Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Carlos Ojeda
    el 2/1/17

Hola profesor Antonio Benito, tenía una duda con un ejercicio que me resolvió hace unos días, era con la matriz cambio de base. En la fórmula de la matriz cambio de base,  las coordenadas respecto de la base B en la matriz A ,y respecto de la base Bc está en la matriz N, ¿no es así?  te quería preguntar qué operación hiciste para hallar M, bueno a lo mejor estoy confundido. Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/1/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carlos Ojeda
    el 2/1/17

Saludos Antonio, ¿qué representa la matriz N? Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/1/17

N es la matriz de la aplicación lineal en la base canónica, en la que, por defecto, vienen expresadas las ecuaciones implícitas de la aplicación lineal.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

JUAN AMPIE
    el 2/1/17

De antemano gracias si me ayudan a verificarla

icon

Antonius Benedictus
    el 2/1/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Joaquín Méndez
    el 2/1/17

Necesito ayuda con la resolución de estos ejercicios, por favor. Gracias de antemano. Me gustaría que la resolución fuera lo más detallada posible.

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 2/1/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Álvaro Reverte
    el 2/1/17

Hola Joaquín.

Ambas son ecuaciones que, aplicando un cambio de variable, se resuelve aplicando la ecuación de segundo grado. Aquí tienes un vídeo en el que se aplica al caso más típico. Luego intenta aplicarlo a las dos que propones.

Solo una cosa más, ten cuidado al deshacer el cambio de variable.

Un saludo.

SB!!

Ecuacion bicuadrada

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joaquín Méndez
    el 2/1/17

Necesito ayuda con la resolución de estos ejercicios, por favor. Gracias de antemano. Me gustaría que la resolución fuera lo más detallada posible.

icon

Carlos Ojeda
    el 2/1/17

Hola Joaquín, ¿qué has intentado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Néstor
    el 2/1/17

Buenos días, Joaquín. En el ejercicio e)  tendrías que aplicar Ruffini para sacar los factores pertinentes, quedándote factores de primer grado y uno de segundo, al cual tendrás que aplicar la fórmula de ecuaciones de segundo grado para averiguar cuáles son los factores restantes. Yo he realizado la fórmula, ya que si seguía con Ruffini no encontraba raíces enteras, y al hacerla, salía la raíz de un número negativo, con lo cual no se puede realizar en el marco de los número reales. Las factores resultantes son: (X-1)^2 * (X^2 + X+2). 

Con respecto al apartado f), habría de aplicar, primeramente, el factor común a la X. Luego, continuarías con la regla de Ruffini hasta conseguir todas las raíces-ya que son enteras-, o si prefieres, la fórmula anteriormente mencionada. Los factores resultantes son: X*(X+1)^2*(X-4)*(X+3).

Espero que haya sido de ayuda. Felices fiestas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joaquín Méndez
    el 2/1/17

icon

Néstor
    el 2/1/17

Estos ejercicios tienen algo en común, y es que a todos hay que aplicarles la resolución de ecuaciones irracionales. El primer paso a seguir es aislar una raíz en un miembro. Segundo, elevar al cuadrado ambos miembros, operar y reducir términos. Si aun así sigue habiendo raíces, se aplicaría los pasos anteriores tantas veces como sea necesario hasta no tener ninguna. Finalmente, se agrupan los términos de igual grado y se determina la X. 

Pd: suelen aparecer identidades notables al elevar al cuadrado.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JUAN AMPIE
    el 2/1/17

Una antena está ubicada en la parte más alta de un edificio. Desde un punto del suelo se observa los extremos de la antena con ángulos de elevación de 45° y 53°. Si la antena mide 6 metros; hallar la altura del edificio en metros

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 2/1/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 2/1/17

Hola, estoy intentando hacer los ejercicios de diagonalización sin recurrir a las soluciones, tengo este:

Me bloqueé en el primer apartado, simplificando el determinante, esto  es lo que intentado hacer, no veo cómo sacar factor común y convertirlo en un 2x2Gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/1/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

JUAN AMPIE
    el 1/1/17

Si no es mucha molestia me gustaria que me ayudaran con este problema

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/1/17

Tienes la ecuación logarítmica en base decimal:

2log(5) + log(2x-3) = 2, aplicamos la propiedad del logaritmo de una potencia en el primer término y queda:

log(52) + log(2x-3) = 2, resolvemos el argumento en el primer término, aplicamos la propiedad del logaritmo de un producto y queda:

log( 25(2x-3) ) = 2, componemos en ambos miembros por la función inversa del logaritmo decimal y queda:

25(2x-3) = 102, distribuimos y resolvemos términos y queda:

50x - 75 = 100, hacemos pasaje de término y queda:

50x = 175, hacemos pasaje de factor como divisor y llegamos a:

x = 7/2 = 3,5..

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 2/1/17

Aquí tienes JUAN:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

JUAN AMPIE
    el 1/1/17

Si me pudeiran ayudar con este trabajo por favor y gracias si es posible

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/1/17

Recuerda la expresión del volumen para un cilindro circular recto: V = πd2h/4,

donde indicamos la longitud del diámetro con d, y longitud de la altura (o generatriz) con h.

Luego, calculamos los volúmenes de cada cilindro por separado, para luego restarlos.

V1π*182*20/4 = 6480π/4 cm= 1620π cm3.

V2 = π*122*20/4 = 2880π/4 cm= 720π cm3.

Luego, el volumen comprendido entre ambos cilindros queda:

ΔV = V1 - V2 = 1620π - 720π = 900π cm3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JUAN AMPIE
    el 2/1/17

Por que lo dividistes entre 4 dime para entenderle mejor por favor

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 1/1/17

Ayuda con este otro ejercicio.Saludos cordiales. Gracias de antemano. Lo necesitaría lo más detallado posible.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/1/17

Vamos con tus ejercicios, y en ambos estudiamos el numerador y el denominador pos separado, para luego simplificar.

Debes tener en cuenta la descomposición de números naturales en factores primos, las propiedades del producto y de la división de potencias con bases iguales, y la propiedad de una potencia cuya base es otra potencia.

e) Tienes:

N = 81x+1*9x = (34)x+1*(32)x = 34(x+1)*32x = 34x+4*32x = 34x+4+2x = 36x+4

D = 32x-3*34x = 32x-3+4x = 36x-3

luego pasamos a la expresión del enunciado:

N/D = 81x+1*9x / 32x-3*34x = 36x+4 / 36x-3  = 36x+4-(6x-3)=  36x+4-6x+3 = 37

f) Tienes:

N = (3x+1)2*9-x = 32(x+1)*(32)-x = 32x+2*32(-x) = 32x+2*3-2x = 32x+2-2x = 32.

D = 81-x+1*32x = (34)-x+1*32x = 34(-x+1)*32x = 3-4x+4*32x = 3-4x+4+2x = 3-2x+4

luego pasamos a la expresión del enunciado:

N/D = (3x+1)2*9-x / 81-x+1*32x = 32 / 3-2x+4 = 32-(-2x+4) = 32+2x-4= 32x-2

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag