x1/x es una derivada elemental o compuesta?
Muchas gracias
Tienes la función cuya expresión es:
y = x1/x, y observa que su dominio es: D =(0,+∞).
Luego, puedes escribir a la base de la expresión en forma exponencial:
y = (elnx)1/x, luego aplicas la propiedad de una potencia cuya base es otra potencia:
y = elnx / x = elnx*x^-1,
luego derivas (observa que en el exponente tienes un producto de funciones) con la Regla de la Cadena y queda:
y ' = elnx*x^-1 * ( (1/x)*x-1 + lnx*(-1)*x-2 ) = elnx*x^-1 * (x-2 - lnx*x-2) = elnx*x^-1 * x-2 * (1 - lnx).
Espero haberte ayudado.
En este ultimo ejercicio la verdad que lo he copiado literalmente de un compañero pues se me pasa la hora de entrega.
Creo que mi problema viene de resolver los sistemas de ecuaciones. No se si me explico, necesito orientación sobre lo que me convendría mírame para esta cuestión.
Muchas gracias.
La derivada elemental ax es lo mismo que la derivada xx ?
Muchas gracias
Yo le he resuelto uno similar, bueno igual
Lo que he aplicado se llama derivación logarítmica, y acá puede aplicar lo mismo en ambos casos.
Es cierto que para la derivada de a^x no es necesario porque se conoce la fórmula pero esta se obtiene de la derivada logarítmica.
Quizá deba revisar la solución que le puse en otra publicación
Entonces expresa la función de la siguiente forma
F(x) = e^[ Ln( F(x)]
Y procede a derivar usando una de las fórmulas que allí pones la del cuarto renglón de las compuestas.
Veamos
F(x) = x^x = e^[ Ln(x^x)]
Su derivada según tu fórmula debe ser
F'(x) = e^[ Ln(x^x)] * [ Ln(x^x)] '
Para derivar g = Ln(x^x) se aplica propiedades de logaritmos, debes conocer que Ln( a^b) = b*Ln(a)
Entonces g = Ln(x^x) = x*Ln(x)
Derivas esto último aplicando derivada de un producto que allí está en tu tabla, debe quedar
g' = 1 + Ln(x)
Entonces
F'(x) = e^[ Ln(x^x)] * [ 1 + Ln(x) ]
De forma similar procedes en funciones de ese tipo ya que aún no te han enseñado la derivada logarítmica muy útil en funciones de ese tipo además en productos
Saludos
¿Me podéis ayudar?
1.- Halla el área total de un cubo cuya diagonal mide 10 cm.
Muchas gracias
Necesito ejercicios de calculo de vectores ortogonales mediante producto escalar, ejemplos teoría videos lo que sea. Gracias.
Aqui tienes ejercicios: http://calculo.cc/temas/temas_geometria_analitica/vectores_plano/problemas/p_escalar.html
Un video https://www.youtube.com/watch?v=qlcKOOuODQg
Aqui tienes teoria y ejemplos: http://portales.puj.edu.co/objetosdeaprendizaje/Online/OA04/Producto%20escalar.htm
Espero que te sirva
Si te ha ayudado no olvides darle a like
Alguien me puede explicar la resolución de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas por el método gráfico por favor?
Gracias.
Una ecuación de primer grado con 2 incógnitas, es una recta. Cada punto de la recta es una solución de esa ecuación. Por lo tanto, una ecuación de 1er grado con 2 incógnitas, tiene infinitas soluciones, y cada solución es un par de números, que se les llama puntos o pares ordenados.
Si tienes DOS ecuaciones de 1er grado, cada una con 2 incógnitas, entonces tienes dos rectas. Cuando las graficas, ellas se cruzan en un solo punto. Ese punto es solución tanto de las dos rectas. Es decir, ese punto es la única solución que satisface a ambas rectas.
En conclusión. Grafica ambas rectas. La solución del sistema es el punto de intersección.
Hola, tengo una duda respecto a este ejercicio. Me pide que dibuje en primer lugarla gráfica de f (x) y luego que halleel área lomitada por f (x) y g (x). Por qué a hace el dibujo simétricoe la zona negativa?? No se podría hallar el área entre ellas también con la parte negativa?
Para hacer esto, tienes que escribir que x= ky + mz
Asi, substituyendo te queda : (5, -2) = k(1,-2) + m(1/2,2).
A partir de aquí, tienes que separar las componentes x y para que te quede un sistema de ecuaciones: 5= k + 1/2m
-2= -2k + 2m
Este sistema da que la m= 8/3, y la k= 11/3. Cuando tengas esto, solo falta substituir los valores de k y m en x=ky + mz ; x= 11/3y + 8/3z
Todo vector en el plano se puede construir a partir de otros dos vectores del plano, que no sean paralelos. A eso se le llama combinación lineal.
En tu caso.
x = α1 y + α2 z
La idea es hallar α1 y α2
x = α1(1, -2) + α2(½ , 2) = (5, -2) recuerda que x = (5, -2)
(1α1, -2α1) + (½ α2, 2α2) = (5, -2)
(α1 + ½ α2 , -2α1 + 2α2) = (5, -2)
Tienes 2 ecuaciones simultáneas:
α1 + ½ α2 = 5 y -2α1 + 2α2 = -2
Resolviendo: α1 = 11/3 y α2 = 8/3
Así,
x = (11/3) y + (8/3) z