¿Me explican este ejercicio?
Muy fácil, Claudia. Vamos allá:
Te dan la matriz M en función de dos parámetros y te piden que calcules su rango que, evidentemente, dependerá del valor que tomen dichas variables. Lo que tienes que hacer es calcular el determinante de M, que quedará en función de a y de b. Tienes que igualar el determinante a 0 y resolver el sistema de ecuaciones (y te adelanto que, viendo el apartado b, a=1 y b= -1 son, como mínimo, una posible solución).
Una vez tienes los posibles valores de a y de b para que el determinante de M sea 0, tienes que estudiar el rango. Por ejemplo, si tomamos los valores de a y de b del segundo apartado, sería:
Si a=1 y b= -1, entonces det(M) = 4, y como det(M) es distinto de 0, el rango es 3, que es el rango máximo que puede tener una matriz 3x3. Si diese 0, entonces sabríamos que el rango es 2 o 1, y tendríamos que coger un menor complementario y hallar su determinante para precisar más. Y así con todos los posibles valores de a y b que obtengas de la resolución del sistema de ecuaciones al igualar el determinante de M a 0.
Como ya has visto, para a=1 y b= -1 el determinante es distinto de 0, así que existe la inversa y por tanto tendrás que calcularla en el apartado b).
Espero haberte ayudado, ¡si tienes más dudas vuelve a comentar! Creo que es más útil explicarte el proceso que simplemente hacerte el ejercicio :)
Un saludo, ¡y mucho ánimo!
Hola buenas, no me sale este problema y lo he intentado por mucho tiempo: Un ciclista circula por una carretera a 18km/h durante 20 min. ¿A qué velocidad debería ir durante los 10 minutos siguientes para que la media de esos 30 minutos resulte de 20 km/h?
a) ¿Cuántos kilómetros recorrió en esos 20 minutos a 18 Km/h?
b) ¿Cuántos kilómetros deberá recorrer en esos 10 minutos que le faltan a x Km/h? LA respuesta es en función de x
c) ¿Cuál es la velocidad media en todo el recorrido? Por un lado es 20 Km/h y por el otro es la distancia recorrida (suma de las dos respuestas anteriores) entre el tiempo tardado (30 minutos)
d) Iguala esos dos resultados, resuelve la ecuación y .... llegas al resultado de 24 Km/h
¡¡¡¡No te olvides de pasar los minutos a horas o al revés!!!!!
Hola, buenas tardes !!. Quisiera ver si alguno pudiera apoyarme con este ejercicio, es el número 16 y último de mi lista de ejercicios, aquí me han apoyado con 3 de esa lista, espero puedan apoyarme con uno más por favor.
Un ejercicio de probabilidad, gracias de antemano !!