Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Júlia Caballol Sangrà
    el 10/5/17

Hola Unicoos, me podrían ayudar con esta integral doble, por favor?
    f(x, y) = x^2 + y^2 donde D = {(x, y) ∈ [−1, 1] × [−1, 1] : x^2 + y^2 ≤ 1}

Muchas gracias!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariana Ibañez
    el 10/5/17

Hola unicoos, hoy rendí un examen en la facultad y no pude gráficar esta función 3/3x-4. Me pueden ayudar?  

Gracias 

icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/17

• icon

lbp_14
    el 10/5/17

Hola Unicoos, me dicen si tengo algún fallo en estos dominios, en la segunda no sé cómo justificar que es todo R y en la tercera no sé cómo expresarlo, me lo podrían justificar? Se lo agradecería mucho.

Muchísimas gracias

icon

Neofito 007
    el 10/5/17

Lo mismo que ya sabes, en la Segunda la única restricción es que el denominador no sea cero, tienes que resolver la ecuación, bueno es cero solo para x=2 Entonces 

Dom = R - { 2 } 

En el tercero es la misma situación que el segundo caso, el seno es cero en todos los enteros de pi , que se representan como  x=k*pi , siendo k un entero

Dom = R - { k*pi }  , k es un entero 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

gonzalezlbl
    el 10/5/17

• Una aclaratoria: La función es f, y cada elemento del Rango es f(x). Así, que el dominio es de f, no de f(x).
    • Del primer ejercicio, el dominio es correcto. Entonces, se debe escribir Domf =ℛ
    • 2do ejercicio: No está correcto el dominio dado.
    • El dominio es: Domf = {x∈ℛ| 2x- 4 ≠ 0}          En palabras sencillas: el denominador NO debe ser cero. Entonces buscamos el valor de x que hace cero al denominador, y lo sacamos del conjunto de los reales:
    • 2x- 4 = 0     ⇒     2x= 4          2x= 22      ⇔     x = 2
    • Así, el dominio es:       Domf = ℛ - {2}
    • El dominio del 3er ejercicio se calcula igual que en el 2do:
    • Domf = {x∈ℛ| sen(x)≠0}
    • Igual al segundo, calculamos los valores de x que hacen senx = 0, y se lo quitamos a los reales:
    • senx = 0    ⇒  x = arc sen(0)   ⇒    x = k π    donde   k ∈ ℤ,
    • entonces,   Domf = ℛ - {k π}   con k ∈ ℤ
       o también así:   Domf = ℛ - {..., -3π, -2π, -π, 0, π, 2π, 3π, ...}  

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 10/5/17

Hola Unicoos, me dicen si tengo algún fallo en estos dominios, dudo en la última, porque creo que es todo R porque es un polinomio aunque tenga raíz pero no estoy segura, si me lo pueden justificar se lo agradecería mucho.

Muchas gracias 

icon

Neofito 007
    el 10/5/17

Requiere un poco de teoría elemental que en el proceso vas ir aprendiendo

La primera es correcta

En la segunda debes conocer que el argumento del logaritmo (en cualquier base) es siempre positivo, entonces

- 3x + 2 > 0 , allí encuentras el dominio

En el tercero, lo ya conocido denominador diferente de cero hay que resolver Ln(x-1)=0 cuya solución es x=2 , este valor se debe excluir. 

Además el argumento debe ser positivo entonces

x - 1 > 0  , de acá que  x>1

Por lo tanto el dominio es 

( 1 , infinito) - { 2}

En el último debes conocer que el argumento o lo que va dentro de una raíz de índice par debe ser no negativo ( positivo o cero) 

Dado que es la única restricción entonces 

Dom = [ 0 , infinito) 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lbp_14
    el 10/5/17

Muchísimas gracias, muy claro todo, pero como despejo en ln(x-1)=0 para saber el dominio? 

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 10/5/17

El logaritmo es cero ( en cualquier base) si el argumento es 1 por eso x-1=1 de donde x=2

O hacerlo por simple definición 

Ln(x) = y si y solo si x = e^y

En el ejercicio

Ln(x-1)=0 entonces 1-x=e^0=1 , de allí que x=2

Ojo que vale para cualquier base, sino que pongo la base neperiana porque el ejercicio es asi

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Julio Rojas
    el 10/5/17

hola unicoos como estan, me podrian ayudar con estas 2 integrales se los agradeceria muchisimo 

icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camilo
    el 9/5/17

hola me ayudan a saber a que se refiere cuando dice dos ordenadas extremas? en este ejercicio:

Determinar la ecuación de una curva, sabiendo que su pendiente es 1 cuando 𝑥 = 0 y la longitud de un arco de la misma es numéricamente igual a la mitad del área comprendida entre dicho arco, el eje de abscisas y dos ordenadas extremas.

icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/17

Revisa operaciones, Camilo. El procedimiento es correcto. Las dos ordenadas de los extremos del arco.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Bautista Addad
    el 9/5/17

Hola, me ayudan con este ejercicio de Álgebra? Gracias.   Geometría analítica:

Hallar la ecuación de una recta que pase por A(4, -3) de manera que el área del triángulo determinado por la recta y los ejes coordenados sea 3 unidades cuadradas

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/5/17

Por favor, verifica tu enunciado.

Si haces un gráfico cartesiano, verás que el triángulo está incluido en el cuarto cuadrante, y que su base tiene llongitud mayor que 4 y que su altura tiene longitud  mayor que 3, por lo que su área es mayor que 4*3/2 = 6 unidades cuadradas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 9/5/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Bautista Addad
    el 9/5/17

Es correcto el enunciado,  tengo que la respuesta son dos posibles rectas, estas son y=-3/2( x-4)-3

Y la otra es y= -3/8(x-4)- 3.  Pero no sé llegar a esto, no sé si esto te puede orientar, gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 9/5/17

icon

Antonius Benedictus
    el 9/5/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 9/5/17

En la serie

Estoy estudiando esta serie.

En particular, estoy viendo convergencia uniforme, y he encontrado a través de la prueba de raíz que la serie converge uniformemente en cualquier intervalo del tipo [0, a] con a <2.

Pero no sé cómo proceder para la convergencia uniforme con x <0? ¿Alguien quiere ayudarme?

icon

David
    el 12/5/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag