Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Antonio Jesus
    el 14/5/17

Hola tengo una duda y es que el otro día explicaron en clase como calcular el volumen de un tronco de pirámide cuando no te dan la altura y la profesora lo hacía con tales, pero yo la verdad que no me enteré de nada porque explica súper rápido y mal. Así que si me podéis resolver la duda me hacéis un gran favor porque este miércoles tengo el examen.

replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 14/5/17

es una duda mas bien teorica. en este caso el torema se cumple pero mi duda es.. si no se cumpliera que debo hacer probar en otro intervalo dentro de 2pi 5pimedios o descarta el teorema directamente, si al sustituir 2pi y 5pimedios diera por ejemplo positivo?

icon

David
    el 19/5/17

Para probar que se cortan... f(x)=g(x)... senx=1/x.... senx-1/x=0.... Si llamamos h(x) a senx-1/x... h(x)=senx-1/x... ¿será 0 alguna vez estbolzanoa función?... Para ello debes recurrir al Teorema de Bolzano...
    En este video hago un ejercicio parecidisimo...Teorema de BOLZANO

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Victor
    el 14/5/17

En el apartado a), he demostrado que las rectas se cruzan. 
    Para el apartado b) he supuesto lo siguiente. Ya que las rectas se cruzan, si hago el producto vectorial con los vectores directores de ambas rectas me saldrá un vector perpendicular a ambos. 

Si cojo el vector perpendicular a ambas rectas y construyo la recta con el punto (0,0,0), hallaré una recta que corta a ambas rectas. ¿podéis indicarme si este razonamiento es correcto?

Me da como resultado:

x= -5t
    y= 2t
    z= 4t

icon

Natalia
    el 14/5/17

Yo te voy a dar mi opinión por si te sirve de algo, espero que te conteste alguien que lo tenga mas claro. yo creo que el razonamiento estaría mal ya que una recta de dieccion perpendicular a ambas podría cruzarse en el espacio con las dadas pero no necesariamente tiene por que cortalas. Yo estos ejercicos los hago como  interseccion de planos, Es decir la recta que tu buscas es la intersección de dos planos que cumplen un serie de condiciones, la primera uno va a contener a r  el otro a S y la segunda va tener un vector director desde un punto de r al punto por el que tiene que pasar la recta y lo mismo ocurre con el plano que contiene a s. Calculas los planos y pones las recta como interseccion de ambos. Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Victor
    el 14/5/17

Gracias Natalia. He caído en el error del planteamiento.

Ahora, soy incapaz de sacar el problema. Llevo un buen rato intentando razonarlo pero no lo veo... 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Victor
    el 14/5/17

Vale, listo, ya lo vi y ya lo he resuelto.

Me sirvió este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=5bvA9Q8yTPE

Aquí otra resolución a mayores, pero me gusta más la intersección de plano con recta.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andres Montoro Menor
    el 14/5/17

Como se hace?

icon

Victor
    el 14/5/17

Para el apartado A)

Pones la ecuación de la recta en forma paramétrica, posteriormente hallas el vector PG (donde G es un punto genérico de la recta, tendrá parámetro) y a continuación haces el producto escalar del vector R (de la recta) con el vector PG y los igualas a 0.

De esta manera sacas el parámetro. Sustituyendo el parámetro en la forma paramétrica hallas el punto de intersección. Sabiendo el punto de intersección y sumándole el vector PG, consigues el punto simétrico.

Para el apartado B puedes coger el vector normal del plano y con él hallar la recta en forma paramétrica con el vector normal y el punto P. Esa recta será perpendicular al plano y contendrá al punto.
    Haces intersección de la recta con el plano (sustituir x, y, z de la recta paramétrica en el plano) y hallas el parámetro de la recta paramétrica. 

Cuando tengas el parámetro, lo sustituyes en la recta paramétrica. Te dará un punto (lo llamaré Q). Hallas el vector PQ y posteriormente le sumas al punto Q el vector. Eso te dará el punto simétrico con respecto al plano.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 14/5/17
    flag

Como encuentro el área de la región limitada por las gráficas de f(x)= -x^2 - 4x + 5 i f(x)= x^2 - x - 6 entre las rectas x= -3 i x= 2 

el problema que tengo es que utilizando una calculadora especial para este tipo de integrales me sale un resultado y haciendolo paso a paso sacando la ecuacion de segundo grado cuando igualo las funciones y sustituyo las  "x" me da otro resultado

icon

David
    el 19/5/17

No te recomiendo hacerlo utilizando la calculadora...  La idea es que dibujes las funciones... Si nos envías una foto te echamos un cable.. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eli
    el 14/5/17

Alguien me puede decir la solución de esta integral?

icon

Axel Morales Piñón.
    el 14/5/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Patri Lopez
    el 14/5/17

como se hace esta integral?

icon

David
    el 19/5/17

Aquí encontrarás la solucion paso a paso.. http://www.wolframalpha.com/input/?i=1%2F(1-senx%2Bcosx)
    Es necesario cambio de variable u=tan(x/2)... Te sugiero estos videos Integrales trigonométricas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Patri Lopez
    el 14/5/17
    flag

alguien puede encontrarme el error???

icon

David
    el 6/6/17

La integral de cos(2x).sen²(2x) es (1/2). sen³(2x) / 3
    Todo lo demás, está.. PERFECTO!!!! Gran trabajo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 14/5/17

Hola Unicoos

Cuál es la derivada de e-x  ?

Y de -e-x  ?

Me lo podrían hacer paso a paso, Muchísimas gracias.

icon

Axel Morales Piñón.
    el 14/5/17

y = e-x  

y' = e-x  (-1)

y' = - e-x  

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David Poyatos
    el 14/5/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Victor
    el 14/5/17

Ya te la han resuelto, de todas maneras la derivada que has planteado no tiene especial complicación.

Te recomiendo que te pases por la sección de vídeos de derivadas:
    http://www.unicoos.com/video/matematicas/1-bachiller/derivadas/regla-de-la-cadena/derivada-de-una-funcion-00-regla-de-la-cadena

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pedro Moreno Lopez
    el 14/5/17

Hola tengo problemas para explicar a mi hija este problema, una tableta de chocolate vale el doble que un paquete de arroz.dos tabletas de chocolate y.tres paquetes de arroz han costado 5,6,' cuanto vale cada uno de estos.dos.articulos?,'

icon

Ángel
    el 14/5/17

tableta de chocolate= x 

paquete de arroz= y 

tableta de chocolate vale el doble que un paquete de arroz   ------------>     x= 2y

dos tabletas de chocolate y.tres paquetes de arroz han costado 5,6   ------------->      2x+3y= 5.6

Para resolver el sistema de ecuaciones:

x= 2y

2x+3y= 5.6

Puedes emplear estos métodos:

http://www.unicoos.com/video/matematicas/2-eso/ecuaciones/sistemas-de-ecuaciones/sistema-de-ecuaciones-metodo-de-reduccion        (el más fácil)

http://www.unicoos.com/video/matematicas/2-eso/ecuaciones/sistemas-de-ecuaciones/sistema-de-ecuaciones-metodo-de-sustitucion

http://www.unicoos.com/video/matematicas/2-eso/ecuaciones/sistemas-de-ecuaciones/sistema-de-ecuaciones-metodo-de-igualacion

---------------------------------------------------------

Si no te lo explican de manera que se entere tu hija, dentro de 4 horas te intento dar una respuesta más didáctica

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/5/17

¿Tu hija ha estudiado ecuaciones? Supongamos que no.

Como el chocolate equivale a dos paquetes de arroz, dos tabletas  cuestan lo mismo que cuatro paquetes de arroz.

Entonces,  cuatro más tres hacen siete paquetes de arroz.

Si eso ha costado 5.6 euros, cada paquete de arroz vale 5.6 : 7 =0.80 euros.

Y cada tableta costará 1.60 euros.

Con ecuaciones:

2x, x

2(2x)+3x=5.6

4x+3x=5.6

7x=5.6

x=0.80

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Patri Lopez
    el 14/5/17
    flag