Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Carla Extremera Torras
    el 5/4/17

Hola, buenas. Una pregunta, aquí de donde saca el 3 que esta igualado a 5-4(landa) ?

Y con el 1/6 que habia delante del determinante, osea que lo multiplicaba, en que momento se ha multiplicado? gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 5/4/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Carla Extremera Torras
    el 5/4/17

pero y el 1/2 x 6/1  y el 1/6+6/1 de donde lo sacas y porque haces es??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 5/4/17

Lo pongo multiplicando para dejar el valor del determinante solo en una banda de la ecuación. Cuando tienes un factor con valor absoluto en una ecuación, es mejor dejarlo solo en una banda de la igualdad. Pongo el 6/1 a las dos bandas multiplicando para poder dejar solo el valor absoluto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diaz Daniel Victor
    el 5/4/17

Hola necesito algún consejo o idea de como llegar a resolver este problema.

Pude encontrar el valor de la base del cuadrilátero menor, es decir, los lados del triángulo equilátero (√32cm2) y también encontré la altura del triángulo (√24cm2)pero no se me ocurre que puedo aplicar para encontrar el valor de la diagonal m o al menos el otro lado que falta del cuadrilátero mayor.

Desde ya muchas gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 5/4/17

Pon el enunciado literal, porque me temo que falta un dato o una información.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diaz Daniel Victor
    el 5/4/17

Así tal cual está el enunciado... varios de mis compañeros intentaron usar semejanza de triángulos (obteniendo un resultado) pero para mi no se puede aplicar eso o tal vez no entendí bien como lo usan.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 5/4/17

¿Se puede utilizar que, como parece en el dibujo, la diagonal pedida es perpendicular al lado del triángulo? ¿Has contemplado dicha posibilidad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diaz Daniel Victor
    el 5/4/17

gracias por responder... cuando encuentre la respuesta voy a poner foto para comprobar si está bien!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 5/4/17

A ver si lo ves con claridad

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diaz Daniel Victor
    el 6/4/17

gracias, pero la diagonal m debería partir desde la mitad de la base del triángulo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diaz Daniel Victor
    el 20/4/17

Este problema no tiene solución, por lo menos con los datos que nos dan (tal como dijo Antonio Benito García)... eso me dijo mi profesor... solo nos dio el problema para ver si alguno inventaba algo jejeje.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Iraísy Fígüeroa
    el 5/4/17

Buenas dias, alguien podría ayudarme con este ejercicio de álgebra lineal, debe haber un paso al principio que no soy capaz de detectar para hacer el polinomio característico según los resultados que se indica que debería dar, y por lo tanto ya todo lo demás me va mal, tiene dos partes

https://imageshack.us/i/pmqGUG1Yj

https://imageshack.us/i/pocfwTJDj

https://imageshack.us/i/poHQs92Ej

icon

Antonius Benedictus
    el 5/4/17

El poliomio mínimo vale multiplicado por un escalar no nulo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Iraísy Fígüeroa
    el 5/4/17

muchísimas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

el 5/4/17

Número de Ciclos Hamiltonianos en el grafo de cuerdas plano (Algoritmos)

Tengo un grafo de acordes (https://en.wikipedia.org/wiki/Chordal_graph) plano G. Debido a la construcción de G sé que existe un ciclo hamiltoniano (https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_hamiltoniano) en G. Mi pregunta es:

1. ¿Cuántos ciclos hamiltonianos hay en G?
    2. Pueden encontrarse todos, es decir, hay un algoritmo conocido.

Encontré un
    trabajo sobre el número de tales ciclos en gráficos planares de ciertas
    clases, allí el número es exponencial (http://wwwmath.uni-muenster.de/users/schulz/papers/counting-cycles.pdf).

1. ¿Es obvio que el número de ciclos hamiltonianos en G es exponencial también?

icon

Ángel
    el 5/4/17

Hice el algoritmo/pseudocódigo de los eulerianos ...sólo tendrías que readaptar para las condiciones de necesarias/suficientes de los hamiltonianos (si no entiendes algo me vas diciendo):

Manda la imagen del grafo hamiltoniano en cuestión y lo hacemos...a mano se puede hacer por proceso, siguiendo el algoritmo, por "fuerza bruta"...o directamente en el software máxima introduciendo sus nodos y preguntándole algo así como "is_hamiltonian_cycle(graph_x)"...y te lo dice :D; hay una función reservada para ello.

En el euleriano no está predeterminado, pero con este código que te acabo de mandar...como si lo estuviera!

En cuanto a lo del grafo cordal...¿a qué te refieres con que es evidente que el número de ciclos es exponencial?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 6/4/17

Para un problema en el que estoy trabajando, me gustaría saber cuántos ciclos hamiltonianos pueden existir para tal grafo G, como en un límite superior. Creo que podría ser exponencialmente muchos ciclos, pero no encontré una referencia.

Gracias por la oferta de resolver un grafo para mí, pero en realidad no tengo gráfico específico, sino más bien el concepto. Tampoco estoy seguro si el enfoque euleriano propuesto puede ser modificado para encontrar ciclos hamiltonianos (eficientemente).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

noemi
    el 5/4/17

EL EJERCICIO 9 PORFAVOR

icon

el 5/4/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

noemi
    el 5/4/17

A MI AMIGA Y A MI ESTE EJERCICIO NOS DIO DIFERENTE Y QUEREMOS SABER COMO SERIA PASO A PASO RESUELTO PARA COMPROBARLO , ES PARA MAÑANA EXAMEN GRACIAS.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 5/4/17

Noemi, no se puede ver el ejercicio. Haz otra pregunta si quieres.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

noemi
    el 5/4/17

el ejercicio porfavor 5

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/4/17

5a) Plantea la expresión de la función derivada:

N ' (t) = 80 - 20*t, luego plantea la condición de punto crítico (posible máximo o posible mínimo de la función):

N ' (t) = 0, sustituyes y queda:

80 - 20*t = 0, haces pasaje de término y queda:

- 20*t = - 80, haces pasaje de factor como divisor y queda:

t = 4;

luego evaluamos la función para este valor crítico y para un valor menor que él y otro mayor que él:

N(3) = 80*3 - 10*32 = 240 - 90 =150,

N(4) = 80*4 - 10*42 = 320 - 160 = 160,

N(5) = 80*5 - 10*52 = 400 -  250 = 150,

y como el valor de la función es mayor para el valor crítico, concluyes que la función N presenta un máximo para x = 4, cuyo valor es N(4) = 160, por lo que tienes que la discoteca tendrá su máximo número de clientes cuando han transcurrido  cuatro horas después de abrir, o sea a las 22 + 4 = 26 horas, que corresponde a las 2 horas de la mañana del día siguiente. 

5b) Planteas que no hay clientes en la discoteca:

N(t) = 0, sustituyes y queda:

80*t - 10*t2 = 0, extraes factor común y queda:

10*t*(8 - t) = 0, luego, por anulación de un producto tienes dos opciones:

1) 10*t = 0, haces pasaje de factor como divisor y queda: t = 0, que corresponde al instante de apertura de la discoteca a las 22 horas;

2) 8 - t = 0, haces pasaje de término y queda: 8 = t

por lo que tienes que la discoteca queda vacía 8 horas después de haber abierto, o sea a las 6 horas de la mañana del día siguiente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alex cantor
    el 5/4/17

hola me podrían resolver este  este limite al infinito por favor alguien de buen corazón ayuda!!!!

2x+ 3

∞    ---------

x+∛x

icon

freddy alexander sarmiento blanco
    el 5/4/17

La respuesta es 2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Olmos Villanueva
    el 5/4/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facu Imfeld
    el 5/4/17

Hola, me podrían ayudar con el siguiente problema de aplicación de ecuaciones diferenciales en Física?, sé que se sale de unicoos, por eso apelo a algún universitario de buen corazón que me pueda ayudar, Muchas gracias..

Una masa de 2 kg se lanza hacia arriba con una velocidad de 40 m/s, considerando despreciable la resistencia del aire, calcular:

-Velocidad a los 2s

-Máxima altura

-Cuanto tarda en regresar

a) Llegue a plantear mediante la fórmula de la segunda ley de Newton lo siguiente:

Fap - W = m.a                  

donde Fap es la fuerza aplicada para tirar el objeto hacia arriba y W es el peso del mismo

haciendo a = dv/dt

Fap - W = m.(dv/dt)

el drama es que no se que hacer con Fap, no encuentro forma de un reemplazo o algo por el estilo para separar las variables e integrar, busqué en internet información al respecto pero solo hay ecuaciones diferenciales con caída libre

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/4/17

Observa que cuando arrojas un cuerpo hacia arriba, le imprimes una velocidad inicial (v0 = 40 m/s, para el instante t0 = 0), y durante su vuelo, tienes que la única fuerza que actúa sobre él es el peso (W), que tiene dirección vertical y sentido hacia abajo. Luego, defines un eje de posiciones (alturas) OY con sentido positivo hacia arriba y origen en el punto de lanzamiento, y tienes que la posición inicial es y0 = 0, y que la aceleración gravitatoria es g = - 9,8 m/s2, ya que su dirección es vertical y su sentido es hacia abajo.

Luego, planteas la ecuación de la Segunda Ley de Newton:

W = M*a, expresamos al peso en función de la masa y de la aceleración gravitatoria (recuerda que tiene sentido hacia abajo) y queda:

- M*g = M*a, haces pasaje de factor como divisor y queda:

g = - a, haces pasajes de términos y queda:

a = - g, luego expresas a la aceleración en función de la velocidad y del tiempo y queda:

dv/dt = - g, haces pasaje de divisor como factor y queda:

dv = - g*dt, integra en ambos miembros y queda:

v = - g*t + C, reemplazas los valores de t y v iniciales y queda:

40 = - g*0 + C, cancelas el término nulo y queda:

40 = C, luego reemplazas en la ecuación de la velocidad y queda:

v = - g*t + 40, luego expresas a la velocidad en función de la posición y del tiempo y queda:

dy/dt = - g*t + 40, multiplicas por dt en todos los términos de la ecuación y queda:

dy = - g*t*dt + 40*dt, integras en todos los términos de la ecuación y queda:

y = - g*(t2/2) + 40*t + K, reemplazas los valores de t e y iniciales y queda:

0 = - g*(02/2) + 40*0 + K, cancelas los términos nulos y queda:

0 = K, luego reemplazas en la ecuación  de la posición y queda:

y = - g*(t2/2) + 40*t + 0, luego cancelas el término nulo y queda:

y = - g*(t2/2) + 40*t.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Facu Imfeld
    el 5/4/17

Muchísimas gracias Antonio!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Rojas
    el 5/4/17

Ayuda con Algebra :(

no tengo ni idea de como resolver este ejercicio: Dada la matriz A: (3 -1 2, 0 5 7, 6 8 -2) B= (bij) 2x3 Y C=(Cij)3x3 / 3x3 / Cij /Cij= i3+i2 +j2

DetermInar:

1) (A+C)T-3CT

2) (BAT+B)T

Sean A

icon

Antonius Benedictus
    el 5/4/17

Pon foto del enunciado original, Alex, y te ayudamos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Johnnier Alvarez
    el 5/4/17
    flag

hola buenas .-. necesito una ayuda 
    estoy buscando un profesor de matemática para estas semanas es de urgencia por favor respondan  lo antes posible T-T

icon

David
    el 17/4/17

Ojala tengas suerte.. Abrazos!

thumb_up0 voto/sflag