Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • Usuario eliminado
    el 17/1/18

    He intentado por observación formular la regla de correspondencia de la función cuadrática, pero no he podido. ¿Me ayudan?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Carlos Fernández
    el 17/1/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jorge velazquez
    el 17/1/18

    Alguien sabe como demostrar por inducción que la suma de los ángulos interiores de un polígono de n lados es 180(n-2)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 17/1/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    jorge velazquez
    el 17/1/18

    Me podían ayudar por favor

    Demostrar para todo n que pertenece a los Naturales, a^n - b^n es divisible por (a-b) 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 17/1/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alvaro
    el 16/1/18

    Alguien me echa una mano con esto por favor? 

    Expresar el siguiente polinomio como potencias de (x-2): 3x^5-30x^4+122x^3-252x^2+267x-116

    Hay que hacer el polinomio de Taylor pero no entiendo como expresarlo en potencias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 17/1/18

    Tienes que plantear las derivadas de la función hasta el orden 5 (observa que es una función polinómica de grado cinco, por lo que su desarrollo como Polinomio de Taylor es finito y de grado y orden cinco.

    Luego, evalúas las derivadas en el centro de desarrollo (c = 2), y planteas los coeficientes: ak = f(k)(2)/k!, y queda:

    f(0)(x) = 3x5-30x4+122x3-252x2+267x-116, luego: a0(2) = f(0)(2)/0! = 2/1 = 2;

    f(1)(x) = 15x4-120x3+366x2-504x+267, luego: a1(2) = f(1)(2)/1! = 3/1 = 3;

    f(2)(x) = 60x3-360x2+732x-504, luego: a2(2) = f(2)(2)/2! = 0/2 = 0;

    f(3)(x) = 180x2-720x+732, luego: a3(2) = f(3)(2)/3! = 12/6 = 2;

    f(4)(x) = 360x-720, luego: a4(2) = f(4)(2)/4! = 0/4! = 0;

    f(5)(x) = 360, luego: a5(2) = f(5)(2)/5! = 360/5! = 3.

    Luego, plantea la expresión del Polinomio de Taylor con centro: c = 2 asociado a la función cuya expresión tienes en tu enunciado:

    P5(x) = 2 + 3(x-2) + 0(x-2)2 + 2(x-2)3 + 0(x-2)4 + 3(x-2)5;

    cancelas los términos nulos, y queda:

    P5(x) = 362 + 3(x-2) + 2(x-2)3 + 3(x-2)5.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alvaro
    el 17/1/18

    Una cosilla, en la solución porque es 362? No sería 2?

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 17/1/18

    Si, Álvaro, tienes razón, la expresión del Polinomio de Taylor es: P5(x) = 2 + 3(x-2) + 2(x-2)3 + 3(x-2)5.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Yagami Tsuki
    el 16/1/18


    Buenas unicoos, tengo una duda, saben que en el ejercicio 7 en el primer renglón dice que sen(-β)= √6/6 y por paridad de la función seno puedo determinar que -senβ=-√6/6, cuando quiero calcular sen²β, debo calcularlo como ¿-(-√6/6)² o solamente (-√6/6)² ? muchas gracias de antemano. :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 17/1/18

    Observa:

    sen2(β) = ( -√6/6 )2 = +6/36 = 1/6;

    sen2(-β) = ( +√6/6 )2 = +6/36 = 1/6.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    María Teresa
    el 16/1/18

    Gracias Angel,,,me daba lo mismo,,,,esta mal el resultado del ejercicio corregido.....gracias

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 17/1/18

    Me alegro, María Teresa...siempre hay que dudar de los solucionarios y de las soluciones que nos den, ¡mejor comprobarlo por un@ mism@ para aprender!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Julio Rojas
    el 16/1/18
    flag

    buenas estoy estudiando la funcion gamma y estoy viendo un ejercicio la cosa es que, estoy oxidado con el algebra y no se como hicieron para que esa Y al cuadrado  que esta siendo multiplicada por (x-1) al final solo quede elevada a Y elevado a la (x-1)  agradeceria su ayuda 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 16/1/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Arnau Planas
    el 16/1/18

    Hola. ¿Me podrían ayudar con estas integrales indefinidas? :

    1- ∫ sin3x dx

    2- ∫ 1/cosx dx

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 17/1/18

    Vamos con una orientación

    1)

    Opera en la expresión del argumento de la integral:

    ∫ sen3x*dx = ∫ sen2x*senx*dx = ∫ (1 - cos2x)*senx*dx;

    luego, aplicas la sustitución (cambio de variable): w = cosx,

    y puedes continuar la tarea.

    2)

    Multiplicas al numerador y al denominador del argumento por cosx, operas, y queda:

    ∫ ( 1/cosx )*dx = ∫ ( cosx/cos2x )*dx = ∫ (1/cos2x)*cosx*dx = ∫ ( 1/(1-sen2x) )*cosx*dx =

    luego, aplicas la sustitución (cambio de variable): w = senx, y queda:

    = ∫ ( 1/(1-w2) )*dw =

    luego, puedes continuar con el Método de las Fracciones Parciales (observa que puedes factorizar el denominador de la expresión de la función a integrar).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    María Teresa
    el 16/1/18

    Perdón soy nueva,,,, y ni siquiera di las gracias, primero por el interes del compañero que intentó ayudar y a los demás ...muchas gracias

     


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/18

    :D GRACIAS A TI! :D

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    María Teresa
    el 16/1/18

    PUEDE ESTAR EL RESULTADO MAL???-ES UN EJERCICIO DE LOS RESUELTOS Y NO ME DA EL RESULTADO Y CON LA CALCULADORA TAMPOCO COINCIDE


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 16/1/18

    Tienes que copiar el enunciado con MUCHO cuidado y ponerlo idéntico que en el libro o mejor aún: poner una foto, así podremos decirte si el error está en tu solucionario o se debe a un error al realizar los cálculos.

    thumb_up0 voto/sflag