Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Gonzalo
    el 2/7/17

    Hola, como se resuelve la integral de ( sen(x)-sen(x)cos(x)) / (cos(x))^2, gracias amigos desde ya.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ylenia Montes
    el 2/7/17

    Me piden hallar el área limitada por la parábola y= -x^2 -2x+3 y su tangente en el punto (-2,3) y el eje y. 

    ¿Como puedo hacer este ejercicio? Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/7/17

    Observa que la gráfica de la parábola corta al eje OX en los puntos cuyas coordenadas son (-3,0) y (1,0),

    que su vértice (máximo) es el punto de coordenadas (-1,4), y que corta al eje OY en el punto de coordenadas (0,3).

    Luego plantea la expresión de la función derivada primera, a partir de la expresión de la parábola:

    y ' = - 2x - 2, luego evalúas para la abscisa del punto que es dato en el enunciado, y tienes la pendiente de la recta tangente:

    m = -2*(-2) - 2 = 4 - 2 = 2,

    luego plantea la ecuación cartesiana de la recta tangente a la curva que pasa por el punto dato:

    y - 3 = 2( x - (-2) ), distribuyes en el segundo miembro y queda:

    y - 3 = 2x + 4, haces pasaje de término y queda:

    y = 2x + 7,

    luego, observa que la recta tangente corta al eje OY en el punto cuyas coordenadas son (0,7).

    Luego, tienes que la región a la que debes calcular su área (haz un gráfico) está limitada por:

    la recta tangente (superiormente), la parábola (inferiormente) y el eje OY lateralmente por la derecha,

    y observa que la región tiene tres vértices: (-2,3), (0.3) y (0,7).

    Luego, puedes plantear para el área de la región:

    A = ∫ ( (2x+7) - (-x2-2x+3) ) dx = ∫ (2x + 7 + x2 + 2x - 3) dx = ∫ (x2 + 4x + 4) dx, para evaluar con la Regla de Barrow entre x = - 2 y x = 0,

    integras término a término y queda:

    A = [ x3/3 + 2x2 + 4x ] = evalúas = (0 + 0 + 0) - (- 8/3 + 8 - 8) = 0 - (-8/3) = 8/3.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 2/7/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    sandra rubio
    el 2/7/17

    Buenos días. Me podes ayudar con esta integral. No entiendo como se ha llegado al resultado. Gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/7/17

    Tienes el argumento de la integral:

    f(x) = ( ∛(x) + √(5*x3) ) / (3*x), distribuyes la raíz cuadrada en el numerador y queda:

    f(x) = ( ∛(x) + √(5)*√(x3) ) / (3*x),  

    escribes las raíces cuyas bases son literales como potencias con exponentes fraccionarios y queda:

    f(x) = ( x1/3√(5)*x3/2 ) / (3*x), distribuyes el denominador y queda:

    f(x) = x1/3 / (3*x) + √(5)*x3/2 ) / (3*x), aplicas la propiedad de la división de potencias con bases iguales en ambos términos y queda:

    f(x) = x-2/3/3 + √(5)*x1/2 /3, ordenas factores y queda:

    f(x) = (1/3)*x-2/3 + ( √(5)/3 )*x1/2.

    Luego integras término a término y queda la última línea del desarrollo que enviaste en tu imagen.

    Espero haberte ayudado.



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    N1G1 . GAME
    el 2/7/17

    Hola, venia a pedirles de vuestra ayuda, si me podeis ayudar con una explicacion del siguiente problema que se resulve mediante derivacion, pero me quedo corto no se que hacer :( (Aclaro 1/x es un exponente)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Deidara Stick.
    el 2/7/17

    Hola amigos necesito ayuda con el problema que se los adjunto en la imagen. Por favor necesito ayuda.


    Antes una aclaracion Ap(x) es el conjunto de verdad, y N[Ap(x)] es la cardinalidad de dicho conjunto.

    Gracias de antemano. Bye y saludos


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/7/17

    Una matriz mágica es una matriz cuadrada en qué todas las filas, columnas y las dos diagonales suman un cierto valor σ.

    Probad que, dados (a,b,c)∈ℛ³, existe una única matriz mágica M(a,b,c)∈M3x3(ℛ) tal que

    m22=a, m11=a+b, m13=a+c.


    con mji, j es el elemento de la fila y i el elemento de la columna.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 8/7/17

    Está todo bien.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/7/17

    Sea x∈ℕ. Identifica qué propiedades del número x describe la siguiente expresión, es decir, qué conjuntos de números naturales definen cuándo escribimos {x∈ℕ:...}.

    ¬∃p,q∈ℕ(p≠1∧q≠1∧x=p·q)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/17

    Los naturales compuestos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 5/7/17

    Creo que también serían los primos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 5/7/17

    No vi la negación delante del cuantificador. Son los primos exclusivamente.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luis Alfredo Pinto
    el 2/7/17

    Una persona que pesa 80 Kg se encuentra sobre una plataforma cuyo peso es 40 Kg. La persona tira de una cuerda atada a la plataforma y que pasa por una polea fijada al techo. ¿Que fuerza debe ejercer para darse a si mismo y a la plataforma una aceleracion de 0.6m/seg^2?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Legaspe
    el 2/7/17

    Habra que analizar las fuerzas en el eje vertical, y hay dos, a saber, el peso del sistema, que va hacia abajo (la persona y la plataforma) y la tension que ofrece la cuerda y esta fuerza va hacia arriba

    Calculemos el peso del sistema, sumando ambas masas, tenemos que la masa del sistema es de 120kg, por lo tanto, el peso es de P=120(9,8)

    Por la segunda ley de Newton, sabemos que la suma de las fuerzas es igual a masa por aceleracion, luego si aplicamos esto en el eje vertical tenemos que la suma del peso y de la tension (que al ir en sentidos diferentes se restaran) es igual a la masa del sistema por la aceleracion, i.e.


    F-P=ma ; donde F es la fuerza de tension

    ,luego F=P+ma=mg+ma=m(g+a)=120kg(9,8m/s2+0,6m/s2)=120kg(10,4m/s2) =1248N


    Si tienes alguna duda, nos cuentas


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Luis Alfredo Pinto
    el 2/7/17

    Hola, yo lo plantee de esa forma, pero el profesor de la clase me dio el resultado y resulta que es 63.7 Kg (624 N), pero no entiendo el porque

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 2/7/17

    Te lo envío hecho, es complicado de ver, el primero que hago así, pero... ahí va. Un Saludo.



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Luis Alfredo Pinto
    el 2/7/17

    ah habia que plantearlo en cada cuerpo. ¿siempre que se presenten 2 o mas cuerpos habra que plantear las ecuaciones en cada cuerpo? El resultado de Alejandro Legaspe estaria mal o tambien es aceptado?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    DueFreitas
    el 2/7/17

     Me da una ayuda profe ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    moises armando
    el 2/7/17

    Buenas! 

    Necesito de su ayuda unicoos! 

    Me e encontrado este par de ejercicios que no encuentro su solución! 

    Del f(x) necesito la segunda derivada.

    Ayuda!!! Son los mejores.. Unicoos! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 2/7/17

    Remata el ejercicio Moises: 


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/7/17


    thumb_up2 voto/sflag