Por favor, quiero una resolución de este problema y gracias
Dos vías de ferrocarril se cortan formando un ángulo cuyo
valor es de 20° 16’. Del cruce salen al mismo tiempo dos locomotoras,
una por cada vía. Una de las locomotoras va a
una velocidad de 100 km/h. ¿A qué velocidad debe circular
la otra para que a las 3 horas estén separadas una distancia
de 150 km?
hola DavÍd, soy Laura ,me podías explicar en un vídeo de 1 de bachiller de ciencias puras dos apartados de un ejercicio en un video ? te los mando yo
apartado te mando yo el ejercicio completo por si acaso algún dato
A)PERPENDICULAR A 3X+2Y-5=0 Y QUE PASE POR EL PUNTO (3,3)
YO EL PRIMER APARTADO LO RESOLVI ASÍ: CON LA ECUACION PUNTO PENDIENTE PARTIDO DE QUE M=0 Y ME DIO QUE Y=3
B)PERPENDICULAR AL EJE DE ABCISAS Y QUE PASE POR EL PUNTO (-2,7)
YO LO RESOLVI ASI: (X,Y)=(XO,YO)*LANDA(V1,V2) Y ESTO ME DIO UNA ECUACION PARAMETRICA
c) PERPENDICULAR AL EJE DE ORDENADAS Y QUE PASE POR EL PUNTO (5,-1) ESTE APARTADO NO LE ENTIENDO
D)PERPENDICULAR A 3X-6Y+2=0 QUE PASE POR EL ORIGEN DE COORDENADAS ESTO ME DIO Y=0
E) PARALELA A LA SIGUIENTE RECTA
X=-1+2LANDA
Y=5+LANDA
ESTA DOS ECUACIONES PASAN POR EL PUNTO (-1,0) Y ESTO ME DIO: X-Y-0=0
F)PERPENDICULAR AL SEGMENTO AB CON A (0,2) Y B(3,1) Y QUE PASE POR (-3,3)
A)
Tienes la recta cuya ecuación cartesiana implícita es: 3x + 2y - 5 = 0,
y puedes despejar: y = - (3/2)x + 5/2, que es su ecuación cartesiana explícita, y tienes que la pendiente es: m = - (3/2);
luego, plantea la condición de perpendicularidad: m1 = - 1/m, de donde tienes: m1 = 2/3, que es la pendiente de la recta pedida,
luego, como tienes que el punto de coordenadas (3,3) pertenece a la recta pedida, luego planteas la ecuación punto-pendiente y queda:
y - 3 = (2/3)*(x - 3), de donde puedes despejar: y = (2/3)*x + 5, que es la ecuación cartesiana explícita de la recta pedida.
B)
Observa que las rectas perpendiculares al eje coordenado OX tienen ecuaciones cartesianas de la forma x = h (1),
y como tienes que el punto de coordenadas (-2,7) pertenece a la recta pedida, reemplazas y queda: - 2 = h,
luego reemplazas en la ecuación señalada (1) y queda: x = - 2, que es la ecuación cartesiana de la recta pedida.
C)
Observa que las rectas perpendiculares al eje coordenado OY tiene ecuaciones cartesianas de la forma y = k (2),
y como tienes que el punto de coordenadas (5,-1) pertenece a la recta pedida, reemplazas y queda: - 1 = k,
luego reemplazas en la ecuación señalada (2 y queda: y = - 1, que es la ecuación cartesiana de la recta pedida.
D)
Tienes la recta cuya ecuación cartesiana implícita es: 3x - 6y + 2 = 0,
y puedes despejar: y = (1/2)x + 1/3, que es su ecuación cartesiana explícita, y tienes que la pendiente es: m = 1/2;
luego, plantea la condición de perpendicularidad: m1 = - 1/m, de donde tienes: m1 = - 2/1 = - 2, que es la pendiente de la recta pedida,
luego, como tienes que el punto de coordenadas (0,0) pertenece a la recta pedida, luego planteas la ecuación punto-pendiente y queda:
y - 0 = - 2*(x - 0), de donde puedes despejar: y = - 2*x, que es la ecuación cartesiana explícita de la recta pedida.
E)
Tienes las ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta:
x = - 1 + 2λ
y = 5 + 1λ,
con λ ∈ R.
y su vector director es (observa los coeficientes que multiplican al parámetro): u = < 2 , 1 >,
luego, plantea la condición de paralelismo para el vector de la recta pedida: v = k*u, con k ≠ 0, y para k = 1 queda: v = 1*< 2 , 1 > = < 2 , 1 >,
y como tienes que el punto de coordenadas (-1,0) pertenece a la recta pedida, plantea sus ecuaciones cartesianas paramétricas:
x = - 1 + 2μ
y = 0 + 1μ,
con μ ∈ R.
F)
Tienes dos puntos que pertenecen al segmento: A(0,2) y B(3,1), luego puedes plantear la pendiente de la recta que lo incluye:
m = (yB - yA)/(xB - xA), reemplazas y queda: m = (1 - 2)/(3 - 0) = - 1/3,
luego, plantea la condición de perpendicularidad: m1 = - 1/m, de donde tienes: m1 = 3/1 = 3, que es la pendiente de la recta pedida,
luego, como tienes que el punto de coordenadas (- 3,3) pertenece a la recta pedida, luego planteas la ecuación punto-pendiente y queda:
y - 3 = 3*( x - (- 3) ), de donde puedes despejar: y = 3*x + 12, que es la ecuación cartesiana explícita de la recta pedida.
Espero haberte ayudado.
Hola. Tengo una duda. Me dieron W1 y W2 (dos subespacios de V).
En los enunciados me piden que haga la interseccion y suma de esos subespacios (ya lo hice)
Pero otro inciso me pide que decir cuales de los siguientes vectores estan en la interseccion y cuales en la suma.
Como lo hago? Seria el 15 f)
Con cartesiana te referis a implicita o parametrica? (con esas denominaciones trabajamos).
" sólo tienes que comprobar si las coordenadas de cada uno de los vectores que te dan satisfacen o no dichas ecuaciones."
A que te refieres con "satisfacen", que sean lo mismo?
Por ejemplo W1 interseccion W2 me dio : <(217/264 , -47/132 , -41/88 , -1 , 1 , 0 ) , (141/176 , -35/88 , -71/176 , -1 , 0 1 ) >
W1 + W2 me dio : < (-1,1,0,0,0,0) , (-1,0,1,0,0,0) , (0,0,0,-1,1,0) , (0,0,0,-1,0,1) , (1,-1,1,-1,1,-1) , (1,2,3,4,5,6) >
Con esos datos, como la haría?
Debes plantear las combinaciones lineales para cada vector.
Por ejemplo, para u = <1,1,-2,-2,1,1>:
a) para ver si u es un elemento de W1∩W2 (suponemos que has obtenido un conjunto generador correcto), plantea:
a<217/264,-47/132,-41/88,-1,1,0> + b<141/176,-35/88,-71/176,-1,0,1> = <1,1,-2,-2,1,1>,
luego, efectúas los productos, sumas componente a componente, luego igualas componente a componente y queda el sistema de seis ecuaciones con dos incógnitas:
(217/264)a + (141/176)b = 1
- (47/132)a - (35/188)b = 1
- (41/88)a - (71/176)b = - 2
- 1a - 1b = -2
1a = 1, de aquí despejas: a = 1
1b = 1, de aquí despejas: b = 1,
luego reemplazas en las otras cuatro ecuaciones y quedan las igualdades:
217/264 + 141/176 = 1
- 47/132 - 35/188 = 1
- 41/88 - 71/176 = - 2, resuelves el primer miembro y queda: - 153/175 = - 2, que es una identidad falsa
- 1 - 1 = - 2, resuelves el primer miembro y queda: - 2 = - 2, que es una identidad verdadera;
luego, como la cuarta ecuación no verifica la solución a = 1, b = 1, puedes concluir que el vector u no pertenece al subespacio intersección.
En cambio, si las cuatro igualdades quedaban como identidades verdaderas, podrías haber concluido que el vector u si pertenece al subespacio intersección.
Y en forma similar, puedes proceder para verificar pertenencia o no pertenencia de un vector al subespacio suma.
Espero haberte ayudado.
si una integral esta sin indice arriba y abajo → ∫ ; que se supondria que hay arriba y abajo, un cero o un uno,
alguien podría resolver este límite sin hacer por derivada, lo intente hacer ya de muchas maneras y no he podido llegar al resultado aun, lo que si se es que el resultado debe dar 1/6 esto fue lo mas cerca que estuve de resolver aunque el procedimiento final no es el correcto
Hola profes!
Podrían ayudarme con el siguiente ejercicio de Ecuaciones diferenciales?
y' = x2/y
Me pide determinar la solución general la cual hice y me da y =sqrt(2/3 x3 + C)
y en otro punto me pide "Graficar la región del plano xy donde esta definida y' " no entiendo como graficarlo y tampoco me dan una condición inicial. Como debería hacerlo?
Muchas gracias de antemano.