Buenas, tengo un problema que se me resiste y lo he pensado varias veces pero no sé si lo tengo bien.
- De todas las rectas que pasan por el punto (2,2), cual es la que determina con los ejes positivos un triángulo de área 10?
Si alguien responde, me gustaría que no fuese con las ecuaciones cónicas. Gracias de antemano.
Planteamos la ecuación del Haz de Rectas que pasan por el punto de coordenadas (2,2):
y - 2 = m(x - 2),
luego, planteamos que el triángulo está en el primer cuadrante, y corta a los ejes OX y OY en los puntos de coordenadas A(a,0) y B(0,b), respectivamente;
luego, reemplazamos las coordenadas de los puntos en la ecuación del Haz y queda el sistema de ecuaciones:
0 - 2 = m(a - 2)
b - 2 = m(0 - 2);
cancelamos términos nulos, distribuimos y quedan:
- 2 = ma - 2m (1)
b - 2 = - 2m (2)
luego planteamos para el área del triángulo rectángulo con ´vertices en los puntos A y B, y en el origen de coordenadas:
a*b /2 = 10, hacemos pasaje de divisor como factor y queda:
a*b = 20 (3).
Luego, con las ecuaciones señaladas (1) (2) (3) tenemos el sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas:
- 2 = ma - 2m
b - 2 = - 2m, de aquí despejamos: b = 2 - 2m (4)
a*b = 20
luego sustituimos y las otras dos ecuaciones quedan
- 2 = ma - 2m
a*(2 - 2m) = 20, de donde despejamos: a = 20/(2 - 2m) (5),
luego sustitumos en la otra ecuación y queda:
- 2 = 20m/(2 - 2m) - 2m, multiplicamos por (2 - 2m) en todos los términos de la ecuación y queda:
- 2(2 - 2m) = 20m - 2m(2 - 2m), distribuimos y queda:
- 4 + 4m = 20m - 4m + 2m2, hacemos pasajes de términos, reducimos términos semejantes y queda:
- 2m2 + 12m - 4 = 0. dividimos en todos los términos de la ecuación por -2 y queda:
m2 - 6m + 2 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:
1)
m = 3 + √(7) ≅ 2,646, que al reemplazar en las expresión señalada (4) conduce a:
b = 2 - 2( 3 + √(7) ) = - 4 - 2√(7) ≅ -9,292, que no corresponde a este problema (recuerda que b debe ser positivo);
2)
m = 3 - √(7) ≅ 0,354, que al reemplazar en la expresión señalada (4) conduce a:
b = 2 - 2( 3 - √(7) ) = - 4 + 2√(7) ≅ 1,292, luego al reemplazar en la expresión señalada (5) conduce a:
a = 20 / ( 2 - 2( 3 - √(7) ) ) = 20/( - 4 + 2√(7) ) ≅ 15,486.
Espero haberte ayudado.
hola tengo una duda con ecuaciones diferenciales es que mi profesor dice que no se debe de aplicar separacion de variables como metodo que realmente se aplica regra de la cadena seguido de teorema de leibniz posteriormente el teorema de valor medio pero no comprendo como aplicarlos
ejemplo
5xy´=1/y2
y2 y´=1/5x
(1/3y3 )´y´=(1/5 lnx)´
(1/3y3 )´=(lnx1/5 )'
y=(3 *lnx1/5 )1/3
pero no puedo encontrar una manera de aplicarlo en ejercicios mas complicados
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Aunque parezca una tontería, no entiendo para que realmente se utiliza las razones trigonométricas (que miden y tal)
No me queda claro y estoy teniendo problemas en ello.
Mira estos vídeos de Introducción a las razones trigonométricas y, por supuesto, los que hay en esta plataforma.