Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Álvaro sl
    el 23/1/18

    Tengo dudas en el ejercicio 11 , ya que no sé sacar los límites de integración y no puedo hacer la integral definida.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 23/1/18


    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    marmanmar
    el 23/1/18

    Buenas tardes, alguna ayuda por favor??

    Se traza una cuerda de 7cm en una circunferencia cuyo radio mide 5cm.

    Después, desde los extremos de la cuerda, se trazan las tangentes a la circunferencia.

    ¿Qué ángulo forman dichas tangentes? 

    Solución: 91.15º

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 23/1/18


    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/1/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Laura
    el 23/1/18

    Hola unicoos!! Me ayudan con el pasaje de una ecuación de curva paramétrica a ecuación rectangular. No logro conseguir el resultado correcto!! Desde ya mucha gracia!

    x= sen(t)

    y=tg(2t)

    Esta e la gráfica de la curva 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 23/1/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Laura
    el 23/1/18

    Comprendo todos los pasos que has realizado, pero si lo realizo en un graficador de internet no llego a la misma curva paramétrica dada: 


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/1/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Laura
    el 23/1/18

    Hola, me podríais ayudar a resolver el siguiente límite:


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/1/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ignasi
    el 23/1/18

    Uno de semejanza de triángulos. A ver quién lo sabe plantear:

    Un excursionista está en un prado a una altitud de 1440 m. Se dirige caminando para ascender a un pico montañoso que se encuentra a 1800 m. de altura. En ese momento extiende el brazo en horizontal y pone la mano perpendicular al suelo. de modo que el pico montañoso queda prácticamente oculto. Si su brazo mide 54 cm. y su mano mide 18 cm., ¿ a qué distancia aproximada se encuentra el excursionista del pie del pico?

    Muchas gracias!

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 23/1/18

    Observa que el triángulo rectángulo sombreado en amarillo es semejante al triángulo rectángulo OPC,

    por lo que puedes plantear que la razón entre las bases de los triángulos es igual a la razón entre sus alturas:

    x/b = h/m, haces pasaje de divisor como factor, y queda:

    x = h*b/m, luego reemplazas valores, y queda:

    x = 1800*0,54/0,18 = 5400 m,

    que es la distancia entre la posición del observador (O) y la posición del pie del pico (P).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 23/1/18

    Buenos días:

    Tengo 2 ejercicios de complejos, por favor necesito vuestra ayuda.

    1.- Me dicen que halle dos nº complejos cuyo cuadrado sea igual a su conjugado.

    2.- ¿Qué condición debe cumplir un nº complejo z=a+bi para que su conjugado sea igual a 1/z?

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/1/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/1/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Isaac
    el 23/1/18

    Hola tengo una cuestión un poco simple pero que no la comprendo muy bien.

    Se trata de discutir un sistema (2 bachiller), y es que si no me piden un método en concreto, no sabría que método usar el de Gauss o el de Rouché.

    Se que un sistema de 4 incognitas es con Gauss, pero ¿Cuándo  es  lo más recomendable usar Gauss?

    Si me piden resolver los valores de k o m, siempre me viene  mejor es usar Rouché ¿verdad?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/1/18

    En líneas generales:

    Empieza transformando el sistema por Gauss en otro equivalente más sencillo.

    Si el sistema no tiene parámetros, acábalo por Gauss.

    Si el sistema tiene parámetros, discútelo mediante el teorema  de Rouché-Fröbenius-Kronecker-Capelli.

    En función de parámetros, resuélvelo por Crámer.

    En caso de valores concretos de los parámetros, termina la discusión y la resolución por Gauss.


    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Martín Sebastian
    el 23/1/18
    flag

    Hola

    Necesito ayuda con estos dos enunciados. 

    1)La composicion de 3 simetrias axiales de ejes no paralelos es: 

    a) Traslacion      b) Simetria Rotatoria       c) Simetria Axial     d) Ninguna


    2) La composicion de 3 simetrias axiales de ejes paralelos es: 

    En la segunda creo que es otra simetria axial pero por si las moscas pregunto. 

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/1/18

     

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 23/1/18

    Ayuda por favor con el ejercicio número 8

    Gracias de antemano a quien me ayude. 


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 23/1/18

    Las respuestas dadas no contienen ninguna "condición para c"

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrés C. Tobón
    el 23/1/18

    Me ayudan por favor con estos dos puntos, o si es posible me ayudan con el numeral 12 y me dan por favor un indicio para yo intentar hacer el numeral 13 
    Gracias de antemano. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 23/1/18

    12)

    a)

    Es simplemente interpretar que "iniciar el cultivo" es equivalente a "t=0"

    f(t)= 50*e0.7*t

    f(0)= 50*e0.7*0 = 50*e0 = 50*1=  50 bacterias al iniciar el cultivo


    b)

    f(10)= 50*e0.7*10 = 50*e7 ≈ 50*1096.633  54831 bacterias aproximadamente a las 10 horas


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 23/1/18

    13)

    t= 2010 - 1990 = 20 años


    N(t)=227*e0.007*t

    N(20)=227*e0.007*20 =  227*e0.14   227*1.15  261 millones aproximadamente en el 2010.


    **Como curiosidad, hubo un crecimiento inesperado matemáticamente y esto se tradujo en un mal ajuste de predicción:

    previsto: 261 millones en 2010

    real: 309 millones en 2010    




    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Andrés C. Tobón
    el 23/1/18

    Disculpa me podrías explicar de donde sale el valor de "e". 

    Veo que en el numeral 12 punto "a" la e^7 da como resultado 1096.633, quieres decir que la "e" tiene valor de e=2.71829 

    También tengo la misma duda en el punto "b" ¿Donde se muestra el valor de "e"?


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 23/1/18

    https://soymatematicas.com/numero-e/

    https://www.youtube.com/watch?v=Z5czpA-fyMU


    Disculpa me podrías explicar de donde sale el valor de "e". 

    Lo utilizan en tu enunciado como dato para modelizar la función que representa el crecimiento de bacterias (que va variando según el tiempo "t")  .

    "e" es un número con su valor propio como otro cualquiera, aunque sea irracional.


    Veo que en el numeral 12 punto "a" la e^7 da como resultado 1096.633, quieres decir que la "e" tiene valor de e=2.71829 

    Exactamente, su valor es constante aunque no sepamos todos sus decimales (si tienes la calculadora lo consigues con una aproximación de 10 decimales y si no, se utiliza tanto que sin querer te aprenderás por lo menos 5)

    En lo que duren tus estudios de matemáticas, el número e fundamentará funciones exponenciales, logaritmos neperianos, crecimiento exponenciales, trazados que tenderán a cero si el exponente es negativo y un infinito etcétera...


    También tengo la misma duda en el punto "b" ¿Donde se muestra el valor de "e"?

    El valor de "e" no se muestra casi nunca, tienes que saberlo tú o tu calculadora te ayudará (shift + e).

    -----------------------


    Para aprenderte 15 decimales: https://ztfnews.wordpress.com/2012/11/07/como-acordarse-del-valor-aproximado-del-numero-e/

    Para aprenderte 159 decimales: https://www.youtube.com/watch?v=nd3VLIWCDRA ((pedazo de personaje!! :D))

    Para aprenderte 15000 decimales: http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/mat/nume15000.pdf

    Para aprenderte 1000000 decimales: https://apod.nasa.gov/htmltest/gifcity/e.1mil


    thumb_up1 voto/sflag