Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• Usuario eliminado
    el 20/4/17
    flag

Hola, alguien me podría ayudar con el siguiente ejercicio ? en especial con la interpretación gráfica

Un cable de acero está colgado por los dos extremos; los puntos de suspensión están situados a una misma altura y a una distancia de 20 m. La magnitud de la flexión a la distancia de 2 m de los puntos de suspensión en sentido horizontal es igual a 14,4 cm. Determina la magnitud de la flexión de este cable en su punto medio, suponiendo que el cable tiene la forma de un arco parabólico.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/4/17

Puedes considerar un sistema de coordenadas OXY, con el origen de coordenadas ubicado en el punto medio entre los puntos de suspensión, a los que ubicamos en los puntos A(-10,0) y B(10,0). Luego, puedes considerar los otros dos puntos, cuyas coordenadas son C(-8,-0,144) y D(8,-0,144), cada uno ubicado a 2 metros de su punto de suspensión más cercano, con las flexiones expresadas en metros.

Luego, observa que el eje OY es eje de simetría de la parábola, por lo que su ecuación explícita tendrá la forma:

y = ax2 + c (1)

Luego, reemplazamos las coordenadas de dos de los puntos, tal que no sean simétricos con respecto al eje (por ejemplo los puntos B y D), y queda el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:

0 = a(10)2 + c

-0,144 = a(8)2 + c

resolvemos potencias y queda:

0 = 100a + c

-0,144 = 64a + c.

Luego, resuelve el sistema de ecuaciones y tendrás los valores de los coeficientes a y c, a los que reemplazas en la ecuación de la parábola señalada (1) para terminar la tarea. Te dejo el gráfico.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kevin castellano
    el 20/4/17

alguien me podría explicar como calculo la elipse el baricentro y ortocentro? gracias, es urgente mañana tengo el examen.

icon

Neofito 007
    el 20/4/17

La elipse ??? 

Ortocentro es el punto de corte de la alturas de un triángulo , y hablando de la misma figura el baricentro es el punto de corte de las medianas.

Debes ser específico de que ejercicio se trata y que asignatura estás llevando , no es lo mismo hacerlo por geometría analítica que hacerlo que hacerlo por geometría euclideana. Además que la variedad de ejercicios es muy amplia

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kevin castellano
    el 25/4/17

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS RESPUESTAS me refería a geometría analítica, asignatura matemáticas, mi nivel es 1ºBACH, de todas formas me habéis sido de gran ayuda, gracias por tomaros la molestia de contestarme.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brenda
    el 20/4/17

antes subi esta misma pregunta pero la vuelvo a plantear de donde sacan el 2 y el 3 porque lo multiplican.

Saludos y gracias

icon

Neofito 007
    el 20/4/17

Porque se ha dividido la circunferencia en 5 arcos iguales de 72 grados cada uno , uno de los ángulos abarca 2 de esos arcos sería 72+72

El otro abarca 3 de esos arcos que suman en total 72+72+72

Luego por propiedades de ángulo inscrito este es la mitad del arco que subtiende (o abarca)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 20/4/17

Hola genios! No logro resolver el siguiente problema: una recta pasa por el punto (2, 4/3) y forma con los ejes coordenados un triangulo de perimetro 12.

a)obtener sus ecuaciones de la recta cuya pendiente es una fracción impropia.

b)puede ser B(6;-4)punto de trisección del segmento comprendido entre los ejes coordenados.

Intento resolverlo con la ecuación segmentaría de la recta y haciendo un sistema de ecuaciones pero no logro llegar a nada.

icon

César
    el 20/4/17

la b no logro interpretarla 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lili
    el 20/4/17

Me da un resultado muy raro al hacer el método de chio para calcular este det, cada vez que cojo una fila me da una cosa distinta, estoy muy liada..gracias!!!

icon

César
    el 20/4/17

https://www.youtube.com/watch?v=bx-vGQFRXlo   mira este video y nos cuentas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brenda
    el 20/4/17

hola  buena mi duda esque nose que quiere decir abar 2 o 3 y de donde salen eso nuemero.

Gracias

icon

César
    el 20/4/17

Imposible ver nada Brenda, envialo de nuevo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lili
    el 20/4/17

ayuda, como puedo resolver esto?

muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 20/4/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

stefany
    el 20/4/17

ayudadme con estos dos ejercicios 8-9

icon

César
    el 20/4/17

Representación de Funciones   para el segundo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 20/4/17

9. a)

f(x)=3x^3-9x+5

Derivamos:

f´(x)= 3x^2-9

igualamos a cero f´(x)

3x^2-9=0

Obtenemos x1=√3 y x2=-√3

Formamos intervalos con x1 y x2 en la recta real y estudiamos el signo de la derivada en esos intervalos (si f´(x)<0 decreciente, si es positiva creciente y si es cero como en las x1 y x2 punto de inflexión)

(-inf, -√3): signo f´(-2) elegido al azar positivo, entonces es creciente en ese intervalo

(-√3,√3): signo f´(-2) elegido al azar negativo, entonces es decreciente en ese intervalo

(√3,inf): signo f´(-2) elegido al azar positivo, entonces es creciente en ese intervalo

Como a la izda de -√3, f´(x)>0 y a la dcha es negativa, entonces es un máximo 

Como a la izda de √3, f´(x)<0 y a la dcha es positiva, entonces es un mínimo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 20/4/17

9.b)

f(x)= xlnx

Derivamos:

f´(x)= (1)(lnx)+(x)(1/x)= lnx+1

igualamos a cero f´(x)

lnx+1=0

lnx=-1

lnx=lne-1

x=e-1=1/e

Formamos intervalos con x en la recta real (también combinado con el dominio de f(x), que es x>0, porque en lnx la equis no puede ser negativa ni cero y estudiamos el signo de la derivada en esos intervalos (si f´(x)<0 decreciente, si es positiva creciente y si es cero punto de inflexión)

(0, 1/e): signo de f´(1/4) elegido al azar:  negativo, entonces es decreciente en ese intervalo   [hemos elegido 1/4"por ejemplo" porque 1/e≈0.36

(1/e,inf): signo f´(1) elegido al azar positivo, entonces es creciente en ese intervalo

Como a la izda de 1/e: f´(x)<0 y a la dcha es positiva, entonces es un mínimo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 20/4/17
    flag

Como grafico f(x,y)=6?

icon

David
    el 26/4/17

LO SIENTO PERO NO ENTIENDO TU DUDA...

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 20/4/17

icon

carlos
    el 20/4/17

Tienes 3 incognitas, y 3 ecuaciones, las resuelves por un sistema linea

f(x)=x^3 +ax^2 + bx + c    

2^3+a2^2+2b +c = 0

(2/3)^3 + a(2/3)^2 + (2/3)b + c = 1/9

0=3^3+3^2a+3x + c en esta sabes que corta en el punto 0,3 ya que corta al eje de abcisas

Las ecuaciones las sacas sabiendo que las coordenadas que te dan pertenecen a la funcion, por ejemplo si x =2 entonces el resultado de la funcion es 0

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 20/4/17

No entiendo lo de corte al eje de abscisas

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 20/4/17

Sigo sin entendeer el ejercicio

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 20/4/17

A mi me ha dado a=-2, ahora te digo las otras

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 20/4/17

Tienes que plantaear un sistema

La caract. que tienes duda es f(3) = 0 ...... f" (2/3) = 0  ....... f (2/3) = (1/9) .................... f" (2) = 0 ............ f(2)=0 

Hay 5 equaciones, esto no es muy normal

thumb_up0 voto/sflag
    icon

carlos
    el 20/4/17

Solo se necesitan 3 ecuaciones porque hay 3 incognitel resultado de f(x) es el valor de la  Y cuando X toma un valor concreto, es decir un ejemplo simple

Si tengo una recta del tipo f(x) =mx y me dicen que si X es 1 entonces Y ( tambien llamada f(x), es lo mismo que f(x))= es 2 osea el punto (1,2) Halla el valor de m , tendria que 2=m*1 ;   m = 2

En este caso la ecuacion es f(x)=x^3 +ax^2 + bx + c      y dice que pasa por esos puntos

Pasa por el punto 2,0 por lo tanto, cuando x =2 entonces f(x) es igual a 0 por eso la ecuacion : 2^3+a2^2+2b +c = 0, se sustituye por 2 en tondas las x

Al hacer eso con todos los puntos te deben salir como minimo 3 ecuaciones que son las minimas porque hay 3 incognitas

Al tener esas 3, lo resuelves por el metodo de Gauss 

thumb_up0 voto/sflag