Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Froylan
    el 19/10/17

    Hola pueden verificar si estàs derivadas estàn bien, y me pueden ayudar con la que esta subrayada



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 19/10/17

    Tienes que aplicar la derivada del cociente correctamente en la 1ª y la 5ª

    f´(a/b)= (a´*b - a*b´)/b2            

        

    O también tener en cuenta que 2/(3x2)= (2x-2)/3= (2/3)*x-2      y que 

    3/(x3)= 3x-3 o  8/x= 8x-1


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Froylan
    el 19/10/17

    Me puedes ayudar con este



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Froylan
    el 19/10/17

    Otra duda no entiendo eso de f´(a/b)= (a´*b - a*b´)/b2

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 19/10/17

    y=x1/2-x4/3+3x1/2-x-1

    y´=1/2*x-1/2- 4/3*x1/3+ 1/2*3x-1/2+x-2

    y´=1/(2√x) - 4∛x)/3*+ 3/(2√x+1/x2

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rj Mitte
    el 19/10/17

    Ayuda, rapido porfa: 


    Pedro presta dinero a terceras personas a un interés simple mensual del 2%, 3%, 4%a) si presto al 2% 2.500.000 y recibe 100.000 de interés ¿ a cuantos meses presto el dinero?b) ¿cuanto dinero presto si en 6 meses cobrando al 4% recibió 180.000 de interés?c) ¿que cuota mensual recibe de un cliente al que accedió a prestarle al 1,8% de interés simple mensual 1.500.000 con el compromiso de pagarlos en 12 cuotas mensuales iguales?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 19/10/17
    flag


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Héctor
    el 19/10/17

    No puedo resolver esto, por favor una mano


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 19/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego1705
    el 19/10/17

    Hola queria saber como hacer este ejercicio


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 19/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 19/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Itzel Sustaita
    el 19/10/17
    flag

    Hola, ¿alguien sabe como resolver este ejercicio?

    Que fuerza requiere una partícula de masa m para tener una posicion r(t)= (t^3+t^2+t^3?

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    chado
    el 19/10/17

    Lo siento, pero eso corresponder al foro de fisica, ahi podras responderte de la manera que mereces :D

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nico
    el 19/10/17

    hola buenas tardes, tengo una duda que me esta matando y no logro comprenderla, se que se sale del contenido de unicoos pero quizás alguien se anime a darme una mano, no logro entender porque en la ecuación del plano tangente a la función en un punto, el vector normal del plano son las derivadas parciales evaluadas en el punto, no me queda claro ,porque para mi todas las rectas que son tangente al punto deberían pertenecer al plano   

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo Ivan Saez
    el 19/10/17

    una explicacion geometrica seria esta:

    imagina que tienes una funcion z=f(x,y), y queremos saber un vector normal en punto "P"= (xo,yo,zo). Cortas esta superficie con el plano y=yo, Este corte dara a lugar a una curva en ese plano, z=f(x,yo). en esta curva la variable "y" obviamente no cambia, pero tienes que la pendiente de esta curva seria ∂f/∂x (esta derivada y las demas estan evaluadas en el punto P), y tienes una recta tangente. Entonces, el vector tangente a esta curva es (1,∂f/∂x), lo que si ponemos en 3 direcciones es (1,0,∂f/∂x).

    Luego hacemos lo mismo con un plano x=xo. Eso nos lleva al vector tangente (0,1,∂f/∂y).

    Estos vectores pertenecen al plano tangente a la funcion, por lo cual si haces el producto cruz entre ambos te saldra un vector normal al plano tangente:


    (1,0,∂f/∂x) X (0,1,∂f/∂y) = (-∂f/∂x, -∂f/∂y, 1)

    Y este seria el vector normal en el punto P


    ============

    Otra forma de verlo es por la propiedad de que el gradiente de una funcion es perpendicular a su curva de nivel; por ejemplo una funcion F(x,y,z) = z - f(x,y), Su curva de nivel en F(x,y,z)=0 es f(x,y)=z (que es la superficie de la cual queremos hallar un vector normal). El gradiente de esta funcion F(x,y,z), seria perpendicular a una curva de nivel de esta (en este caso, F=0) y es:

    (∂F/∂x,∂F/∂y,∂F/∂z) 

    que aplicandolo a la funcion F(x,y,z) = z - f(x,y) seria:

    (-∂f/∂x, -∂f/∂y, 1)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Luis Miguel
    el 19/10/17

     

    Como se resuelve este conjugado? lo de arriba son los apuntes de clase, pero no se como se saca 3x+3x, resultado de 6x.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Luis Miguel
    el 19/10/17

    3x + 3x es el supuesto resultado de esto es lo que no le pillo el sentido como sale esa operación.

    El polinomio tiende a infinito que es el siguiente:   es infinito menos infinito.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 19/10/17

    Yo lo resolvería así

    Saludos!!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 19/10/17

  • icon

    Lsslie
    el 19/10/17

    Buenas me pueden ayudar a hallar el rango que es el apartado g) de este ejercicio ? Lo he intentado por Gauss pero llego a un paso que me dan ecuaciones y no se que hacer para seguir haciendo ceros.  Para el apartado h) tengo que igualar los resultados a 0 ?? Gracias !!



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrián
    el 18/10/17


    Ayuda con el 4 porfavor gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 19/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 18/10/17

       esto me da  -5x + x -3 pero debe dar -x +  x -3, no pongo denominador ya que solo quiero resolver esto



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 18/10/17

    Eso que has mandado da lo que te ha dado a ti:     -5x + x -3

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 18/10/17

    ¿Por tanto el limite de esto es -5? 

    Indeterminación 00-00   lo arreglo divido lo de mayor grado -5/1

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 18/10/17

    Sí.

    thumb_up0 voto/sflag