Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Teli Marchesani
    el 1/2/18
    flag

    Hola. Necesito ayuda con un ejercicio en el que me piden saber el valor principal de una integral impropia. Yo sé que mi integral diverge, porque lo analicé como corresponde, pero no sé cómo encontrar el valor principal. He visto videos en youtube que usan un teorema de Cauchy cuando la integral va de menos a mas infinito o cuando va de cero al valor donde la función es discontínua, pero qué pasa cuando  la discontinuidad está en un c dentro del intervalo? Por ejemplo, tengo que resolver esto:

    integral de -2 a 3 de (1/x).

    1/X es discontínua en c=0, un valor intermedio del intervalo. Si dicha integral diverge (ya lo analicé), cómo encuentro su valor principal? Gracias!!



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/2/18

     

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fátima
    el 1/2/18

    Hola. No entiendo que hay que hacer en este ejercicio...sustituimos u=x^3? Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/2/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    César
    el 1/2/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Laura
    el 1/2/18
    flag

    Hola unicoos!! Necesito de su ayuda, tengo que hallar la directriz y los números directores de la generatriz de la siguiente superficie cilíndrica: xz+2yz-1=0. Desde ya muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/2/18

     

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ignasi
    el 1/2/18

    Hola de nuevo, ahí va un ejercicio de semejanza de triángulos:

    Tenemos tres palos, de 3 m. , 4 m. y 8 m. de altura. ¿Es posible colocarlos de forma vertical sobre una linea recta en el suelo de modo que sus extremos superiores formen otra linea recta?

    ¿Es única la solución?


    Gracias! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/2/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 1/2/18

    Considera un sistema cartesiano, con eje OX en la recta que pasa por las bases de los palos, y sentido positivo hacia los mismos, y eje OY perpendicular al eje OX, con sentido positivo hacia arriba.

    Considera que la recta que pasa por los extremos del rectángulo pasa por el origen, y que su ecuación es: y = m*x.

    Luego, puedes llamar a, b, c a las abscisas de los puntos sobre el que se ubican los tres palos,

    y observa que las coordenadas de sus extremos son: A(a,3), B(b,4), C(c,8), con a < b < c.

    Luego, tienes que los tres puntos pertenecen a la recta cuya ecuación tienes planteada, por lo que reemplazas las coordenadas de los puntos, y tienes el sistema de tres ecuaciones no lineales, con cuatro incógnitas:

    3 = m*a, aquí haces pasaje de factor como divisor, y queda: 3/a = m (1),

    4 = m*b,

    8 = m*c;

    luego, sustituyes la expresión señalada (1) en las dos últimas ecuaciones, y queda:

    4 = (3/a)*b, aquí multiplicas en ambos miembros por a/3, y queda: (4/3)*a = b (2),

    8 = (3/a)*c, aquí multiplicas en ambos miembros por a/3, y queda: (8/3)*a = c (3).

    Luego, observa que has podido expresar a las incógnitas m, b. c en función de la incógnita a, que es la abscisa del punto en que se encuentra ubicada la base del primer palo, por lo que tienes infinitas soluciones, que quedan expresadas:

    m = 3/a, que es la pendiente de la recta que une los extremos superiores de los palos,

    b = (4/3)*a, que es la abscisa que corresponde a la base del segundo palo, en función de la abscisa que corresponde a la base del primero,

    c = (8/3)*a, que es la abscisa que corresponde a la base del tercer palo, en función de la abscisa que corresponde a la base del primero,

    con a ∈ R y a > 0, que es la abscisa que corresponde a la base del primer palo.

    Luego, es cuestión que des valores a la incógnita a, y con cada uno de ellos tendrás distintas ubicaciones para los tres palos.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 1/2/18

    Vamos con un gráfico, que puede serte útil.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fátima
    el 1/2/18

    Al resolver este ej. llego a la solución que lamda = 6, para que los limites lateriales sean iguales (Limites =2). Sin embargo f(0) no es igual a 2...Con lo cual a función no seria continua...Pero cuanto vale f(0) entonces? Al sustituir da 0/0, pero entonces la función no estaria definida para x=0, no? Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/2/18

    Tienes que definir f(0)= 2


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose Luis Almansa Rodriguez
    el 1/2/18

    Hola profe david ! Tengo una duda en el video de logaritmos 03, en el tercer ejemplo 3 elevado a 6/2 es igual a 3 elevado a3? O a dos vomo dices?! Me da el resultado log base 3 de 3 =1

    Gracias de antemano , y una maravilla este sitio web.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 1/2/18

    Activa los comentarios en youtube 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Interayuda
    el 1/2/18

    Buenos días UNICOOS, estoy intentando resolver ese ejercicio de GEOMETRÍA EN EL ESPACIO ( adjunto foto) que no me sale, me está liando el hecho que me preguntan LOS PUNTOS DE LA RECTA TALES QUE SU DISTANCIA AL ORIGEN DE COORDENADAS SEA RAIZ CUADRADA DE 14. Lo intenté plantear con la fórmula de DISTANCIA DE UNA RECTA A UN PUNTO (viendo al profesor David en uno de sus vídeos), pero como no tengo las coordenadas del punto (eso me piden, x; y; z). Alguien sabe cómo plantear ese ejercicio.


    Gracias a todos por el apoyo.


    Saludos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/2/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mathias
    el 1/2/18

    ¿Dónde está el error? La respuesta correcta es la (E) pero me da la (C)


    ¿Dónde  está el error? (intersección de 3 planos)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/2/18

    Los planos se intersecan en un punto (SCD) para m distinto de 0, 1 y -2.

    Los planos se intersecan en una recta para m=-2 y para m=1.

    Esta respuesta no coincide con ninguna (A,B,C,D).

    Por tanto, es la E.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Josep Near Fuentes
    el 1/2/18

    1. saludos, ayuda con este ejercico por favor... x4 -13x2 -kx -90 dividido entre x2 -2x -1 al parecer debe salir como division exacta residuo = 0 (los numero tras la x son exponentes) gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/2/18

    Pon foto original del enunciado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Josep Near Fuentes
    el 1/2/18



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    A. Q Torres
    el 1/2/18

    Alguien me ayuda a hallar las ecuaciones de las siguientes circunferencias: no me doy cuenta como conseguir los datos... :/

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/2/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 1/2/18

    Recuerda que si la circunferencia es tangente al eje OX tienes que su radio es igual al valor absoluto de la ordenada de su centro,

    y que la abscisa del punto de tangencia coincide con la abscisa del centro;

    y recuerda que si la circunferencia es tangente al eje OY tienes que su radio es igual al valor absoluto de la abscisa de su centro,

    y que la ordenada del punto de tangencia coincide con la ordenada del centro.

    i)

    Como la circunferencia es tangente a los dos ejes coordenados, tienes que su centro queda expresado: C(a,a), con R = │a│:

    y su ecuación cartesiana canónica queda expresada:

    (x - a)2 + (y - a)2 = a2;

    luego, reemplazas las coordenadas del punto P(2,1) que pertenece a la circunferencia, y queda:

    (2 - a)2 + (1 - a)2 = a2; desarrollas los binomios elevados al cuadrado, haces pasaje de término, reduces términos semejantes, y queda:

    a2 - 6*a + 5 = 0,

    que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

    a)

    a = 5, que al reemplazar en al ecuación de la circunferencia queda:

    (x - 5)2 + (y - 5)2 = 25,

    que corresponde a una circunferencia con centro C(5,5) y radio 5, que es tangente a los ejes en los puntos: (5,0) y (0,5),

    y observa que el punto P(2,1) pertenece a esta circunferencia;

    b)

    a = 1, que al reemplazar en al ecuación de la circunferencia queda:

    (x - 1)2 + (y - 1)2 = 1,

    que corresponde a una circunferencia con centro C(1,1) y radio 1, que es tangente a los ejes en los puntos: (1,0) y (0,1),

    y observa que el punto P(2,1) pertenece a esta circunferencia.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 1/2/18


    thumb_up1 voto/sflag