segundos miembros de la primera y de la segunda ecuación, mantienes la tercera ecuación, y queda:

    x + y - 2 = 2λx,

    2λx = 2λy,

    x2 + y2 - 1 = 0.

    Luego, divides por 2 en ambos miembros, haces pasaje de término y extraes factor común en la segunda ecuación, y el sistema queda:

    x + y - 2 = 2λx,

    λ*(x - y) = 0,

    x2 + y2 - 1 = 0.

    Luego, observa que en la segunda ecuación tienes dos opciones, por anulación de un producto:

    a)

    λ = 0,

    sustituyes en las demás ecuaciones (en verdad, solo en la primera), y el sistema queda.

    x + y - 2 = 0, aquí haces pasajes de términos, y queda: y = -x + 2 (3),

    x2 + y2 - 1 = 0;

    luego, sustituyes la expresión señalada (3) en la última ecuación, desarrollas el binomio elevado al cuadrado, reduces términos semejantes, y queda:

    2x2 - 4x + 3 = 0,

    que es una ecuación polinómica cuadrática que no tiene soluciones reales, por lo que tienes que esta opción no conduce a puntos críticos;

    b)

    x - y = 0, aquí haces pasaje de término, y queda: x = y (4), 

    sustituyes en as demás ecuaciones, reduces términos semejantes, haces pasaje de término en la última ecuación, y queda:

    2x - 2 = 2λx,

    2x2 = 1;

    divides por 2 en todos los términos de la primera ecuación, haces pasaje de factor como divisor en la segunda ecuación, y queda:

    x - 1 = λx,

    x2 = 1/2, aquí haces pasaje de potencia como raíz, y tienes dos opciones:

    b1)

    x = -1/√(2), reemplazas en la ecuación señalada (4), y queda: -1/√(2) = y, luego reemplazas en la primera ecuación, y queda:

    -1/√(2) - 1 = -λ//√(2), multiplicas en todos los términos de la ecuación por √(2), y queda:

    -1 - √(2) = -λ, haces pasajes de términos, y queda: λ1 = 1 + √(2), que es el multiplicador correspondiente,

    por lo que tienes el punto crítico B1-1/√(2) , -1/√(2) );

    b2)

    x = 1/√(2), reemplazas en la ecuación señalada (4), y queda: 1/√(2) = y, luego reemplazas en la primera ecuación, y queda:

    1/√(2) - 1 = λ//√(2), multiplicas en todos los términos de la ecuación por √(2), y queda: 1 - √(2) = λ2, que es el multiplicador correspondiente,

    por lo que tienes el punto crítico B21/√(2) , 1/√(2) ).

    Luego, evalúas la expresión de la función señalada (1) para los dos puntos críticos, y queda:

    f( -1/√(2) , -1/√(2) ) = (1/2)*(-1/√(2) - 1/√(2) - 2)2 = (1/2)*(-2/√(2) - 2)2 = (1/2)*(-√(2) - 2)2 = (1/2)*( 6 + 4*√(2) ) = 4 + 2√(2) ≅ 6,8284;

    f( 1/√(2) , 1/√(2) ) = (1/2)*(1/√(2) + 1/√(2) - 2)2 = (1/2)*(2/√(2) - 2)2 = (1/2)*(√(2) - 2)2 = (1/2)*( 6 - 4*√(2) ) = 4 - 2√(2) ≅ 1,1716;

    por lo que tienes que la función ( recuerda que e la distancia cuadrática entre un punto de la circunferencia y la recta) presenta:

    1°)

    Máximo absoluto en el punto B1-1/√(2) , -1/√(2) ), y el valor de la función para él es: f( -1/√(2) , -1/√(2) ) = 4 + 2√(2)

    por lo que la distancia entre el punto de la circunferencia más alejado de la recta, y dicha recta queda:

    dM = √( 4 + 2√(2) ) ≅ 2,6131;

    2°)

    Mínimo absoluto en el punto B21/√(2) , 1/√(2) ), y el valor de la función para él es: f( 1/√(2) , 1/√(2) ) = 4 - 2√(2),

    por lo que la distancia entre el punto de la circunferencia más cercano de la recta, y dicha recta queda:

    dm = √( 4 - 2√(2) ) ≅ 1,0824.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    sus
    el 13/2/18

    Buenas chicos! alguién puede decirme como calculo el ángulo que forma una Recta con la horizontal??

    de la recta tengo punto y vector, pero como saco el otro vector para poder trabajar con el producto escalar??? o no es con eso con lo que tengo que resolver el ejercicio? GRACIAS!!!

    la recta que me dan es (x,y)=(-1,9) + t (2,-5)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 13/2/18

    Al tener en vector director  solo tienes que hallar el arctg(-5/2)=-68.19º

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    sus
    el 13/2/18

    gracias! siempre complicándome la vida cuando puede hacerse tan sencillo! :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 13/2/18

    Qué cambio de variable puedo aplicar aquí?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/2/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 13/2/18

    Aqui te dejo algo, no está terminada vale


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 13/2/18

    Antonio, será u igual a tangente de t ¿no?


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lau
    el 13/2/18
    flag

    Hola, tengo de nuevo el mismo ejercicio... No lo veo... Llegue hasta ahí, no se como continuar y tampoco se si el procedimiento vaya bien... 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/2/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Theo Uni
    el 13/2/18

    Hola, tengo una duda con la función de distribución, en este ejercicio, ¿cómo se calculó la función de distribución? no entiendo cómo se obtiene x-a/b-a 


    Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/2/18


    thumb_up1 voto/sflag