Haz un gráfico y verás que los vértices del triángulo son: A(0,0), B(4,0) y C(0,-3), verás que el triángulos se encuentra en el cuarto cuadrante, que es rectángulo, y que su hipotenusa tiene ecuación explícita: y = (3/4)x - 3.
Luego, observa que para cada uno de los lados tenemos:
1) lado AB: punto medio: M(2,0), mediatriz paralela al eje OY cuya ecuación es: x = 2;
2) lado AC: punto medio: N(0,-3/2), mediatriz paralela al eje OX cuya ecuación es: y = -3/2;
3) lado BC: punto medio P(2,-3/2), mediatriz perpendicular a la recta del enunciado, por lo que su pendiente es m = -4/3. y cuya ecuación es: y + 3/2 = (-4/3)(x - 2).
Luego, el circuncentro es el punto de intersección entre las tres mediatrices, por lo que planteamos el sistema:
x = 2
y = -3/2
y + 3/2 = (-4/3)(x - 2)
observa que a partir de las dos primeras ecuaciones tenemos las coordenadas del circuncentro, y observa también que la tercera ecuación se verifica para dichas coordenadas.
Por lo tanto, concluimos que el circuncentro es el punto de coordenadas: D(2,-3/2), y puedes verificar que equidista de los tres vértices del triángulo, y puedes observar también que el circuncentro pertenece a la hipotenusa del triángulo rectángulo del enunciado.
Espero haberte ayudado.
Hola, buenos días. Tengo una duda. Tengo una consigna que pide que sea fraccionario puro y entero.
Estos ejemplos serían los que me piden?
1/5, 3/5, 7/8
Desde ya muchas gracias!
Los tres números que has escrito son fraccionarios puros, y observa que nos son simplificables y que su numerador es estrictamente menor que su denominador.
Los enteros son aquellos fraccionarios que quedan con denominador igual a 1 luego de ser simplificados por completo, por ejemplo:
350/70 = simplificamos por 10 = 35/7 = simplificamos por 7 = 5/1 = 5.
Espero haberte ayudado.
hola!
Me sería de mucha ayuda explicaciones sobre operaciones de conjuntos y como aplicar las diferentes propiedades.
Muchísimas gracias!
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Hola, tengo dudas sobre como resolver el principio de inducción, he mirado pero no encuentro videos relacionados, existe alguno?. Gracias!
También me quedé atascada en estos dos ejercicios. Del ejercicio 1.3 el apartado a) lo hice definiendo n como un producto de factores primos pi^ki donde uno de los pi es p por ello p divide a n ya que:
p divide al producto ab si aparece en la descomposición de factores primos de a o de b. En este caso al ser n*n , obligatoriamente p aparece en la descomposicion de n y por tanto p divide a n.
El resto de apartados no se que axiomas aplicar o como empezar a razonarlos
Buenos días , quería preguntarles por la segunda demostración que te pide el ejercicio, la primera si me salio y con la segunda intento seguir un desarrollo similar pero no hay forma. Gracias de antemano!
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)