Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Julia
    el 1/3/17

Ayuda por favor.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jon Aginaga
    el 1/3/17

¡Muy buenas! En este vídeo http://www.unicoos.com/video/matematicas/2-bachiller/integrales/integrales-inmediatas/integrales-inmediatas-03

hay un concepto que no comprendo bien. En el minuto 6 el profe dice que hay que derivar, y entiendo todo el procedimiento; lo que no logro entender es la razón por la cual hay que realizar una derivada ahí. Muchas gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/17

La derivada y'=dy/dx  es el cociente de diferenciales (esto es cociente de variaciones infinitesimales), por lo que dy=y' dx

Cuando se hace un cambio de variable, como hay que poner la diferencial de la nueva variable, es ¡obligatorio! derivar.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 1/3/17

¿Alguien podría ayudarme? He probado con el método de sustitución pero me bloqueo con los exponenciales.

icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 1/3/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/17

Bonita pizarra (clásica), Guillem.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luisa
    el 1/3/17

Ayuda con este ejercicio por favor.

Hallar la ecuación de la circunferencia inscrita en un cuadrado ABCD , donde : A(5;0) y B(5;12),estando C a la derecha de B.

la rpta es: (x - 11)² + (y - 6)²=36 

icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luisa
    el 1/3/17

Muchas gracias Antonio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/3/17

Observa que el cuadrado tiene lados cuya longitud es |AB| = 12, y que sus otros dos vértices son los puntos de oordenadas:

C (17,0) y D(17,12).

Luego, observa que la abscisa media de sus bases es: xm = (5+17)/2 = 22/22 = 11,

y observa que la ordenada media de sus alturas es: ym = (0+12)/2 = 12/2 = 6,

luego, tenemos las coordenadas del centro de la circunferencia inscrita: C(11,6), y el radio es: R = 6 (longitud de medio lado).

Luego, la ecuación cartesiana canónica de la circunferencia inscrita queda:

(x - 11)2 + (y - 6)2 = 62, resolvemos el segundo miembro y queda:

(x - 11)2 + (y - 6)2 = 36.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luisa
    el 1/3/17

icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/17

Si te fijas, en la respuesta c) , los numeradores son las coordenadas de la suma y el denominador común es su módulo (la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de dichas coordenadas)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luisa
    el 1/3/17

¿Es la c) la respuesta,no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 2/3/17

Módulo: [(9+12)2+(5-2)2+(7-3)2]= √144+9+16=√169=13 (corresponde al denominador)

Los numeradores:

Coordenada i: 9+3= 12i

Coordenada j: 5-2= 3j

Coordenada k: 7-3= 4k

La respuesta es la c), sí

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Silvia Marin Padierna
    el 1/3/17

hola,es que me echo pro pero no se como puedo hacer los ejercicios si alguien me pudiera ayudar por favor

icon

Axel Morales Piñón.
    el 2/3/17

En la parte de material adicional, ahí podrás encontrar los ejercicios y/o exámenes.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Antoniio
    el 1/3/17

Hola, buenas tardes. Con este problema termino la serie de ejercicios de probabilidad que me han dejado, es sólo que no he podido resolverlo de manera acertada, en la pregunta A me sale %65 y en la pregunta B 30% pero mi profesor me indicó que está mal. Este es el problema:

Alguien que me apoye o concuerde con mis resultados?, Saludos !!!

icon

Antonius Benedictus
    el 2/3/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antoniio
    el 2/3/17

Perfecto, muchas gracias! 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matemáticas
    el 1/3/17

Enuncia tan formalmente como puedas el enunciado siguiente:

Existen dos números naturales m,n que 41(m²+n²).

Es cierto el enunciado anterior? Si lo es, demuestralo y si es falso, raonalo.

icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/17

Existen dos números naturales m,n que 41(m²+n²).

Esta oración está incompleta: falta el predicado de la subordinada de relativo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/3/17

Si el enunciado es: "existen dos números naturales, m y n, tales que 41 = m2 + n2":

(∃m)(∃n)(m ∈ N ∧ n ∈ N ∧ 41 = m2 + n2) 

Luego, observa que para m = 5 y n = 4 tienes que 41 = 52 + 42.

Por lo tanto, hemos demostrado que existen dos números naturales (5 y 4) tales que la suma de sus cuadrados es igual a 41, por lo que el enunciado es Verdadero.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leilyta Banegas
    el 1/3/17

Hola Antonio Benito García o cualquiera que tenga la amabilidad de responder!!!!!!!!! Agradezco me puedan ayudar con un problema que subí hace unas horas... Preparo alumnos en varias materias de secundaria incluso manejo casi todos los temas de Matemáticas... pero no tengo referencias de ese tipo de problemas (probabilidad, combinatoria y demás)...

Me atreví a pedirles ayuda porque veo que están contestando...

Estoy muy agradecida a la página de únicos, me sirve de mucha ayuda la clara explicación de los videos....

Desde ya muchas gracias y espero me puedas ayudar.

Saludos

Leily

P.D Dejo de nuevo el problema: 

Si tengo $ 420 con los que pienso comprar juegos electrónicos... Encontré algunos juegos con estos precios $ 12, $ 18, $ 20, $ 16, $ 8... Debo enunciar todas las opciones de compra que tengo y en qué caso recibo vuelto y cuánto. 

icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/17

¿Podés contextualizar el ejercicio, Leilyta, por favor? Esto es, en qué nivel educativo (edad) está y a qué tema pertenece. Porque, más que de Combinatoria, parece de Divisibilidad. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leilyta Banegas
    el 1/3/17

Gracias Antonio por contestar! La edad del alumno es 13 años, ingresa a primer año del secundario... sí lo hice con divisibilidad pero.... Espero que puedas ayudarme... el texto del problema lo pasé textual.

Gracias

Leilyta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leilyta Banegas
    el 1/3/17

Olvidé decirte que pertenece al tema de divisibilidad... y como te dije saqué DCM pero cuando intenté calcular para  comprar una

cierta cantidad de cada uno de los juegos me excedía en la cantidad de dinero y a la vez notaba que se podían hacer muchas combinaciones para comprar...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nereida Bolaños
    el 1/3/17

Hoola, alguien me puede ayudar en el 5 a) y d)? muchas graciias de antemano

icon

Antonio
    el 1/3/17

En ambos límites aparece la indeterminación ∞ - ∞, que para evitarla debes hacer la resta, con lo que el ejercicio de límites se convierte en un ejercicio de restas.

En el a, para realizar la resta debes buscar el mcm y bla, bla, bla, ...

En el d, debes realizar la resta con un pequeño truco, multiplicando y dividiendo por su conjugado.

Una vez tengas las restas hechas, sólo tienes que calcular el límite del resultado.

Suerte!!!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nereida Bolaños
    el 1/3/17

Muchaas graciiias Antoniio

thumb_up0 voto/sflag