Una persona sube una escalera avanzando uno o dos peldaños a cada paso. De cuántas maneras diferentes se puede subir la escalera si tiene 25 escalones? Y si tiene n? Debe escribir la ecuación de recurrencia con las condiciones iniciales y la solución.
Planteamos el cuadrado del diferencial de longitud de arco de curva:
ds2 = dx2 + dy2 = (dx/dt)2*dt2 + (dy/dt)2*dt2,
sustituimos las expresiones de las derivadas y queda (observa que aplicamos identidades trigonométricas):
ds2 = ( cos2t + cos2(2t) )*dt2 = (cos2t + cos2t - sen2t)*dt2 = (2*cos2t - sen2t)*dt2 = (2*cos2t - (1 - cos2t) )*dt2 = (3*cos2t -1)*dt2,
y la expresión del diferencial de longitud de arco queda:
ds = √(3*cos2t -1)*dt.
Luego, podemos plantear una tabla de valores t-x-y:
t x y
0 0 0 (origen de coordenadas)
π/4 0,707 0,5 (punto A)
π/2 1 0 ( punto de coordenadas (1,0) )
3π/4 0,707 -0,5 (simétrico del punto A con respecto al eje OX)
π 0 0 (origen de coordenadas)
5π/4 -0,707 0,5 (punto B)
y tienes que el intervalo paramétrico es: I = [ π/4 , 5π/4 ].
Luego, la longitud de arco del trazo de curva coloreado con rojo queda expresada por la integral definida:
L = ∫ ds = ∫ √(3*cos2t -1)*dt, para evaluar con Regla de Barrow entre π/4 y 5π/4.
Espero haberte ayudado.
Si un capital de U$S 29000 se deposita al 5% anual nominal, durnate 3 años con capitalización de interés trimestral: a) Hallar el monto final del periodo.
Calcula la tasa efectiva anual (TEA)R: 5% anual- 5/100= 0,05 – 0,05/4= 0.0125
T: 3 años – 12 trimestres
Cap: trimestral
C: 29000
M= 29000(1+0,0125/100)*12=33661,8 me dice como hallar TEA?, no me dan los números
Buenas, tengo unas dudas con este problema:
Lo que hize hasta ahora son los items a), b) y c), y estoy trabado en el d). No entiendo muy bien que me pide el enunciado, ya tengo armada la tabla de frecuencias, pero no se como tengo que razonar con los datos que tengo para responder la pregunta.
Muchas Gracias.
que representa la derivada de una funcion trigonometrica, en mi caso, esa funcion trigonometrica representa el movimiento de un objeto (movimientos circulares), si yo hago la derivada de esa funcion que seria? la velocidad, o que cosa y que representaria la derivada segunda, es una pregunta teorica no practica